viernes 29 de marzo de 2024

Generación Zoe: estafas piramidales y criptomonedas

Nota al Pie entrevistó al economista Juan Valerdi, quién hizo mención a este tipo de estafas. Además, explicó cuál es su relación con las criptomonedas.
Destacada creditos La Voz 1
“Yo creo que Generación Zoe probablemente esté generando una cuestión de lavado de dinero”, explicó Juan Valerdi. Créditos: La Voz.

Las estafas piramidales o Ponzi volvieron a ser tapa de diarios y portales. El cuento de las grandes inversiones con rendimientos espeluznantes ha convencido a muchísimas personas. A lo largo del tiempo ha quedado en evidencia que a las exuberantes promesas de ganancias inmediatas, hay que ponerlas en alerta.

En las últimas semanas, se dieron a conocer los engaños provocados por  Generación Zoe. Este fenómeno vende capacitaciones, membresías o cursos de liderazgo que quienes asisten pagan en efectivo. “Los aportantes y futuros conversos devienen mentores de flamantes víctimas cuya prédica y recaudación se reproduce, espiralada, al infinito”, explicó Télam en una nota al respecto. Esto quiere decir que el aporte inicial puede arrancar en 1.000 dólares y no hay límites.

Nota al Pie dialogó con Juan Valerdi, un economista que contó de qué manera se dan estas estafas y cómo se accionan. También habló sobre su relación con el mercado de las criptomonedas.

Valerdi aseguró que para sostener las estafas con sistema Ponzi o piramidales, se propone a les primeres inversores una rentabilidad muy alta. “Y para sostener esa rentabilidad,  lo que hace es en vez de tener un negocio fidedigno o algún tipo de actividad, es hacer entrar más gente”, explicó.

El engaño de la Generación Zoe

Anteriormente, una de las estafas que también fue muy reconocida fue el Telar de la Abundancia, donde con la excusa de la sororidad les sacaban la plata a muchas mujeres. 

“En este caso, yo creo que Generación Zoe probablemente esté generando una cuestión de lavado de dinero”, explicó Juan. Y a su vez, agregó: “Entonces mezcla esta piramidal o Ponzi, con dinero que puede provenir de distintos orígenes”.

Creditos Diario Rio Negro 1
El entrevistado aseguró que para sostener las estafas con sistema Ponzi o piramidales, se propone a les primeres inversores una rentabilidad muy alta. Crédito: diario Río Negro.

Según mencionó el entrevistado, la cabeza de este nuevo grupo está en Colombia. “Si incursiona en actividades típicas de lavado de dinero, seguramente tenga derivados financieros relacionados con las criptomonedas”, aseguró el economista.

En esta línea, comentó: “Esto es una mezcla de actividades de lavado de dinero, con una supuesta educación y un personaje que ha estado siempre detrás de las ventas online”. 

Estafas piramidales y criptomonedas 

Haciendo mención al entorno de las criptomonedas, Valerdi explicó que es un fenómeno absolutamente desregulado por los gobiernos. “No a propósito, sino que los gobiernos no tienen claro todavía cómo funciona, qué es lo que está pasando ahí”, aseguró.

“Y además, evitan regular para no darle un marco y que después digan: ‘Ah  pero el Estado autorizó’”, confirmó el entrevistado.

Además, y siguiendo este planteo, comentó: “Esta ausencia de regulación, de alguna manera le saca responsabilidad al Estado, pero también se la da”. Es una : “responsabilidad porque cada uno hace lo que quiere y es un entorno ideal para los estafadores”.

Valerdi comentó que esto sucede especialmente para los que tienen que ver con Ponzi o con piramidal, pero también con otras que se relacionan con supuestas herramientas de ahorro, que están respaldadas con oro o con soja o por litio. 

“Cómo es un entorno totalmente desregulado, es muy difícil sancionar a quienes utilizan este mecanismo, tanto para obtener dinero como para lavarlo”, reflexionó.

Creditos Red Magazine Central
“Si incursiona en actividades típicas de lavado de dinero, seguramente tenga derivados financieros relacionados con las criptomonedas”, aseguró el economista. Créditos: Magazine Central.

Criptomonedas: ¿ una herramienta positiva?

Por último, y llegando a una conclusión, el economista entrevistado, explicó que en Generación Zoe están ambas cosas mezcladas. “La criptomoneda es una herramienta. Como herramienta, (ejemplo: un martillo) vos lo podes usar para clavar clavos o para romper cabezas”.

“En el caso de Generación Zoe, claramente se usa para romper cabezas de los inversores que están confiando en el verso que le mete esta gente”, se lamentó.

A su vez, también explicó que las finanzas tradicionales han llegado a estar hoy en las primeras planas de los diarios del mundo y de las redes sociales porque necesitan cubrir la salida a les grandes inversores. “Se metieron en las criptomonedas, en el Bitcoin, para que se vayan con mucha ganancia y dejar a la gilada adentro”, expresó.

Y concluyó diciendo: “Hay un entorno bastante turbio, más allá de que la herramienta en sí podría algún día ser muy virtuosa, hoy se está usando para este tipo de cosas”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Desde perfiles falsos hasta el envío de correos phishing, la alerta ante ciberdelitos

Los delitos informáticos cada vez se diversifican más, por lo que es necesario conocer las medidas de seguridad para evitarlos. Nota al Pie conversó al respecto con Luis Ángel Nocera, de la Asociación Argentina de Lucha Contra el Cibercrimen.

Todos los detalles sobre el comienzo del URBA Top 12

El sábado 6 de abril inicia la temporada 122° del torneo más antiguo de rugby, en donde SIC defenderá el título, mientras que Regatas y Champagnat regresan a la élite.

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto