jueves 25 de abril de 2024

El Hombre de Acero: Superman desde sus inicios

En 1986, John Byrne volvía al origen del superhéroe con una miniserie titulada de forma muy especial, para darle un nuevo comienzo.
Superman
El primer vuelo de Superman con el traje hecho por su madre, y el logo diseñado junto a su padre. Créditos: Historia y dibujos de John Byrne.

Corría el año 1986, la Crisis en Tierras Infinitas había unificado todo el Universo de DC Comics, era hora de comenzar de cero. Superman llevaba 38 años de emisión ininterrumpida, pero era momento de mostrarle a un nuevo público la importancia del Hombre de Acero. Alan Moore se encargaría de despedir la etapa anterior, pero John Byrne dio luz al futuro.

No solo Superman recibió un reinicio, la trinidad de DC Comics cayó en manos de grandes autores. Frank Miller, junto a David Mazzucchelli, contaron el origen de Batman en su miniserie Año Uno. Luego de enterarse de que Byrne se encargaría del Hombre de Acero, George Pérez insistió en encargarse de forma integral de Wonder Woman.

Conozcan el origen de Superman

En un desolado planeta llamado Krypton, un científico secuestra la matriz de su hijo para procurar salvar su vida. Jor-El es consciente del fatídico e inmediato futuro de su planeta. A último momento, logra enviar la cápsula que contiene al pequeño Kal-El al espacio. El destino es el planeta primitivo llamado “Tierra”, allí el joven sobreviviente podrá desarrollarse.

Clark Kent es un joven prometedor en el football, que tiene una ventaja sobre sus compañeros: es más rápido y fuerte que cualquiera. Es momento para que su padre Jonathan le revele el misterio de su origen: una cápsula espacial. Aquí Clark descubre que es adoptado, pero las teorías de sus padres señalan a un sujeto de pruebas ruso más que otra cosa.

Es así que Clark toma responsabilidad sobre sus habilidades y decide que deben utilizarse para ayudar a la gente, el deber de todo quien lo ostente. Entonces, comienza su carrera como Superman, nombre que le es otorgado por la periodista Lois Lane. Esta serie verá los comienzos del héroe, su primer encuentro con Batman, Lex Luthor, y descubrirá el secreto real de su origen.

Superman
Los primeros encuentros con Lois Lane y Batman retratan la forma en que Superman los verá. Créditos: Historia y dibujos de John Byrne.

Un cambio de paradigma

Para esta nueva etapa, se decidió que el título debía cambiar. La mini serie constó de 6 números antes de retomar las ediciones de Superman y Action Comics. El nombre “Man of Steel” (el Hombre de Acero) es un apodo que ostenta el personaje casi desde sus comienzos. Sin embargo, el título da una impronta más fuerte.

Con la llegada del nuevo siglo (y milenio) inminente, Byrne vuelve a contar el origen del mito, pero con resignificaciones. Lejos quedó la etapa de la Gran Depresión, y los valores de Superman debían funcionar con el mundo actual. Uno de los cambios más radicales lo tuvo Lex Luthor, quien pasó de ser un científico loco, a un empresario megalómano y genio.

El prólogo de la obra, enseña más sobre la cultura kryptoniana en textos expositivos que serán aprovechados a futuro. Hay todo un episodio dedicado a la presentación y relación que llevarían Batman y Superman (Los “mejores del mundo”) acentuando el contraste de sus métodos. Claro que no hay origen del kryptoniano que no incluya a Lois Lane.

Las influencias de la obra

Con su salida solo 8 años luego del estreno de Superman: The Movie, Man of Steel rinde homenaje a la cinta, pero mira a futuro. Al ser una presentación para una generación nueva por completo, influyó en otros productos. Con la decadencia de las películas, el cómic realzaba su iconicidad. A partir de aquí hubo nuevos proyectos para diversas plataformas.

Superman
Lex Luthor es el villano definitivo, aquel humano cuyo egoísmo le supera de forma inevitable. Créditos: Historia y dibujos de John Byrne.

La serie Los & Clark: Las Nuevas Aventuras de Superman tomó la relación entre los personajes como el centro de la trama en 1993. En 1996 (y aprovechando el éxito del encapotado) se lanzó Superman: La Serie Animada. En 2001 Smallville, que se extendió por 10 temporadas, buscó contar el camino de Clark Kent hasta convertirse en Superman.

En los cómics, este Superman tuvo su época más oscura, con una muerte y resurrección en 1993, y su carrera se vio interrumpida por el reinicio de 2011. Gracias al poco éxito de la etapa The New 52, la editorial decidió traer al Hombre de Acero de vuelta, con un arco que lo muestra ahora como padre de familia.

En 1998 Grant Morrison tomó la historia de Lana Lang de Man of Steel para incluirla en su maravillosa Superman: For All Seasons. Una “tragedia romántica” que mostraba cómo la comprensión puede superar inclusive un corazón roto.

Man of Steel en el cine

Luego de Superman Returns de 2006, al Hombre de Acero no se lo volvió a ver si no hasta 2013. Man of Steel, dirigida por Zack Snyder y protagonizada por Henry Cavill renovaba la imagen del kryptoniano en pantalla. El actor británico trajo a la vida al personaje luego de años en los que la cara en la pantalla grande definitiva se identificaba con Christopher Reeve.


Man of Steel, cuyo título fue seleccionado de la misma manera que la línea de la que toma nombre, se apoya tanto en la película del ’78 como en la línea de Byrne. Presentando en este caso a la sociedad kryptoniana, y, fiel al estilo cinematográfico, establece a Zod como villano de la cinta. La decisión polémica de que Superman lo mate al final, recuerda a la salida de Byrne del título.

Henry Cavill interpretó por última vez al Hombre de Acero en la escena post créditos de la película Black Adam. Si bien con esa aparición se anunció su gran regreso, esta semana se confirmó que gracias a la restructuración de James Gunn y Peter Safran, no volverá.

Una edición Argentina de Superman

Si bien la obra se ha publicado en Argentina con antelación, estamos en la víspera de la salida de una edición especial. Man of Steel en formato integral será editada por Ovni Press, y cuenta con la traducción de uno de los fans de Superman más grandes del país: Matías Lértora. Esta publicación fue presentada el pasado sábado 10 de diciembre en la Argentina Comic Con.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto