viernes 17 de mayo de 2024

Masiva marcha universitaria en defensa de la educación pública

Cientos de miles de estudiantes, docentes, no docentes y organizaciones se manifestaron este martes hacia Plaza de Mayo para reclamar al Gobierno por la falta de presupuesto para las universidades.
marcha
La primera parada de la manifestación fue en Congreso, de donde salían hacia Plaza de Mayo. Crédito: Facundo Esmereles, Nota al Pie.

Miles de estudiantes se manifestaron este martes a lo largo del país, en defensa de las universidades y de la educación pública. El centro del reclamo se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con una marcha que empezó en las distintas universidades, tuvo una primera parada en Congreso y terminó en Plaza de Mayo. 

Trabajadores, docentes, no docentes y estudiantes de las universidades de Buenos Aires, tanto públicas como privadas participaron de la manifestación más grande contra el gobierno de Javier Milei y en defensa de la educación pública. 

Muches de quienes se manifestaban encontraron en la universidad pública la posibilidad de ser primera generación de universitaries, o que sus hijes o nietes lo sean, y así lo manifestaban en los variados carteles que llevaron. 

“Somos 800 mil argentinos en esta plaza, y más de un millón en todo el país, que estamos orgullosos de nuestra Universidad Pública”, señaló Carlos De Feo, secretario general de CONADU, sobre el escenario en Plaza de Mayo. 

El reclamo en defensa de la educación pública se debe, entre otras cosas, a la falta de presupuesto para las universidades que continúan con el proyectado en noviembre de 2022 ante una inflación interanual de 276,2% . Esto llevó a que varias universidades se vieran forzadas a apagar las luces de los pasillos para ahorrar luz (como la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires) o que tengan que recortar parte de su funcionamiento

Mientras tanto, desde el gobierno nacional continúan con el relato de que la discusión por el presupuesto “está saldada”. “El tema presupuestario de las universidades y de los hospitales universitarios no solo que está resuelto, sino que además está transferido”, señaló el vocero Manuel Adorni. Desde las universidades aclaran que es insuficiente y solo tiene en cuenta el funcionamiento y no los salarios.

foto2 Facundo Esmereles
Los gremios docentes aseguran haber perdido el 50% de su salario con respecto a diciembre de 2023. Crédito: Facundo Esmereles, Nota al Pie.

La manifestación

Transversalidad es la palabra que recorrió la marcha. Miles de personas de distinta edad, clase social, partido político se concentraron en distintas ciudades del país en defensa de la educación pública. 

“La marcha reúne a quienes se oponen a las medidas de un Gobierno que propugna en teoría la libertad, pero atenta contra la posibilidad de estudiar”, había explicado Tomas Battaglino, secretario de la Federación Universitaria Argentina (FUA) y responsable del Movimiento Sur, en la previa. 

Y así fue, desde Plaza Houssay salió una parte del conglomerado de la Universidad de Buenos Aires. Y de allí salió la convocatoria hacia Congreso a las 14, liderada por su vicerrector, Emiliano Yacobitti, junto a otras autoridades de la UBA. 

“Traigan a Caputo y a Milei para que vean que la UBA no cambia de idea, pelea, pelea por la educación”, cantaban mientras avanzaban por Avenida Córdoba. Una señora le sacaba fotos, orgullosa, a sus hijas, que portaban carteles en defensa de la educación. Después, mandaba un audio sorprendida y emocionada contando la cantidad de gente que había.

foto3 Facundo Esmereles
Otras de las demandas incluyen: la desactualización de los presupuestos universitarios, la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y la suspensión de las becas para estudiantes. Crédito: Facundo Esmereles, Nota al Pie.

La masividad de la gente y el flojo control por parte del Gobierno de la Ciudad hizo que colapsaran hasta las calles paralelas de Avenida de Mayo y Avenida Rivadavia, trabando el tránsito que ya era imposible que anduviera por ahí, debido a la cantidad de gente que caminaba hacia Plaza de Mayo. 

Con la policía rodeando y cortando Avenida Entre Ríos a la altura de la entrada del Congreso, las agrupaciones políticas se concentraron desde Plaza del Congreso y se fueron acomodando hasta 9 de julio. Mientras, miembros de diversas universidades del conurbano como la Universidad de Tres de Febrero y la Universidad de Hurlingham ingresaban por Callao. 

Hasta las 18, la gente continuaba caminando hacia Avenida de Mayo en una concentración de gente que llegaba desde Plaza de Mayo hasta el Congreso de la Nación en espera del acto principal.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La Ley Bases en la encrucijada: sin consenso ni dictamen a la vista

Después de dos semanas de intenso debate, el oficialismo pierde la esperanza de llegar al Pacto de Mayo con su aprobación total. El plenario de comisiones del Senado pasó a cuarto intermedio, y el RIGI aparece como uno de los principales puntos de controversia.

Brasil se prepara para recibir el Mundial Femenino 2027

Por primera vez, el continente sudamericano albergará el máximo certamen femenino a nivel selecciones. En su elección, Brasil se impuso a la propuesta conjunta de Alemania, Bélgica y Países Bajos. La decisión se tomó durante el último Congreso de la FIFA en Bangkok, Tailandia.

Condenaron a dos hombres por abuso sexual a una menor en Santa Fe

Emilio Ernesto Rindilzbacher y Emiliano Exequiel Rindilzbacher fueron condenados a 12 y 10 años de prisión por haber abusado sexualmente de una menor de su entorno familiar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto