Esta semana comenzó con el tratamiento de la Ley Bases en la Cámara de Diputados, la cual tras una maratónica sesión le dio media sanción al proyecto. El Gobierno de Javier Milei pareció entender el funcionamiento tradicional de la “casta” política y adoptó una postura de negociación, sobre todo con los gobernadores, a quienes les prometió la reactivación de la obra pública a cambio del apoyo a la iniciativa.
Aunque todavía resta el debate en el Senado y el oficialismo no tiene certezas sobre su aprobación, conseguir el apoyo parcial del Congreso a la llamada Ley Ómnibus fue considerado una victoria política para la actual gestión.
Un total de 142 diputades se mostraron a favor de la reforma del Estado que propone Milei, con eje en medidas como la flexibilización laboral, la reforma tributaria regresiva y la privatización de empresas estatales.
El objetivo de inflación y los resultados de la cosecha
Dejando de lado la ley, lo que atañe a la sociedad en su conjunto es un factor que influye en el día a día: la inflación. A pesar del ajuste y los miles de sacrificios exigidos a la población, el ministro de Economía, Luis Caputo, parece no tener una política clara para controlarla.
De hecho, el único objetivo nítido es lograr que la cifra inflacionaria de abril sea de un dígito. Para lograrlo, Caputo decidió postergar los aumentos de los servicios de luz y gas, además de prorrogar la aplicación del Impuesto al Combustible.
Sin embargo e inevitablemente, mayo (como cada mes) llega con expectativas de aumentos. En este sentido, sus propias medidas le jugaron en contra porque luego de desregular la actividad, los servicios de comunicación se incrementan hasta un 20%. Del mismo modo, las tarifas de subte y el tren también sufrirán subas.
Mientras pone sus esfuerzos en contener el incremento de precios, otra preocupación acecha al Gobierno: la liquidación de los dólares de la cosecha. Habiendo enfrentado un vencimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 2738 millones de dólares el martes, las reservas del Banco Central necesitan del ingreso urgente de divisas.
No obstante, la liquidación de la cosecha de granos estuvo demorada por reclamos laborales de trabajadores del aceite en los puertos, sumado a que les exportadores reclaman la falta de competitividad del tipo de cambio.
Incluso, éstos últimos revelaron que la liquidación de más de 19 millones de dólares en abril fue un 21,5% más baja que la del mismo mes del año pasado, cuando contaban con el tipo de cambio diferencial denominado “dólar soja”.
A casi cinco meses de su asunción, Milei cuenta sólo con una victoria legislativa parcial, la negativa del FMI a entregar recursos, la falta de inversión privada, la inflación descontrolada y la incapacidad de levantar el cepo cambiario. Desatendiendo estas cuestiones, el presidente insiste en ser reconocido como una eminencia para el sector empresarial y vuelve a viajar a Estados Unidos.