viernes 24 de mayo de 2024

Criar solas, el problema de los deudores de cuotas alimentarias

El oficialismo de la provincia de Buenos Aires presentó en la Legislatura dos proyectos relacionados a la problemática. Uno de ellos busca modificar el registro de los incumplidores, mientras que el otro pretende reformar el Código Civil y Comercial para acelerar las causas. ¿Qué tan frecuente es que los progenitores no paguen? ¿Cómo acciona la Justicia?
deudores de cuotas alimentarias
Alrededor del 70% de las mujeres separadas y con hijes no recibe la cuota alimentaria. Crédito: Jose Nico

Un estudio del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, realizado en 2022, aseguró que casi el 70% de las mujeres separadas y con hijes no recibe en tiempo y forma la cuota alimentaria. El informe reveló que el incumplimiento “es significativo, independientemente de la condición laboral de los progenitores” y sostuvo que “es transversal a los distintos sectores sociales”.

Ante estos datos se presentaron varios proyectos para facilitar el cobro o multar a los deudores. Tal es el caso del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien llevó al recinto del Congreso dos iniciativas. Además, desde 2023 existe el Índice de Crianza, el cual ayuda a fijar los montos al momento de reclamar alimentos.

2 el 1 digital
El Registro de Deudores Alimentario fue creado por la Ley 13.074 y tiene por objeto registrar por orden judicial a todo obligado al pago de alimentos por sentencia firme o por convenio homologado judicialmente. Crédito: El 1 digital

Los proyectos de Kicillof sobre los deudores alimentarios

El gobernador bonaerense impulsó una reforma para facilitar los mecanismos de reclamo frente al incumplimiento de la cuota alimentaria de parte de progenitores en la provincia.

Esta semana, envió a la Legislatura dos proyectos. El primero pretende modificar el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (RDAM) para que los mismos puedan ser inscritos desde el primer incumplimiento y no después de tres meses consecutivos como se exige en la actualidad.

Otra de las innovaciones es que no solo se podrá inscribir a los progenitores, sino que alcanzaría a les empleadores o acreedores que hayan sido intimados de forma previa por orden judicial. 

El otro proyecto incluye una serie de reformas del Código Procesal Civil y Comercial para que las causas por alimentos avancen con más celeridad.

Por último, se incorpora como requisito presentar el certificado de libre deuda expedido por el RDAM para las designaciones de magistrados, funcionarios o empleados en cualquiera de los poderes del Estado provincial y municipal. A su vez aplicaría a organismos descentralizados, como así también de las empresas y sociedades estatales y con participación del estado provincial.

3 cba hoy
El deber alimentario se encuentra regulado en el Código Civil y Comercial y en tratados internacionales. Crédito: CBA Hoy

Para quienes no pagan, condena

En sintonía con lo propuesto, días atrás se conoció un fallo novedoso. La Justicia ordenó la inscripción en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos de Buenos Aires al empleador de un padre que no pagaba la cuota correspondiente a su hija, luego de que este no cumpliera con la orden de embargo mensual.

La medida fue tomada por el juez de Paz de la localidad de Daireaux, Javier Heredia, luego de intimar al propietario del negocio agrícola, en la que trabaja el progenitor. Éste no paga regularmente, por lo que la Justicia dictaminó que vulnera “los derechos fundamentales” de su hija, y “la conducta desplegada contribuye a la perpetuación de la violencia económica y patrimonial” hacia la mujer y madre de la adolescente.

En ese sentido, describió como un modo de ejercicio de violencia económica “la no satisfacción de las necesidades económicas de los hijos que conviven con la madre. En este caso no solo por su progenitor, sino además por su empleador”.

La destinataria de la cuota alimentaria es una adolescente de 17 años. En el expediente se registraron incumplimientos históricos de la cuota, es decir, que el progenitor no paga regularmente. ls primeros reclamos comenzaron en 2019 hasta que en septiembre de 2022 la Justicia ordenó el embargo del sueldo.

¿Cuánto cuesta criar en la era Milei?

Durante 2023 el gobierno creó el Índice de Crianza, el cual es un valor de referencia para saber cuánto destinan las familias a alimentar, vestir, garantizar vivienda, trasladar y cuidar niñes y adolescentes. En lo que va del 2024, los incrementos de la canasta de crianza aumentaron, dependiendo el rango etario, entre el 31 y 46%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) publicó los datos de la canasta de crianza para marzo de 2024. Según explicaron, la valorización se realiza para cuatro tramos de edad, agrupados en los distintos niveles de escolarización, y posee dos componentes: bienes y servicios, y cuidados.

El valor mensual de la canasta de crianza correspondiente a marzo 2024 es de $282.025 para los menores de un año, de $335.312 para los niños y niñas de 1 a 3 años, de $282.937 para los de 4 a 5 años y de $355.836 para los de 6 a 12 años.

El informe del Indec señala que, en lo que va de 2024, los incrementos dependiendo del rango etario, fueron de entre el 31,73% y 46,61%. Además, si se comparan estos datos con el Salario Mínimo Vital y Móvil, se puede ver que este sólo alcanzó para cubrir el 67% de los costos de criar a un niñe.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Educación en lucha: docentes y no docentes reclaman mejores salarios y aumento de presupuesto

Tras la marcha de antorchas de este miércoles, comenzó el anunciado paro de 24 horas. Desde la CTERA sostienen que la nula respuesta de las autoridades impacta en el poder adquisitivo de les educadores y que la falta de financiación profundiza los conflictos provinciales.

Independiente acordó un vínculo con la empresa Win Investments

El conjunto de Avellaneda organizó un evento en su estadio para entablar el nuevo convenio con el objetivo de recibir financiamiento por parte de los hinchas en el desarrollo de los jugadores surgidos del club.

Sin pan, hay circo: Milei realizó un show musical en el Luna Park

Mientras sube el dólar blue y cae la actividad, el miércoles el presidente llevó a cabo la presentación de su último libro en el Templo del Boxeo. Dentro del acto, en una bizarra puesta en escena, cantó un tema de La Renga y habló en contra de la Feria del Libro, del derecho al aborto y del Estado en general.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto