miércoles 22 de mayo de 2024

Con la motosierra en mano, llega Javier Milei a la Rosada

El candidato libertario de ultraderecha superó por casi 12 puntos a Sergio Massa y será el jefe de Estado. En ese marco, ratificó que “todo lo que pueda estar en manos de privados, estará”.
Javier Milei
Con casi el 56% de los votos, Javier Milei es el nuevo presidente de Argentina. Crédito: María Caucia, Nota al Pie.

El pasado domingo, el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, superó a Sergio Massa en el balotaje y se convirtió en el nuevo presidente de Argentina.

En las últimas horas, el futuro jefe de Estado sostuvo que aspira a que su gobierno “marque un punto de inflexión en la historia” y sea “el primer eslabón de una reconstrucción de la Argentina”, en diálogo con Radio Rivadavia.

A través de sus primeras palabras desde el comando de campaña, el libertario advirtió que “los cambios que nuestro país necesita son drásticos”, y que “no habrá lugar para gradualismo, para la tibieza, ni para medias tintas”. De esa manera, afirmó que “la situación de Argentina es crítica”.

El programa de Javier Milei

En el plano económico, Milei destacó la necesidad de “resolver el problema de las Leliqs” para luego “liberar” el dólar. En la misma línea, sostuvo que “los precios los va a determinar el mercado”. 

“No se puede resolver el problema del cepo si no se resuelve el problema de las Leliqs”, afirmó. “En paralelo”, ratificó, su gestión avanzará “con el ajuste fiscal” que “no lo pagarán los argentinos de bien sino los políticos”.

Paradójicamente, en el marco del Día de la Soberanía Nacional, que celebra la emancipación del país, el próximo presidente no dudó en asegurar: “Radio Nacional, Tv Pública y Télam, privatizadas. Todo lo que pueda estar en manos de privados, estará”, en diálogo con Radio Mitre. De esta manera, reforzó una postura que niega la existencia autónoma de instituciones clave para la difusión y el acceso igualitario a la información.

En declaraciones a radio Continental, Javier Milei sostuvo que “cerrar el Banco Central es una obligación moral” y que su propuesta es “que la moneda sea la que elijan los individuos”.

Sobre la educación pública, declaró que su propuesta de implementar vouchers apunta a “subsidiar la demanda, no la oferta”, pero que “algo así no se va a implementar en el corto plazo”.

Javier Milei
Desde La Libertad Avanza ratificaron que “todo lo que pueda ser privado, lo será”. Crédito: María Caucia, Nota al Pie.

Respecto a terminar con la inflación, afirmó que tomará tiempo. “Si vos cortás hoy con la emisión monetaria, tarda entre 18 y 24 meses para llevarla a los niveles más bajos internacionales”, aseveró a Radio Continental.

En cuanto a qué pasará con la Ley de los Alquileres, el presidente electo adelantó que se derogará dicha ley que hace poco meses fue modificada por el Congreso, manteniendo los plazos de tres años para los contratos, pero con aumentos negociables cada seis meses a partir del índice Casa Propia. 

«Lo único que ha hecho es generar daños», manifestó Milei al respecto en Radio Mitre, al tiempo que adelantó que los contratos «se podrán pactar en cualquier moneda».

«Hay que derogar la ley», insistió dando pistas sobre las primeras medidas en las que avanzará como presidente.

Sobre la transición

El mandatario electo por La Libertad Avanza aseguró que durante el día de hoy se llevará a cabo una reunión con el presidente Alberto Fernández, y que por el momento no anunciará a les integrantes del gabinete que lo acompañará a partir del 10 de diciembre.

“Hay una reunión prevista con Alberto Fernández. Iba a ser un desayuno, pero, como arranca nuestra agenda internacional, por cuestiones de horarios a partir de las 8 no sabemos cuándo mantendremos ese encuentro. Mientras tanto, se está coordinando el tipo de reunión con el presidente en ejercicio”, detalló.

Respecto al actual ministro de Economía, argumentó que “debe hacerse cargo de todo lo que hizo en este tiempo” y “cumplir con sus funciones y su mandato, que termina el 10 de diciembre”.

Sobre la conformación de su futuro gabinete, expresó que “muchos de ellos han sido explicitados” pero, dado el accionar “perverso” del gobierno actual, prefiere mantener cautela.

Continúa la incertidumbre ante la asunción de un presidente que se presentó con un programa y lo fue desmintiendo durante toda su campaña.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Con la consigna «Milei es Hambre», las calles vuelven a mostrar señales de resistencia

Miles de comedores salen a las calles del país este jueves para denunciar el desabastecimiento y la persecución a los comedores populares. En Buenos Aires, la concentración será en el Obelisco desde las 10.

“El sistema universitario está en peligro”: la declaración de dirigentes sociales y políticos

Les referentes de diversas agrupaciones y organizaciones compartieron un comunicado en conjunto para respaldar el paro universitario de este jueves 23 de mayo. En él sostuvieron que el acuerdo entre el Gobierno y la Universidad de Buenos Aires deja afuera a las 59 casas de altos estudios restantes.

Docentes rechazaron la oferta del gobierno de Misiones y continúa el reclamo por salario digno

La ausencia del Estado sigue abriendo frentes de conflicto, en el caso de la provincia de Misiones, reclaman una escala salarial que supere la canasta básica alimentaria.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto