Leonardo Arias, junto con un grupo de ecuatorianos residentes en Buenos Aires, decidieron sumarse a la concentración para respaldar a la Universidad Pública, que se ve afectada por las políticas del gobierno de Javier Milei.
Alrededor de las 14:00 horas, Leonardo, acompañado de su compatriota Paulete Mail, esperaba para encontrarse con el resto de jóvenes que integran la Asociación de Estudiantes Ecuatorianos en Argentina.
Con la bandera en mano y cargados de esperanzas, resaltaron la importancia de fortalecer una universidad pública y gratuita.
Por otro lado, les ecuatorianos expresaron su preocupación por algunos ataques xenofóbicos por parte de ciertos sectores de la sociedad.
Conociendo a Leonardo Arias
El presidente de la Asociación de Estudiantes Ecuatorianos en Argentina, tiene 23 años, nació en Quito, Ecuador, y estudia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Reside en Buenos Aires desde hace cuatro años y trabaja en Pedidos Ya. Actualmente, vive en una pensión ubicada en el barrio de Once,CABA. Arias se autodefine como un “activista por los derechos humanos”.
Destacó que su familia, desde Ecuador, le brinda apoyo económico para cubrir sus gastos. Decidió estudiar en Argentina porque, además de encontrar facilidades para estudiar, es un país al que ama y respeta. “Llegué aquí porque en mi país, para rendir los exámenes de ingreso a la universidad, prácticamente te dejan fuera. A pesar de haber ingresado a la Escuela Politécnica Nacional en la Facultad de Ingeniería Mecánica de Quito y cursado el primer año, luego quise estudiar Filosofía y Letras. Sin embargo, en ese momento estaba vigente la Senescyt (Secretaría de Educación Superior y Ciencia, Tecnología e Innovación del gobierno ecuatoriano), que solicitaba que rindiera nuevamente para obtener el título de Bachiller y tenía que esperar 2 años para poder estudiar. Entonces, decidí emigrar. Considero que en Argentina, el sistema educativo es un derecho tanto para argentinos como para extranjeros. Comencé a formarme en lo que realmente quería”, explicó.
Arias señaló que la Asociación de Estudiantes Ecuatorianos en Argentina surgió como un espacio de encuentro para los estudiantes.
“Todo comenzó un 25 de mayo de 2023, cuando nos reunimos en la sala del hotel familiar, junto con dos amigos. Luego se sumaron tres chicos más. También se unió una chica que es YouTuber y hace videos, tratando de crear conciencia sobre la cultura ecuatoriana en Argentina. Fue el momento perfecto para reunirnos, algo que veníamos hablando desde hace tiempo y sentíamos la necesidad de que los estudiantes tuviéramos nuestra propia representación. Cada uno, al llegar a la reunión, tenía diferentes ideas.
Hemos pasado por varias situaciones. De hecho, la Asociación ha tenido cambios en su dirección y en sus miembros en varias ocasiones. En este tema, con conocimiento de causa y basándonos en nuestras experiencias, nos dimos cuenta de que lo que intentaban hacer con la educación pública aquí en Argentina también era un ataque a les extranjeros, empezando a arancelar la educación con cualquier valor, aunque fuera un peso. El hecho de que se cobrara un arancel suponía una modificación directa a los estatutos y leyes nacionales. Hemos intentado que nos informen sobre cuáles son los riesgos reales para el estudiantado en general y que no nos discriminen por nuestro país de origen”, explicó.
Además, agregó que actualmente son doce las personas que conforman la agrupación sin fines de lucro. “También tenemos grupos de danza, fútbol, cine y música. Como ecuatorianos, consideramos importante adaptarnos a las raíces del lugar donde vivimos, y muchas veces hemos recibido comentarios desagradables y maliciosos porque dicen que, por vivir aquí, ya no somos ecuatorianos. Nos dicen: ‘Te crees argentino’”.
Amenazas de haters no los amedrentan
El estudiante ecuatoriano compartió que experimentó temor ante diversos ataques dirigidos a él y a sus compañeres, luego de convocar a participar en la marcha.
“Nos amenazaron con golpearnos, tanto barras bravas de mi país como seguidores del gobierno de Javier Milei. Recibimos mensajes e insultos, pero no tenemos miedo, por eso estamos aquí. Quiero dejar claro que estamos agradecidos de vivir en Argentina, pero no queremos ser objeto de discriminación”, concluyó.