jueves 30 de mayo de 2024

Llega “Así Nomás”, un musical que invita a concretar los sueños

La obra se estrena este viernes a las 20, en el Teatro Border de la Ciudad de Buenos Aires. En ella, cuatro jóvenes atraviesan una crisis existencial que los lleva a reflexionar sobre sus vidas. En la previa al estreno, Nota al Pie charló con Agostina Becco, una de las protagonistas.
así nomás
El elenco del musical “Así Nomás” se prepara para realizar su debut este viernes 3 de mayo en el Teatro Border. Crédito: Mel Ercoli.

“Así Nomás”, el nuevo musical del Off-Broadway, debutará este viernes a las 20 en el  Teatro Border, Godoy Cruz 1838, Ciudad de Buenos Aires. El mismo contará con solo ocho funciones, y quienes deseen asistir pueden adquirir las entradas mediante este link o por boletería.

El musical fue concebido por Salzman y Cunningham, compositores pertenecientes a una nueva generación de duplas artísticas del teatro neoyorquino. Su puesta en escena tiene la dirección de Mario Micheloni, mientras que la producción integral está a cargo de 5emes producciones y Producciones Franca’s, con Luli Brindisi y Franco Castronuovo. En tanto, el elenco está conformado por Agostina Becco (Waverly); Emma Degracia (Darren); Antonella Misenti (Lisa) y Pedro Krausse (Luke).

Para conocer más detalles sobre la obra, Nota al Pie dialogó con Agostina Becco, una de sus protagonistas.

Una trama que invita a reflexionar

Bajo componentes de humor y drama, el espectáculo brinda un mensaje de superación personal. La trama de este musical gira en torno a cuatro jóvenes que están cerca de cumplir 30 años, situación que desencadena una crisis existencial. 

Sus charlas transitan en un sencillo bar de Nueva York, el cual se transforma en el escenario principal. Allí ríen y brindan, mientras se enfrentan a los grandes interrogantes que atraviesan a su generación.  Waverly, Darren, Lisa y Luke no descansarán hasta encontrar respuestas para los dilemas que los aquejan.

¿Pelear por un camino propio en la vida o aceptar lo impuesto? ¿Aceptar un trabajo full time, implica abandonar los sueños? Tomar el siguiente paso con el amor de tu vida, ¿significa establecerse o conformarse? Estos son algunos de los debates en los que se sumergen los protagonistas.

El público se sentirá identificado con cada uno de ellos y la obra los mantendrá expectantes de principio a fin.

La voz de una de les protagonistas

AGOS ENTREVISTADA FOTO DOS
Agostina Becco disfruta mucho de su personaje, con quien comparte dudas e inquietudes. Crédito: Mel Ercoli.

La actriz argentina Agostina Becco tiene una gran carrera artística. Participó de obras reconocidas como “Rapunzel, un cuento musical” y “Mujercitas Argentinas«, entre otras. Su actuación como la princesa de “Aladdin, un cuento musical” le valió una nominación a la mejor interpretación femenina en los Premios Hugo Federales 2023.  

En 2018 obtuvo una beca para estudiar en Estados Unidos. La además coach vocal se graduó de Teatro Musical en la Academia Americana de Música y Drama (AMDA), en Nueva York. Fue en el país norteamericano donde actuó por primera vez “Así Nomás”. 

Además, mientras se prepara para la presentación de esta versión argentina, Becco aguarda su debut en paralelo del ensamble de “Dorian, el musical”, en el teatro Multiescena, ubicado también en la Ciudad de Buenos Aires.

Actuaste en la versión neoyorquina de “Así Nomás” y ahora sos parte de la versión para la Argentina, ¿cómo te sientes con este logro?

Fue un trabajo que hicimos en Estados Unidos bajo la dirección de Lola López,  una amiga argentina que vive allá hace varios años, y se dedica a dirigir. Juntas tuvimos la suerte de  conectarnos con algunos artistas para crear este proyecto.

Significó un  gran desafío porque tuve que actuar y cantar en inglés. Cuando vine a Buenos Aires se dio la gran oportunidad de hacerla para otro público y en nuestro idioma. No sé si todos los  actores tienen la posibilidad de hacer la misma obra en dos países y en dos idiomas diferentes. Estoy súper agradecida por eso. 

agostina foto tres
La coach vocal tuvo la oportunidad de vivir y estudiar en Nueva York, donde además actuó en “Así Nomás” en su versión estadounidense. Crédito: @agos.becco

¿Cómo viviste la experiencia de hacerla en inglés? 

Llevaba dos años en Nueva York, viviendo con el idioma inglés todo el tiempo. Obviamente tuve que  aprender y trabajar en profundidad una canción, y el proceso era totalmente diferente porque uno a veces sigue pensando en español.

¿Por qué crees que la historia de cuatro amigues perturbades con sus emociones, va a resonar en la gente?

Es muy linda la historia. Ellos van a cumplir 30 años y están pasando una crisis existencialista porque los seres humanos vivimos en constante evolución,  y al cumplir una cifra que termina en un número redondo, uno se plantea cosas que pesan.  

En la obra, entre amigos revisan aquello que hicieron o dejaron de hacer. Al mismo tiempo se plantean lo que la sociedad impone: si al cumplir tal edad debes estar en pareja, con hijos, tener una profesión, casa propia, etc. Es derribar el muro de la presión de los mandatos. 

Cuando vengan a verla, se van a dar cuenta que esa crisis de los 30 está representada un poco más exagerada de la que uno puede tener. No importa la edad, va más allá, siempre van a surgir crisis y  cambios.

“Así, Nomás” es un musical, pero en este caso no incluye coreografías aunque sí mucho canto

Así es, son 17 canciones más o menos. Algunas las interpretamos todos juntos, otras con cada personaje o en dúos. Todas las letras son originales y escritas para la obra que haremos en castellano. Lo diferente es que es un musical chico, pero está muy bueno.

Tu personaje, Waverly, es una joven que lucha para llegar a fin de mes y a la vez tiene conflictos en el amor y muchos miedos. ¿Qué más podés contar?

Me gusta mucho el personaje. Me siento muy identificada de haber pasado por esa crisis de no saber qué decisión tomar. 

En el caso de ella, es una actriz que quiere dedicarse a eso, pero tiene dos trabajos para llegar a fin de mes y está agotada por ese ritmo de vida. Sin embargo, siente que es momento de asentarse y tener un empleo fijo que le asegure un sueldo y estabilidad. Pero cuando se le presenta la posibilidad de tener un empleo full time en un estudio de abogados, surgen las dudas: ¿será un obstáculo para seguir su carrera de actuación y lograr sus sueños?  

¿Habrá final feliz para todes?

No puedo adelantar lo que viene, pero les aseguro que sí.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Un proyecto de ley propone que las empresas de telecomunicaciones garanticen una atención personalizada

En Diputados, obtuvo dictamen de mayoría una iniciativa para actualizar la Ley 27.078. Busca que, para las empresas de telefonía, internet y cable, sea prioridad la atención de personas de carne y hueso ante cualquier problema que tengan les usuaries. Y, además, obliga al proveedor a avisar, con 30 días de anticipación la fecha de vencimiento de una promoción.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

La Identidad Digital revoluciona la seguridad en la era de la IA y la nube

El objetivo central apunta a cambiar el escenario contra los ciberataques de los actores maliciosos que en la actualidad operan en gran número en materia de identidad.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto