miércoles 17 de abril de 2024

Babasónicos a la vanguardia: lanzó su primera colección de NFT’s

La banda argentina puso a disposición 4 versiones inéditas de su último single: “La izquierda de la noche” en la plataforma Enigma.art
Lanzamiento Babasonicos
Babasónicos siempre innovando en el área digital y la cultura. Es la primera banda argentina que lanza música en formato NFT (token no fungible) disponible para adquirir en criptomonedas. Créditos: Facebook oficial de la banda.

La banda argentina de rock alternativo Babasónicos se unió a la plataforma de arte digital Enigma.art para ofrecer su primera colección de NFT’s. Se trata de 4 nuevas e inéditas versiones de su último single “La izquierda de la noche”

Los NFT, o token no fungible por sus siglas en inglés, son un nuevo activo en el mundo virtual intercambiable por criptomonedas. Se trata de un tipo de arte digital con un certificado de autenticidad. Similar a comprar una obra de arte o cualquier tipo de pieza única.

Matías Loizaga (CEO de Enigma.art) se refirió al lanzamiento: «Estamos muy orgullosos de poder acercar a los fanáticos de Babasónicos estas nuevas versiones de su tema. Queremos hacerlos partícipes de su obra, su historia y su evolución artística en esta nueva etapa”.

Por su parte, Adrián Dárgelos el líder de la banda, manifestó: «Nos interesaba mostrar el registro de búsqueda que Babasónicos atraviesa, a base de prueba y error, para lograr una versión definitiva. En este caso hemos revelado dos versiones anteriores y una posterior a la que quedará en el disco como definitiva. También nos pareció agregar un a capella que denote el minucioso trabajo que lleva la voz».

Lanzamiento Babasónicos
En 2011 recibieron el premio “Notebook de Oro”, entregado por primera vez, por acreditar las 10 mil ventas digitales anticipadas de su disco “A propósito”. Créditos: Buenos Aires Lado B (en flickr).

Babasónicos siempre un paso adelante

No es la primera vez que la banda argentina es pionera en la búsqueda de nuevas maneras de interactuar con la tecnología y su público. En el año 2011 recibió un premio inédito en el país: “Notebook de Oro” por las 10.000 ventas anticipadas de su décimo disco de estudio “A propósito”.

Enmarcado en el evento de presentación del vídeoclip “Deshoras”, el corte difusión del álbum, Babasónicos se convirtió en el primer grupo de Argentina en recibir dicho galardón. El acto contó con la presencia de directivos de Universal Music Argentina y de directivos de la empresa HP e Intel, fabricantes de las computadoras desde donde podía descargarse.

Y esto no es todo: en 2008 se unió a Personal y Motorola. Convirtiéndose también en la primera banda del país en presentar su disco en formato celular antes que en CD. En este caso se trató de su noveno material de estudio llamado “Mucho” que estuvo disponible para descargar en los teléfonos antes que su venta en físico.

Los músicos argentinos corrieron con más suerte que la banda irlandesa U2, quien en 2014 llegó a un acuerdo con Apple para precargar su disco “Songs of Innocence” en el Iphone 6. A los pocos días las redes se inundaron de tutoriales sobre cómo borrarlo de los dispositivos ante las quejas de les usuaries.

foto 3 billboard
De izquierda a derecha: Facundo Migoya, Matías Loizaga y Manuel Migoya. Los hermanos fundadores de la plataforma de criptoarte Enigma.art y su CEO. Créditos: billboard.com.ar

Enigma.art, la primera plataforma iberoamericana de arte digital

Los creadores del sitio son Facundo (20) y Manuel Migoya (17), hijos del cofundador del unicornio Globant, la exitosa empresa de ingeniería informática de Martín Migoya. Enigma tiene como partners iniciales compañías de la talla de PopArt Music, Lauria Dale Play Records, la billetera de criptomonedas Ripio y el manager Pepo Ferradas.

En la plataforma se pueden encontrar videos inéditos, demos, samples, imágenes, gifs, colaboraciones entre artistas plásticos y músicos, experiencias presenciales, entradas a recitales o meet & greets. Participan Bizarrap, Nicki Nicole, Airbag, Duki, Marta Minujín, Los Auténticos Decadentes, entre varies más.

En declaraciones a EFE, Dargelos expresó: «Los NFT vienen a poner un nuevo punto de observación y de discusión con los lados tradicionales de la industria […] Se encuentran del lado más cercano del productor y hacedor de la obra y tienen la opción de autofinanciamiento”.


Para comprar los primeros NFT’s de Babasónicos se deben contar con fondos en Ethereum, una moneda muy popular en el mundo cripto. A su vez esta divisa se puede adquirir mediante la billetera digital Ripio con moneda local.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Emanero, el artista multifacético que regresa al Luna Park

Tras el éxito de sus últimos lanzamientos, el músico argentino anunció un show en el emblemático estadio. Ante la demanda de sus seguidores, agregó una segunda fecha para el 14 de junio. En esta nota, todos los detalles.

“Bajo el Sol del Rocanrol”, un retrato fílmico de la contracultura argentina

El documental dirigido por Mónica Simoncini y Omar Neri, que aborda la figura del editor y periodista Jorge Pistocchi, se estrenará en los próximos días en el marco del festival BAFICI.

En medio de la tensión social, el Gobierno presiona para que avance la Ley Bases

El oficialismo busca establecer acuerdos con diputades y gobernadores dialoguistas para fortalecer el nuevo proyecto. En este contexto, se espera que la próxima semana el documento sea tratado en comisiones y luego pase al recinto de la Cámara de Diputados.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto