martes 23 de abril de 2024

PASO 2023: ¿qué se vota y en qué provincias?

Este domingo 13 de agosto, CABA y las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Entre Ríos y Santa Cruz definen, además de los nacionales, sus candidatos a gobernador y vice, así como también cargos y bancas locales.
PASO
Mapa de las PASO provinciales en la Argentina. Crédito: Cristina Pérez, diseño Nota al Pie. 

Este domingo, les electores definirán en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) las candidaturas a cargos públicos electivos para las generales de octubre.

Sin embargo, en simultáneo, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Entre Ríos y Santa Cruz elegirán a sus representantes locales para la gobernación y las bancas provinciales.

En esta ocasión, Nota al Pie te cuenta todos los detalles de las elecciones en cinco espacios claves que, además de elegir a los cargos nacionales del Ejecutivo, deberán concurrir a las urnas para determinar a les funcionaries que se disputarán los cargos locales en los próximos meses.

Elecciones PASO 2023 en la provincia de Buenos Aires

Les bonaerenses definirán este domingo quiénes serán los candidatos de las elecciones generales de octubre para los cargos de gobernador y vicegobernador. También determinarán la candidatura de 23 senadores provinciales y 16 suplentes; 46 diputades provinciales y 28 suplentes; 135 intendentes; 1097 concejales y 706 suplentes; y 401 consejeros escolares y sus suplentes.

En el caso de la provincia de Buenos Aires está dividida en ocho secciones electorales. De esta manera, les senadores provinciales se eligen en la segunda, tercera, sexta y octava sección electoral, mientras que les diputades son elegides en la primera, cuarta, quinta y séptima sección electoral. 

De acuerdo a la Justicia Nacional Electoral, hay 26 listas para disputar el cargo de gobernador en la provincia de Buenos Aires. De estas, sólo dos definirán en las PASO quien llegará a las elecciones de octubre como representante de su espacio. 

Elecciones PASO 2023 en CABA

En el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), les porteñes definirán al jefe de gobierno, 30 legisladores titulares y sus suplentes, así como también a 7 miembres titulares y sus suplentes por cada una de las 15 Juntas Comunales que existen en la ciudad. 

En el caso de CABA, habrá dos urnas para los comicios. Por un lado, para decidir por candidates nacionales habrá boleta de papel, mientras que, para elegir al candidato a jefe de Gobierno, les votantes deberán formar una nueva fila y el sufragio será de manera digital a partir de una boleta electrónica

Elecciones PASO 2023 en Catamarca

Les catamarqueñes también concurren a las urnas para para elegir a las autoridades nacionales y a los próximos gobernador y vicegobernador. En tanto, en el plano local, deberán optar por los posibles representantes del Parlasur, 2 candidates a diputades nacionales para el Congreso de la Nación, 8 senadores provinciales y 20 diputades provinciales. 

En las PASO de Catamarca se presentaron cinco candidates a gobernador que corresponden a cuatro fuerzas políticas diferenciadas. Ellos son: Rubén Jalil (Unión por la Patria), Flavio Fama y Rubén Manzi (Juntos por el Cambio); Ariel López (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) y José Jalil Colome (La Libertad Avanza). 

Elecciones PASO 2023 en Entre Ríos

En la provincia de Entre Ríos les votantes celebrarán las PASO para definir al gobernador y vicegobernador. Les entrerrianes también elegirán 34 diputades provinciales; 17 bancas departamentales del Senado provincial; más de 80 intendencias y casi 300 Juntas de Gobierno y Comunas rurales. En dicha provincia, para las fórmulas ejecutivas y cargos legislativos, rige la Ley de Paridad de Género, que obliga a alternar un varón y una mujer.

Elecciones PASO 2023 en Santa Cruz

Les electores de Santa Cruz deberán votar a quiénes ocuparan, durante los próximos cuatro años, los cargos de gobernador y vicegobernador en comicios definitivos. Por último, también optarán por 24 diputades provinciales y representantes del pueblo en el Consejo de la Magistratura. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Rebelión en la Selva: el Congreso evaluará el pedido de juicio político a Javier Milei

A través de un documento formal, un grupo de juristas y activistas presentaron la solicitud ante el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem. Nota al Pie te cuenta quiénes firmaron el expediente y el detalle de las causales por las que busca imputar al presidente de la Nación.

En un día histórico, la Marcha Federal Universitaria defiende la educación pública de calidad

El martes 23 de abril, millones de estudiantes, docentes, trabajadores del sector educativo y defensores del acceso a la educación pública se congregaron en diversos puntos del país para respaldar el reclamo presupuestario de las instituciones, que se vieron afectadas por el brutal ajuste del gobierno de Javier Milei.

La estafa de la feminidad, un libro para hackear mandatos

Nota al Pie dialogó con Lala Pasquinelli, autora del libro y fundadora de Mujeres que no fueron tapa, quien reflexionó sobre qué implica ser mujer y las diversas formas de violencia a las que se ven obligadas a someterse para cumplir con los mandatos sociales.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto