Del 9 al 11 de diciembre se vivió en La Rural una edición de Argentina ComicCon muy peculiar. Este 2022 la convención se mudó después de muchos años de realizarse en Costa Salguero, y esto trajo grandes cambios logísticos. Estos movimientos (y alguna cancelación), orgánicos por el cambio de locación, concluyó en un espacio que benefició a los artistas de la historieta de Argentina.
El primer día de la convención fue interrumpido de forma inevitable por el partido de cuartos de final del Mundial de Qatar 2022. La organización de la convención decidió transmitirlo (algo que es requerimiento en un país como Argentina), y esto trajo algunos retrasos. Ejemplo de esto, fueron los paneles de Ariel Olivetti y Eduardo Risso que se juntaron luego del final del extenso enfrentamiento.
El lugar más importante
Es en el Auditorio donde se vivieron los momentos de mayor importancia comiquera / historietista de la edición del evento. Un lugar donde se entrevistaron artistas, se presentaron libros, y se comulgó sobre la cultura de la historieta. Con charlas que, para quienes amamos el noveno arte, fueron preciosas, y hubo lugar tanto para lo nacional, como lo internacional, siempre con sello autóctono.
En la variedad está el gusto, y si bien el primer día fue el más austero, por el calor, pero sobre todo por el partido, hubo grandes momentos. Junto con la presentación de Germán Peralta, el panel “mellizo” que juntó a Ariel Olivetti y Eduardo Risso, fue el preludio de algo maravilloso. Una charla entre amigos, con moderación de Luciano Saracino, que abrió el juego para lo que vendría.
Los tanques nacionales
El segundo se dio lugar a la presentación, por parte de la editorial Ovni Press a la primera edición argentina de Batman: caballero de la Venganza. Esta obra dibujada por Eduardo Risso, dio lugar a un personaje de DC Comics que hoy en día la empresa sigue explotando. Risso fue quien tuvo la oportunidad de contar su génesis.
Más tarde Ariel Olivetti, también mediante la gente de Ovni Press, estuvo en la presentación de “Universo DC por Ariel Olivetti”. Esta obra recorre gran parte del trabajo del autor para una de las dos casas editoriales más grandes del mundo. En esta charla se habló tanto sobre lo que entró como lo que no en el libro.
A las 16:00 del segundo día, la editorial Primavera Revolver se hizo presente para hablar de lo que fueron los últimos cuatro años de su carrera. Con Nestor Barron y Paula Varela a la cabeza y la presencia de Quique Alcatena, Sergio Carrera y Sergio Ibañez. En este lugar, luego se haría la presentación de “Los Trapecistas” por Facundo Arana y Juan Carlos Quatordio.
Libros con mucho sentimiento
Editorial Ovni Press presentó su edición de “Man of Steel”, de John Byrne, y aunque esta obra no sea para nada argentina, tiene su importancia. Más allá de ser la génesis moderna de Superman, esta edición está hecha con la traducción de Matías Lértora. Un trabajo de doblaje hecho por uno de los fans más grandes del personaje a nivel nacional.
El último panel de la Argentina ComicCon 2022 fue para la presentación de la biografía de Robin Wood. Si bien el autor de Nippur de Lagash, Pepe Sánchez, y otros, nació en Paraguay, la mayor parte de su carrera se realizó en Argentina, y se lo considera autóctono. Una charla con dos de sus biógrafos, Julio Neveleff y Leonardo Paolini que brilló en el recuerdo de Wood.
Los tanques nacionales
Durante el tercer día, se realizó el panel que juntaba (planeado así desde un comienzo) a Ariel Olivetti y Eduardo Risso. Una charla mucho más amena donde se tocaron temas como la industria nacional, y se habló de la génesis de la Crack Bang Boom. Esta convención rosarina por y para historietistas, pero para toda la familia también, se convirtió en la más grande del país.
Risso (fundador de la Crack), habló sobre la importancia de la relación entre la cultura y el medio. Cómo estos aspectos están íntimamente relacionados, y la impronta que juegan en la vida diaria. Algo que también fue tema central en la presentación de “Los Trapecistas”, donde tanto Facundo Arana como J. C. Quatordio, levantaron su voz para subrayar el valor de la producción nacional.
Un espacio inesperado
Es común que en la edición de diciembre de Argentina ComicCon todas las productoras presenten las apuestas más fuertes. Sin embargo, este 2022, hubo grandes ausencias en cuanto a lo audiovisual. Warner tuvo un stand modesto que promocionó cuatro películas para 2023, y Flow tuvo su “cuarto del miedo”. Disney, Netflix, HBO, y más no se hicieron presentes.
Este año, como artistas internacionales, estuvieron Luis Carreño, la voz de Bob Esponja, Bill Plympton, un reconocido animador. Además, los tres días estuvo Jaimie Campbell Bower (Vecna, en Stranger Things de Netflix) quien congregó un gran número de fans. Otro espacio se abrió con la cancelación a último momento de Vincent D’Onofrio.
El escenario principal tuvo su actividad completa, con los paneles internacionales. También se dio lugar a los tradicionales concursos de Cosplay, y hasta un tributo a John Williams con orquesta en vivo. Sin embargo, para quien ama la historieta, esta edición estuvo llena de momentos dignos de un evento llamado “Comic” Con.