Mar 15, 2022 | Internacional

El conflicto entre Rusia y Ucrania no cesa: el minuto a minuto

Nota al Pie actualiza las novedades del conflicto entre Rusia y Ucrania. Entrá y enterate de las últimas noticias.
WhatsApp Image 2022 03 15 at 9.25
Las tropas rusas extendieron el control a la totalidad de la provincia de Jerson, en el sur del país, de unos 280.000 habitantes. Crédito: AFP.

El conflicto que paraliza al mundo continúa en territorio ucraniano y ahora se movilizan sobre la ciudad Jerson ocasionando estragos a su paso.

Hace más de dos semanas que todas las miradas se posan sobre el país europeo. Nota al Pie actualiza minuto a minuto las novedades de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Últimas actualizaciones:

15/3/2022| 20:00

Biden viajará a Europa para reforzar su cooperación OTAN y la Unión Europea

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitará Europa la próxima semana. El objetivo será reforzar su cooperación con la OTAN y la Unión Europea (UE) ante la guerra en Ucrania. Además, promete «intensificar» la ayuda a ese país.


15/3/2022| 19:30

Los primeros ministros de Polonia, República Checa y Eslovenia se reunieron con el presidente de Ucrania

Los primeros ministros polaco, checo y esloveno se reunieron este martes en Kiev con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en la primera visita de líderes extranjeros a la capital ucraniana desde la invasión de Rusia.


15/3/2022| 17:55

Rusia y Ucrania podrían llegar a un acuerdo

«Rusia y Ucrania pueden llegar a un compromiso en las negociaciones», declaró este martes el asesor del jefe de la oficina presidencial ucraniana, Mijaíl Podoliak.


15/3/2022| 18:20

Serbia no aplicará sanciones a Rusia

Según confirmó este martes el presidente de la Asamblea Nacional del país, Ivica Dačic, el país no se sumará a las sanciones aplicadas al país.


15/3/2022| 17:50

Eslovaquia autorizó el despliegue de tropas de la OTAN

Se tratará inicialmente de una unidad de la «Presencia Avanzada Reforzada» de la OTAN, compuesta por unos 1.200 efectivos de República Checa, Alemania, Países Bajos, Estados Unidos, Polonia y Eslovenia. Además, incluirá un sistema de defensa aérea Patriot.


15/3/2022| 17:47

Biden firmó un proyecto de ley para enviarles más de 13 millones de dólares a Ucrania

«Acabo de promulgar el Proyecto de Ley de Financiamiento del Gobierno Bipartidista, manteniendo abierto el gobierno y proporcionando una financiación histórica de $13.6 mil millones a Ucrania«, anunció el mandatario en su cuenta de Twitter.

​El monto sería destinado para ayuda humanitaria y militar de emergencia al país ucraniano.


15/3/2022| 17:40

Serbia no se sumará a las sanciones contra Rusia

Según ha informado RT en español, Serbia se guiará por sus propios intereses nacionales y no se sumará a las sanciones económicas contra Rusia. Así lo confirmó el presidente de la Asamblea Nacional del país, Ivica Dačić a través de un comunicado publicado este martes por la oficina de prensa del Parlamento serbio.

“Serbia aboga por el respeto del derecho internacional y siempre estará comprometida con la paz, pero se guiará por sus intereses nacionales, por lo que no impondrá sanciones a Rusia”, señala el mismo. 

La decisión se ha dado a conocer luego de que Dačić celebrase una reunión con el embajador ruso en Serbia, Alexander Botsan-Járchenko. 


15/3/2022| 17:00

El primer ministro británico, Boris Johnson, pidió a Occidente que ponga fin a la dependencia con las energías rusas

Mediante una columna del diario Telegraph, el primer ministro británico, Boris Johnson, acusó a Occidente de cometer un «terrible error» al respecto de Crimea en 2014, en cuanto se volvieron más dependientes del petróleo y el gas ruso. «Cuando (Vladímir) Putin invadió Ucrania por primera vez, en 2014, Occidente cometió un terrible error. El líder ruso había cometido un acto de agresión violenta y se había llevado una gran parte de un gobierno soberano y lo dejamos salirse con la suya», manifestó al respecto.

«No podemos seguir así. El mundo no puede estar sujeto a este chantaje continuo», añadió el primer ministro británico. Es por esto que Boris Johnson alentó a Occidente a recuperar el control de sus suministros de energía, para poner fin a la dependencia con las energías rusas. Por su parte, Reino Unido ya anunció que eliminará gradualmente las importaciones de petróleo ruso.

«Mientras Occidente dependa económicamente de Putin, él hará todo lo posible para explotar esa dependencia. Y es por eso que esa dependencia debe terminar ahora”, concluyó Johnson.

«#PutinMustFail» («Putin debe fallar»), es el hashtag que el primer ministro británico utilizó en su última publicación de Twitter.

15/3/2022| 16:30

Joe Biden viajará a Europa para reunirse con los líderes de los países europeos

En una conferencia de prensa de la Casa Blanca, la secretaria de Prensa Jen Psaki anunció que el presidente estadounidense, Joe Biden, viajará la próxima semana a Europa para conversar con los países líderes respecto al conflicto RusiaUcrania. De igual forma, participará en la cumbre de emergencia que Jen Stoltenberg anunció para el 24 de marzo.

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, también mencionó algunos de los impactos económicos en Rusia.

15/3/2022| 16:00

El secretario general de la OTAN convoca una cumbre de emergencia

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jen Stoltenberg, convocó una cumbre de emergencia para el 24 de marzo para tratar el conflicto en Ucrania.

«He convocado una cumbre extraordinaria para el 24 de marzo en la sede de la OTAN. Abordaremos la invasión de Rusia a Ucrania, nuestro firme apoyo a Ucrania y fortaleceremos aún más la disuasión y la defensa de la OTAN. En este momento crítico América del Norte y Europa deben seguir unidas», manifestó Stoltenberg en su cuenta oficial de Twitter.


15/3/2022| 15:30

La Unión Europea aplica a Rusia un cuarto paquete de sanciones

A fin de incrementar la presión económica sobre Rusia, la Unión Europea (UE) aprobó el cuarto paquete de sanciones. Este incluye las siguientes disposiciones:

  1. Se prohíbe cualquier tipo de transacción con determinadas empresas estatales rusas.
  2. Quedarán bloqueadas las importaciones de productos de acero ruso.
  3. La prohibición de nuevas inversiones en el sector energético ruso.
  4. El impedimento de exportaciones rusas de artículos de lujo.
  5. Ampliación de la lista de personas y entidades sancionadas por mantener relaciones con Rusia.
  6. Prohibición dela calificación de Rusia o de las empresas rusas por parte de las agencias de calificación crediticia de la UE

Estas se sumarían a las anteriores realizadas por la UE, así como a las impuestas por otros países del occidente, como Estados Unidos y Canadá.


15/3/2022| 15:00

Rusia sale del Consejo de Europa

Según comunicó el viceportavoz de la Duma Estatal, Piotr Tolstói, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, entregó la carta de salida de Rusia del Consejo de Europa (CdE). «Se ha tomado la decisión de salir del Consejo de Europa», anunció Tolstói en su cuenta de Telegram.

También detalló que la decisión fue bien pensada, y que se realizó por voluntad propia tras las «discusiones antirrusas» que se dieron en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.


15/3/2022| 14:30

Volodímir Zelenski reconoció que Ucrania no formará parte de la OTAN

Durante la sesión por videoconferencia de los Estados miembros de la Fuerza Expedicionaria Conjunta del Reino Unido, Zelenski reconoció que Ucrania no podría formar parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

«Entendimos que Ucrania no será miembro de la OTAN. Lo entendemos, somos personas adecuadas», aseguró el mandatario ucraniano en la reunión. «Durante años nos hablaban sobre las puertas supuestamente abiertas, pero también oímos que no podemos entrar. Es verdad. Hay que reconocerlo (…) Si no podemos entrar por la puerta abierta, entonces debemos cooperar con esas comunidades que nos protegerán y nos darán garantías», concluyó Zelenski.

De esta forma, el presidente ucraniano alentó a los países occidentales a aumentar los suministros de equipamiento militar para su país, señalando que en Ucrania presentan gran necesidad de aviones. Si bien agradeció las anteriores asistencias militares, aseguró que los volúmenes recibidos «para una semana», se gastan en apenas 20 horas.


15/3/2022| 14:00

El camarógrafo de Fox News, Pierre Zakrzewski, murió mientras cubría el conflicto en Ucrania

El reconocido fotógrafo de guerra, Pierre Zakrzewski, que llevaba trabajando en Ucrania desde febrero, murió en Ucrania luego de que su vehículo fue alcanzado por fuego en Horenka. Benjamin Hall, el colega que viajaba con él, resultó herido por el mismo ataque y permanece hospitalizado.

«Pierre fue un fotógrafo de guerra que cubrió casi todas las historias internacionales para Fox News, desde Irak hasta Afganistán y Siria, durante su larga permanencia con nosotros», dijo la directora ejecutiva de Fox News Media, Suzanne Scott, en un comunicado.

credito
Falleció en Ucrania el fotógrafo de guerra Pierre Zakrzewski. Crédito: Fox News.

15/3/2022| 13:30

Rusia aprueba sanciones a Estados Unidos

Como respuesta a las medidas estadounidenses y canadienses, Rusia aprobó sanciones que apuntan contra altos funcionarios de Canadá y Estados Unidos (EEUU). La medida implica una lista de nombres de quienes tienen prohibida la entrada a Rusia. Los principales afectados serían Joe Biden, presidente de EEUU; Antony Blinken, secretario de Estado estadounidense; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; y la titular de la cartera de Relaciones Exteriores, Melanie Joly.

También aparecen el secretario de Defensa (Lloyd Austin); el asesor de seguridad nacional (Jake Sullivan); el jefe de Estado Mayor Conjunto (Mark Milley); la secretaria de prensa de la Casa Blanca (Jen Psaki); y el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), William Burns.

«En respuesta a la lista de sanciones sin precedentes, que prohíben, entre otras cosas, la entrada a EEUU de los altos funcionarios de Rusia, desde el 15 de marzo de este año el presidente Joe Biden, el secretario de Estado Antony Blinken, se incluyen en la lista recíproca de vetos rusos», indicaron en un comunicado desde Rusia, citado por la agencia de noticias Sputnik.


15/3/2022| 13:00

Un dron proveniente de Ucrania cayó en territorio de Rumanía

Finalmente pudo determinarse que el objeto encontrado el lunes, entre arbustos de territorio rumano, se trataba de un dron de más de un metro de ancho proveniente de Ucrania. Así lo afirmó el portavoz del Ministerio de Defensa de Rumania, Vasile Dincu. Si bien en un principio sospechaban que pudiera contener explosivos, el ministro aclaró que se trata de un dron de investigación e información.

Anoche, en comunicación con el canal de televisión rumano DIGI 24 HD, Dincu aseguró que se puso en contacto con les representantes ucranianos, y que desde el territorio vecino también tratarían de averiguar cómo había llegado hasta allí el dron. Debido a la autonomía de vuelo, se cree que el objeto de fabricación soviética provino aproximadamente desde los Cárpatos


15/3/2022| 12:30

Se desplomaron las acciones de empresas chinas en el mundo

El motivo principal del desplome en la bolsa de Hong Kong, Shanghai y Shenzhen tiene que ver con la preocupación de los inversores por la presunta conexión de China con Rusia en el marco de la invasión de esta última a Ucrania.
Los presuntos vínculos de China en materia financiera y armamentística con Rusia por la guerra en Ucrania, y la persistente preocupación por las regulaciones, provocaron este martes una jornada negra en las acciones cotizadas en bolsa de las empresas chinas.

El índice de Hong Kong (Hang Seng) cerró este martes con una caída de 5,72%, continuando la tendencia del pasado lunes cuando cerró 4,97% a la baja; mientras que las bolsas de Shanghai y Shenzhen retrocedieron 4,95% y 4,55%, respectivamente, según la agencia Bloomberg.


15/3/2022| 11:30

Rusia y Ucrania se aprestan para el segundo día de conversaciones

Durante la jornada se desarrolla un nuevo encuentro de manera virtual para intentar llegar a un acuerdo que permita terminar con la guerra. Un asesor del presidente Zelenski sostuvo que en mayo podría alcanzarse un acuerdo de paz.
Los Gobiernos de Ucrania y Rusia tenían previsto este martes un segundo día seguido de conversaciones por la invasión rusa, y aunque un funcionario ucraniano dijo que veía posible un acuerdo de paz para antes de mayo, el Kremlin consideró prematuro cualquier «pronóstico» en torno al diálogo.

«El trabajo entre las dos delegaciones prosigue por videoconferencia, es un trabajo complejo, y el hecho de que prosiga ya es positivo» opinó el vocero de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.


15/3/2022| 10:00

Según la ONU, más de tres millones de personas huyeron de la guerra en Ucrania

De este total, 1,4 millones son niños, según la Unicef, y entre ellos también hay 157.000 ciudadanos de otros países que huyeron de Ucrania, informó la Organización Internacional para las Migraciones.

Más de 3 millones de personas huyeron de Ucrania en los 20 días que lleva la invasión rusa, entre ellos casi un niño por segundo, informó este martes la ONU.

https://twitter.com/UNmigration/status/1503687463021137923?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1503687463021137923%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.telam.com.ar%2Flive%2F2072%2F2faeaef92922773f769b0a83a5b23589

«Hemos llegado a la cifra de tres millones de personas», aseguró Paul Dillon, portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), a la prensa en Ginebra.

La cifra incluye a unos 157.000 ciudadanos de otros países, agregó el vocero de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).


15/3/2022| 09:30

Rige el toque de queda en Kiev y Rusia afirma que ya domina Jerson

El alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klichkó, anunció la medida que regirá durante 36 horas. En las últimas horas, las fuerzas de Moscú destruyeron un aeropuerto en Dnipro y derribaron 13 drones, dos aviones y un helicóptero. 

El gobierno de Rusia afirmó que ya controla toda la provincia de Jerson, en el sur de Ucrania, en el vigésimo día de la invasión al país, mientras las partes aguardan la reanundación de las negociaciones y las fuerzas invasoras mantienen los ataques contra la capital, Kiev, que decretó un toque de queda de 36 horas.

El alcalde de Kiev anunció un toque de queda de 36 horas en la capital a partir de este martes por la noche debido a la situación «difícil y peligrosa» que vive la ciudad.

«Hoy es un día difícil y peligroso», dijo el funcionario en un comunicado, explicando que la circulación en la ciudad estará prohibida desde las 20 horas locales (las 15 en la Argentina) de este martes hasta las 7 (las 2) del jueves próximo.

Podés saber más sobre cómo se dieron los días previos

1°día: Guerra Rusia-Ucrania: el minuto a minuto

2° día: Invasión rusa a Ucrania: día 2 del conflicto bélico

3° y 4° día: Invasión de Rusia a Ucrania: el minuto a minuto

5° día: Conflicto entre Rusia y Ucrania: el minuto a minuto

6° día: Guerra Rusia-Ucrania: minuto a minuto

7° día: Conflicto bélico entre Rusia y Ucrania: el minuto a minuto

8° día: Rusia-Ucrania: el minuto a minuto del conflicto

9° día: Rusia-Ucrania: el minuto a minuto del conflicto que ya lleva más de una semana

10° y 11° día: Rusia – Ucrania: minuto a minuto

12° día: Rusia y Ucrania: el minuto a minuto

13° día: Rusia – Ucrania: el día trece minuto a minuto

14° día: Rusia y Ucrania: el minuto a minuto

15° día: El minuto a minuto del conflicto entre Rusia y Ucrania

16° día: Rusia y Ucrania: el minuto a minuto tras dos semanas de conflicto

17º y 18º día: Rusia – Ucrania: el minuto a minuto

19º día: El conflicto entre Rusia y Ucrania sigue: el minuto a minuto

Compartir:

Seguir Leyendo

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

El Poder Ejecutivo modificó el destino de lo recaudado por el Impuesto PAÍS, una medida que afecta al Fondo de Integración Socio Urbana. El programa, que ahora recibirá sólo un 0,3%, busca garantizar el acceso seguro a servicios básicos, vivienda, y mejorar el espacio público y desarrollo comunitario. Nota al Pie dialogó al respecto con la dirigente nacional de Libres del Sur, Silvia Saravia.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto