Un estudio del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, realizado en 2022, aseguró que casi el 70% de las mujeres separadas y con hijes no recibe en tiempo y forma la cuota alimentaria. El informe reveló que el incumplimiento “es significativo, independientemente de la condición laboral de los progenitores” y sostuvo que “es transversal a los distintos sectores sociales”.
Ante estos datos se presentaron varios proyectos para facilitar el cobro o multar a los deudores. Tal es el caso del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien llevó al recinto del Congreso dos iniciativas. Además, desde 2023 existe el Índice de Crianza, el cual ayuda a fijar los montos al momento de reclamar alimentos.
Los proyectos de Kicillof sobre los deudores alimentarios
El gobernador bonaerense impulsó una reforma para facilitar los mecanismos de reclamo frente al incumplimiento de la cuota alimentaria de parte de progenitores en la provincia.
Esta semana, envió a la Legislatura dos proyectos. El primero pretende modificar el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (RDAM) para que los mismos puedan ser inscritos desde el primer incumplimiento y no después de tres meses consecutivos como se exige en la actualidad.
Otra de las innovaciones es que no solo se podrá inscribir a los progenitores, sino que alcanzaría a les empleadores o acreedores que hayan sido intimados de forma previa por orden judicial.
El otro proyecto incluye una serie de reformas del Código Procesal Civil y Comercial para que las causas por alimentos avancen con más celeridad.
Por último, se incorpora como requisito presentar el certificado de libre deuda expedido por el RDAM para las designaciones de magistrados, funcionarios o empleados en cualquiera de los poderes del Estado provincial y municipal. A su vez aplicaría a organismos descentralizados, como así también de las empresas y sociedades estatales y con participación del estado provincial.
Para quienes no pagan, condena
En sintonía con lo propuesto, días atrás se conoció un fallo novedoso. La Justicia ordenó la inscripción en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos de Buenos Aires al empleador de un padre que no pagaba la cuota correspondiente a su hija, luego de que este no cumpliera con la orden de embargo mensual.
La medida fue tomada por el juez de Paz de la localidad de Daireaux, Javier Heredia, luego de intimar al propietario del negocio agrícola, en la que trabaja el progenitor. Éste no paga regularmente, por lo que la Justicia dictaminó que vulnera “los derechos fundamentales” de su hija, y “la conducta desplegada contribuye a la perpetuación de la violencia económica y patrimonial” hacia la mujer y madre de la adolescente.
En ese sentido, describió como un modo de ejercicio de violencia económica “la no satisfacción de las necesidades económicas de los hijos que conviven con la madre. En este caso no solo por su progenitor, sino además por su empleador”.
La destinataria de la cuota alimentaria es una adolescente de 17 años. En el expediente se registraron incumplimientos históricos de la cuota, es decir, que el progenitor no paga regularmente. ls primeros reclamos comenzaron en 2019 hasta que en septiembre de 2022 la Justicia ordenó el embargo del sueldo.
¿Cuánto cuesta criar en la era Milei?
Durante 2023 el gobierno creó el Índice de Crianza, el cual es un valor de referencia para saber cuánto destinan las familias a alimentar, vestir, garantizar vivienda, trasladar y cuidar niñes y adolescentes. En lo que va del 2024, los incrementos de la canasta de crianza aumentaron, dependiendo el rango etario, entre el 31 y 46%.
#DatoINDEC
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) March 14, 2024
La canasta de crianza durante febrero de 2024 se valorizó en:
– $247.322 para menores de 1 año.
– $294.266 para infantes de 1 a 3 años.
– $249.458 para los tramos de 4 y 5 años.
– $313.672 para niños, niñas y adolescentes de 6 a 12 años.
🔗https://t.co/gcRUBBFgab pic.twitter.com/s5BI0rsUcZ
El Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) publicó los datos de la canasta de crianza para marzo de 2024. Según explicaron, la valorización se realiza para cuatro tramos de edad, agrupados en los distintos niveles de escolarización, y posee dos componentes: bienes y servicios, y cuidados.
El valor mensual de la canasta de crianza correspondiente a marzo 2024 es de $282.025 para los menores de un año, de $335.312 para los niños y niñas de 1 a 3 años, de $282.937 para los de 4 a 5 años y de $355.836 para los de 6 a 12 años.
El informe del Indec señala que, en lo que va de 2024, los incrementos dependiendo del rango etario, fueron de entre el 31,73% y 46,61%. Además, si se comparan estos datos con el Salario Mínimo Vital y Móvil, se puede ver que este sólo alcanzó para cubrir el 67% de los costos de criar a un niñe.