viernes 26 de abril de 2024

Cosquín Rock: Subastan obras de Rocambole en formato NFT

Desde el Festival Cosquín Rock realizan una subasta de las obras del artista Rocambole, quien diseñó las tapas de discos de Los Redondos y los logos del festival.
PSX 20211223 174636 1
Ricardo Cohen, más conocido como Rocambole, es un artista plástico y diseñador gráfico referente del rock argentino. Es el creador de la parte gráfica de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Créditos: Músicas del Mundo.

A partir del 22 de diciembre se encuentra disponible un adelanto de la subasta de la primera colección llamada “Rocambole Conexión”, que contiene los diseños de logos que el artista realizó para el festival Cosquín Rock. Es el primero de los NFT (Token No Fungible) desarrollados con Toknshow. Además, el primer logo es el denominado por Rocambole como “El Cantante”. Cada uno de ellos representa une integrante de una banda. 

El propietario de cada uno de estos activos digitales tendrá, además, un Golden Pass (pase de oro) por un año las jornadas de cada edición del festival en cualquier parte del planeta. El primer NFT, denominado “Cosquín ROCK 2015 – Rocambole Conexión», salió por un plazo de siete días y con un valor de venta de U$D 200 en el sitio oficial Tok’n Show.

El artista: Rocambole

Ricardo Cohen, más conocido como Rocambole, es un artista plástico y diseñador gráfico referente del rock argentino. Es el creador de la parte gráfica de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, incluyendo artes de tapa de todos los discos, afiches y entradas. Además, es fundador de La Cofradía de la Flor Solar, uno de los primeros ensambles musicales del rock vernáculo, surgido en La Plata.

Rocambole cuenta que siempre estuvo vinculado al arte: “Yo siempre me dediqué a la imagen, a dibujar. Siempre cerca de amigos vinculados con la música y, yo mismo, como disfrutador de esa música”. En general, cuando alguna de sus amistades hacía sus presentaciones “a quien acudían siempre para que les hiciera alguna parte visual era a mí”, detalla. 


“O sea, yo hacía a lo mejor afiches, dibujos para las entradas, para los volantes, todo eso”, desarrolla. Hasta que en algún momento algunos de esos amigos “se transformaron en una especie de fenómenos, que fue toda la historia de Patricio Rey y sus redondos…”.

Sobre cómo se dio su participación con los logos del Cosquín Rock, el artista aclaró que “me dicen que José (Palazzo) pensaba que quizás yo pudiera hacerle una imagen para un logotipo o una marca para alguno de los festivales. Y me pareció fantástico”. 

“Me entusiasmé muchísimo con la idea. En principio fue la mano sosteniendo la bomba, después fue la mano sosteniendo una estrella que decía Cosquín Rock y más tarde empezamos a usar la mano con relación a otros instrumentos”, agrega. Sobre el logo que actualmente está en subasta explica que «la mano que sostiene el micrófono, que alude al cantante, que generalmente no toca un instrumento y su instrumento fundamental es el micrófono”.

¿Qué es un NFT?

Para entender de qué se habla con las siglas NFT (Token No Fungible), primero tenemos que entender que existen bienes fungibles y no fungibles. Los primeros son los que pueden intercambiarse, teniendo un valor en función de su número, medida o peso. Y los bienes no fungibles son los que no son sustituibles.

Un ejemplo de bien no fungible sería una obra de arte. “Si uno posee un cuadro en su casa, este no se consume al utilizarse y tampoco puede ser sustituido por otro cuadro”, explican desde el festival.  Asimismo, “una obra de arte no es equivalente a otra, y por lo tanto, no pueden simplemente intercambiarse. Son elementos únicos que tienen un propietario. Cualquiera puede tener una copia de la Mona Lisa, pero hay solo una verdadera”.

IMG 20211223 175618 1
El primer logo en subastarse es “El Cantante”. Créditos: Twitter.

El Festival más grande de Latinoamérica

El productor del festival, José Palazzo, cuenta que “Cosquín Rock es hoy el festival más grande de Latinoamérica. No solo por la convocatoria, sino por su dimensión geográfica. Son nueve hectáreas con nueve escenarios simultáneos que funcionan en Santa María de Punilla”. Ahí se realiza el Cosquín Rock, que además tiene sedes en Uruguay, Paraguay, Chile, Colombia, Bolivia, Perú, México, Estados Unidos y en España.

Sobre el contacto con el artista detalla: “Me reuní con la Negra Poli y con Eduardo Beilinson, “Skay”, a trabajar en una gran posibilidad: que por primera vez uno de Los Redondos tocara en el Cosquín Rock. Para eso, preparamos un combo multicultural. Una charla de Alfredo Rosso, una de Claudio Kleiman, la Unión de Músicos Independientes (UMI) iba a dar una charla, y nada más y nada menos que el maestro Rocambole iba a contarle al público presencial cómo habían nacido las tapas de los discos más icónicos de nuestro rock argentino: las tapas de los discos de Los Redondos».

PSX 20211223 172612
El festival transcurre en un entorno natural único, enmarcado por las sierras cordobesas y muy cerca del icónico Lago San Roque y el Río Cosquín. Créditos: Cosquín Rock.

“Esas legendarias tapas de discos que el maestro Rocambole, junto con Poli, Skay y El Indio habían construido, para que sean hoy las postales más firmes del rock argentino”. Así apareció la relación con el artista, “que fue maravillosa”, describe. 

A partir del año 2008/2009, Rocambole empezó a diseñar los logos. “Fue el primero en romper el paradigma y puso a disposición nuestra uno de los logos más emblemáticos que tuvo el Cosquín Rock, el que homenajea al cantante, este es el logo que va a empezar a subastarse”, nos detalla.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto