domingo 19 de mayo de 2024

El Gobierno continúa con la negociación por la Ley Bases, mientras mira con preocupación la inflación y los dólares

A la espera para tratar el proyecto en el Senado, el ministro de Economía posterga aumentos para que la cifra inflacionaria baje a un dígito y observa de cerca la liquidación de la cosecha.
inflación
Caputo posterga aumentos de luz y gas para que la inflación de abril sea menor al 10%. Crédito: NA.

Esta semana comenzó con el tratamiento de la Ley Bases en la Cámara de Diputados, la cual tras una maratónica sesión le dio media sanción al proyecto. El Gobierno de Javier Milei pareció entender el funcionamiento tradicional de la “casta” política y adoptó una postura de negociación, sobre todo con los gobernadores, a quienes les prometió la reactivación de la obra pública a cambio del apoyo a la iniciativa.

Aunque todavía resta el debate en el Senado y el oficialismo no tiene certezas sobre su aprobación, conseguir el apoyo parcial del Congreso a la llamada Ley Ómnibus fue considerado una victoria política para la actual gestión. 

Un total de 142 diputades se mostraron a favor de la reforma del Estado que propone Milei, con eje en medidas como la flexibilización laboral, la reforma tributaria regresiva y la privatización de empresas estatales.

El objetivo de inflación y los resultados de la cosecha

Dejando de lado la ley, lo que atañe a la sociedad en su conjunto es un factor que influye en el día a día: la inflación. A pesar del ajuste y los miles de sacrificios exigidos a la población, el ministro de Economía, Luis Caputo, parece no tener una política clara para controlarla.

De hecho, el único objetivo nítido es lograr que la cifra inflacionaria de abril sea de un dígito. Para lograrlo, Caputo decidió postergar los aumentos de los servicios de luz y gas, además de prorrogar la aplicación del Impuesto al Combustible

2 El Gobierno sigue negociando la Ley Bases pero sus preocupaciones son la inflacion y los dolares pagina12.com .ar
La Ley Bases obtuvo media sanción con 142 votos positivos, 106 negativos y 5 abstenciones. Crédito: Página 12.

Sin embargo e inevitablemente, mayo (como cada mes) llega con expectativas de aumentos. En este sentido, sus propias medidas le jugaron en contra porque luego de desregular la actividad, los servicios de comunicación se incrementan hasta un 20%. Del mismo modo, las tarifas de subte y el tren también sufrirán subas.

Mientras pone sus esfuerzos en contener el incremento de precios, otra preocupación acecha al Gobierno: la liquidación de los dólares de la cosecha. Habiendo enfrentado un vencimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 2738 millones de dólares el martes, las reservas del Banco Central necesitan del ingreso urgente de divisas.

No obstante, la liquidación de la cosecha de granos estuvo demorada por reclamos laborales de trabajadores del aceite en los puertos, sumado a que les exportadores reclaman la falta de competitividad del tipo de cambio

3 El Gobierno sigue negociando la Ley Bases pero sus preocupaciones son la inflacion y los dolares rosario3.com
Les exportadores de granos demoran la liquidación porque no consideran competitivo el tipo de cambio. Crédito: Rosario 3.

Incluso, éstos últimos revelaron que la liquidación de más de 19 millones de dólares en abril fue un 21,5% más baja que la del mismo mes del año pasado, cuando contaban con el tipo de cambio diferencial denominado “dólar soja”. 

A casi cinco meses de su asunción, Milei cuenta sólo con una victoria legislativa parcial, la negativa del FMI a entregar recursos, la falta de inversión privada, la inflación descontrolada y la incapacidad de levantar el cepo cambiario. Desatendiendo estas cuestiones, el presidente insiste en ser reconocido como una eminencia para el sector empresarial y vuelve a viajar a Estados Unidos.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Arrierians llega a la Argentina con su rock de las montañas 

La banda colombiana dará dos shows en CABA, donde prometen conquistar al público con su repertorio que fusiona la tradición con lo moderno. Para conocer más detalles de su presentación, Nota al Pie dialogó con el cantante José Villegas.

La violencia obstétrica y su impacto psicológico 

En el marco de la Semana del Parto Respetado, celebrada del 16 al 22 de mayo, Nota al Pie dialogó con Lorena Laserre, especialista en salud mental, quien explicó cómo afecta a las mujeres el incumplimiento de sus derechos durante el embarazo.

La realidad de la comunidad trans en Jujuy

Las Históricas Argentinas están presentes en la organización del 37° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades. Nota al Pie dialogó con Dana Liz Aramayo, representante provincial de la agrupación, para conocer sus principales reivindicaciones.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto