domingo 19 de mayo de 2024

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.
acuerdo para tratar la nueva Ley Bases
El Gobierno espera que se debata y apruebe antes del primero de mayo. Crédito: Diario resumen.

Tras la frustrada sesión del día anterior convocada por Unión por la Patria para abordar temas relacionados con el presupuesto educativo, este jueves la nueva Ley Bases enviada por el gobierno de Javier Milei ingresa al Plenario de Comisiones. Tras horas de negociación el miércoles por la noche, la “oposición dialoguista” llegó a un acuerdo con el Poder Ejecutivo.

El Gobierno Nacional espera una pronta aprobación del dictamen de mayoría tanto para la nueva Ley Ómnibus (que incluye la reforma laboral) como para la reforma fiscal. Buscan una victoria y esperan que la próxima semana llegue al recinto. Según el cronograma propuesto, se debatiría en Diputados entre el lunes 29 y el martes 30 de abril para concretar el “Pacto de Mayo” con las leyes aprobadas.

Mientras tanto, el presidente continúa despreciando la política y todo lo relacionado, lo que dificulta el trabajo de sus ministros como Guillermo Francos y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. En el cierre de la cena de la Fundación Libertad, entre burlas e “imitaciones” a Carlos Melconian y Axel Kicillof, Milei mencionó la Ley Ómnibus, expresando que le había dicho a Luis Caputo que “tiren la Ley Bases, tiren todo, que vamos a lograr todo esto a pesar de la política”.

Credito MinutoUno
El radicalismo, tras no dar quórum en la sesión del miércoles para tratar el presupuesto educativo, logró avanzar con su reforma laboral en acuerdo con el gobierno. Crédito: MinutoUno.

Las negociaciones

El acuerdo entre el oficialismo, representado por Martín Menem y el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y la oposición dialoguista conformada por el PRO, la Unión Cívica Radical (UCR) y Hacemos Coalición Federal (HCF), se completó en la tarde del miércoles. Las negociaciones principales se centraron en la inclusión de la reforma laboral propuesta por la UCR en la nueva Ley Bases, en sustitución de los artículos del DNU 70/2023 actualmente detenidos en la justicia. La versión final contará con 17 artículos en lugar de los 58 iniciales.

Inicialmente, el PRO observó con desagrado el protagonismo adquirido por el radicalismo en estas conversaciones, dado que elles tenían su propio proyecto de reforma laboral. Sin embargo, el acuerdo se debió a que el voto del bloque de Cristian Ritondo ya estaba asegurado, mientras que no ocurría lo mismo con la UCR.

Durante las negociaciones, Hacemos Coalición Federal, liderado por Miguel Pichetto, inicialmente expresó reservas sobre la inclusión de la reforma laboral en la Ley Ómnibus, pero finalmente accedió bajo tres condiciones: la eliminación de las multas, la extensión de los períodos de prueba y la creación de un fondo de cese laboral.

Por ello, tras estos acuerdos, algunos cambios que se incluirían en el capítulo laboral de la nueva Ley Bases son los siguientes: la extensión del periodo de prueba a seis meses en lugar de ocho, la eliminación de multas por trabajo no registrado, la implementación de la opción del fondo de cese laboral por convenio y el aumento de las indemnizaciones por despido discriminatorio.

Credito X
El ministro del Interior, Guillermo Francos, se reunió con gobernadores como Guillermo Zamora (Santiago del Estero) y Raúl Jalil (Catamarca) para buscar el apoyo de diputados de sus provincias.  Crédito: X de Gerardo Zamora.

En cuanto a los artículos que finalmente no formarían parte de la reforma, se encuentran aquellos relacionados con la prohibición de las cuotas solidarias, la regulación del derecho a huelga en los servicios esenciales, la regulación del régimen de teletrabajo y la derogación del Régimen del Viajante del Comercio. Estos dos últimos puntos estaban incluidos en el DNU 70/2023.

Por fuera de la reforma laboral, dentro de la Ley Bases se eliminaría el artículo 143 que le daba la facultad al Gobierno a derogar o cambiar cualquier normativa que distorsione los precios, genere escasez o cause sobre costos. Y se modificaría el plazo de actualización del mínimo imponible del impuesto a las ganancias que sería trimestral como buscaba la oposición.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Arrierians llega a la Argentina con su rock de las montañas 

La banda colombiana dará dos shows en CABA, donde prometen conquistar al público con su repertorio que fusiona la tradición con lo moderno. Para conocer más detalles de su presentación, Nota al Pie dialogó con el cantante José Villegas.

La violencia obstétrica y su impacto psicológico 

En el marco de la Semana del Parto Respetado, celebrada del 16 al 22 de mayo, Nota al Pie dialogó con Lorena Laserre, especialista en salud mental, quien explicó cómo afecta a las mujeres el incumplimiento de sus derechos durante el embarazo.

La realidad de la comunidad trans en Jujuy

Las Históricas Argentinas están presentes en la organización del 37° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades. Nota al Pie dialogó con Dana Liz Aramayo, representante provincial de la agrupación, para conocer sus principales reivindicaciones.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto