lunes 29 de abril de 2024

Argentina eligió a Javier Milei como su nuevo presidente

La Cámara Nacional Electoral anunció los resultados de la segunda vuelta, en la que el candidato de La Libertad Avanza obtuvo el 55,95 % de los votos mientras que el restante 44,04% fue para su contrincante, Sergio Massa.
1 revista noticias
Iniciaron los festejos en el búnker de Javier Milei. Crédito: Revista Noticias.

Tras varios meses de iniciado el periodo de elecciones, este domingo se llevó a cabo la segunda vuelta que definió el futuro del país por los próximos 4 años. La jornada electoral, que contó con el 76% de participación ciudadana, dio como claro ganador a Javier Milei. Según lo anunciado por la Cámara electoral Nacional, la participación creció un 6% con respecto a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), superando las generales.

Sin duda, fue una de las elecciones que quedará en la historia argentina por las tensiones dadas entre las distintas fuerzas políticas. El tiempo electoral se caracterizó por  el ascenso de Milei, candidato de La Libertad Avanza (LLA), en la arena política y con ello las ideologías propias de la ultraderecha, el debilitamiento del Pro, la disyuntiva de los radicales frente al balotaje, el cimbronazo para el peronismo y el incremento de la violencia política.  

Esto se pudo observar sobre todo en los últimos días en los que varies funcionaries denunciaron amenazas por exponer su apoyo al hombre de Unión por La Patria (UP), Sergio Massa.   

Nota Web Presidente
Sergio Massa reconoció la derrota antes de los resultados oficiales. Crédito: Nota al Pie.

El grado de violencia se debió a  la profundización de la polarización social. Esto fue ocasionado por LLA mediante declaraciones que se planteaban en contra de muchos de los derechos conquistados a lo largo de los años democráticos. 

Las elecciones implicaron la definición de dos modelos muy opuestos. Según la Cámara electoral los resultados de los escrutinios son 55,95 % para Javier Milei y 44,04 % para Sergio Massa. 

A partir del cierre de la jornada de votación comenzó a verse un ambiente optimista en les candidates de LLA. Tras dos horas, y con 55% de las mesas escrutadas ya se rumoreaba que el ganador era Milei. 

Pasadas las 20, Sergio Massa se presentó en el escenario del búnker, agradeció a todes y calificó las elecciones como una campaña larga y difícil. Asimismo, se adelantó a los resultados oficiales y asumió la derrota. En ese sentido, comentó que llamó a Javier Milei para ofrecer sus felicitaciones. 

3 agencia EFE
Javier Milei obtuvo la victoria con un amplio margen de diferencia. Crédito: Agencia EFE.

Las palabras de Milei

El presidente electo empezó su discurso con un agradecimiento a les argentines. «Hoy comienza la reconstrucción de Argentina, hoy es una noche histórica. Gracias a todos los que hicieron esto posible.» declaró Milei,

Además, le agradeció a Santiago Caputo por ser quien lo acompañó desde la oscuridad. Asimismo, le dio las gracias a Mauricio Macri y a Patricia Bullrich.

A su vez, afirmó que empezará el fin de la decadencia argentina y que se termina una forma de hacer política. En ese sentido, planteó el respeto a la propiedad privada y el libre comercio.

Por otra parte, se dirigió a quienes no lo acompañaron con sus votos. En esa línea, sostuvo que toqes aquelles que quieran unirse al cambio serán bienvenides. «Convoco a todos los que se quieran sumar al cambio», manifestó.

También le solicitó al gobierno actual que sea responsable hasta el momento que se de la transición del gobierno.

Tras su discurso en el búnker, Milei salió a agradecer a les ciudadanes que estaban reunides en las calles aledañas. En dicha instancia estuvo acompañado por la vicepresidenta Victoria Villarruel, su pareja Fátima Flores, y Karina Milei.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Experto en educación advierte sobre los riesgos de la “algoritmización” de la sociedad

Hernán Martini, director del Observatorio de la Cámara Argentina para la Formación Profesional y la Capacitación Laboral, explica a Nota al Pie los peligros de las redes sociales.

La futbolista Estefanía Banini alzó la bandera de la educación pública desde España

La oriunda de Mendoza expresó en conferencia de prensa: “Tengo a toda mi familia en Argentina, y quiero que tengan acceso a la educación”. También se mostró muy crítica con el gobierno de Javier Milei.

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto