viernes 26 de abril de 2024

El futuro llegó hace rato: con NFT, criptomonedas y blockchain

Nota al Pie dialogó al respecto con Jennifer Tejedor, una integrante del área de Formación de ONG Bitcoin Argentina.
destacada criptomonedas messi
Futbolistas y personalidades utilizan NFTs, como es el caso de Lionel Messi, o clubes importantes a nivel mundial como PSG, Barcelona, ​​Juventus y Manchester City. Créditos: Nota al Pie. 

Desde hace tiempo se escucha hablar de conceptos ligados a las nuevas tecnologías y su aplicación en las finanzas y el arte. En una nota anterior, Nota al Pie exploró el metaverso para imaginar cómo serían los intercambios entre el mundo físico, virtual y financiero en un futuro no tan lejano. 

En esta ocasión, situades en el presente, se analizan algunos conceptos como el Blockchain, las posibilidades que brindan los NFT (Token No Fungibles) para la creación artística, por ejemplo. O las criptomonedas, para saber qué tan seguras son, cuáles son sus ventajas y riesgos. Para ello Nota al Pie dialogó con una especialista e integrante del área de Formación de la ONG Bitcoin Argentina, Jennifer Tejedor. 

En la ONG Bitcoin Argentina brindan capacitación para quienes inician en el “mundo cripto”. Canal:Ong Bitcoin Argentina


¿Qué posibilidades tienen las nuevas plataformas virtuales de intercambio financiero?

Existen diferentes plataformas virtuales para operar en el intercambio financiero de criptomonedas. Están las exchanges centralizadas, que funcionan como bancos cripto, donde un usuario puede depositar sus activos y realizar otras operaciones como, por ejemplo, sacar un plazo fijo. 

También existen las plataformas virtuales descentralizadas, conocidas como DeFi (Finanzas Descentralizadas), donde el usuario opera de forma directa a través de una wallet virtual que posibilita la elección sobre dónde poner tu dinero. Esto es revolucionario, modifica el funcionamiento del sistema financiero tradicional dado que no precisa de intermediarios ni de la exposición de tus datos personales. 

Tampoco requiere de garantes o fiadores, ni de estudios financieros para acceder a préstamos o realizar compras virtuales u operaciones de compra y venta de criptomonedas. Las posibilidades y potencialidades que tienen las DeFi son excepcionales.

¿Son seguras las criptomonedas?

Siempre, para evaluar la seguridad de una criptomoneda o un token, se debe indagar en el White Paper del proyecto, conocer el equipo, si existe preminado, si hay una gran cantidad de emisión de ese activo en manos de una sola persona, atentando contra la descentralización, entre otros puntos que se recomienda estudiar antes de operar. 

Todas las criptomonedas verificadas están basadas en la tecnología blockchain, que es una red que funciona como un libro contable, de código abierto, que cualquier persona puede auditar. Al descargar un nodo validador de la red, se puede corroborar la información que está encriptada  en la blockchain, lo que la vuelve incorruptible. Además, al funcionar por consenso, es inmutable, ningún nodo puede realizar una modificación de la red sin la aprobación y el consentimiento del resto. 

El mercado cripto tiene muchas fluctuaciones de precio, es cambiante y altamente especulativo. Antes de comenzar a operar, siempre desde ONG Bitcoin Argentina recomendamos formarse y capacitarse, incluso ofrecemos charlas introductorias gratuitas para todo aquel que quiera aprender. 

Con el crecimiento de la tecnología y la adopción de las cripto, también proliferaron la creación de monedas basura – shitcoins – y otro tipo de estafas con metodologías antiguas, como los esquemas piramidales o Ponzis, que encontraron en la digitalización de la economía y las finanzas una manera de reinventarse. 

El futuro llego hace rato. Con NFT cryptomonedas y blockchain fuente REUTERS2
“Estos fraudes con criptomonedas abarcan un porcentaje pequeño de las operaciones en el mercado”,aseguraron desde la ONG. Y trabajan “en la concientización y prevención, llevando adelante medidas concretas para un crecimiento saludable y seguro de la industria”. Créditos: Reuters.

 ¿Es la economía del futuro o en el presente ya se están dando estos intercambios?

Las criptomonedas son una realidad, constituyen parte de nuestro presente. Desde la primera transacción con Bitcoin en el 2009, la adopción de esta tecnología tuvo un crecimiento sostenido. Por ejemplo, hoy en día, en la red de Bitcoin, cada 10 minutos se arman bloques de más de 2.500 transacciones. Sin dudas esto va a continuar en aumento y en el futuro van a surgir servicios cada vez más innovadores. Los intercambios actuales son el inicio de toda la interoperabilidad posible en este ecosistema cripto.

¿Qué ventajas tienen los NFT para la creación artística, por ejemplo?

Muchas ventajas. Los NFTs están cambiando la concepción de cómo vemos la realidad, porque hoy es posible, a través de la blockchain, darle valor a algo que antes no lo tenían. Por ejemplo, hoy se ven futbolistas y personalidades que utilizan NFTs, como es el caso de Lionel Messi, o clubes importantes a nivel mundial como PSG, Barcelona, ​​Juventus y Manchester City. 

Esta utilización genera movimientos culturales que atraviesan a todas las generaciones. Si bien, evidentemente, hay un grado de adopción mayor en los jóvenes, en un futuro será natural escriturar la compra de una propiedad en una blockchain o recibir un certificado de estudios como un NFT.

El futuro llego hace rato. Con NFT cryptomonedas y blockchain fuente REUTERS1
“Desde la primera transacción con Bitcoin en el 2009, la adopción de esta tecnología tuvo un crecimiento sostenido”, cuentan desde la ONG. Créditos: Reuters.

¿Qué significa DAO?

DAO son las siglas en inglés de  Decentralized Autonomous Organizations (DAOs), que traducido al castellano es Organizaciones Autónomas Descentralizadas. Son comunidades que no cuentan con un liderazgo centralizado, cuya propiedad radica en todos los miembros de la organización. Es una forma segura de colaborar con personas que uno no conoce en Internet y de comprometer fondos para una causa específica.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto