jueves 23 de mayo de 2024

La Selección Sub 20 Femenina clasificó al Mundial: ¿Cuándo y dónde se juega?

Luego de 12 años, la Albiceleste consiguió su boleto para la cita mundialista tras finalizar en la cuarta posición del Sudamericano. Nota al Pie te trae todos los detalles de cara a la Copa del Mundo juvenil.
selección
La Selección Argentina participó tres veces en el Mundial Femenino Sub 20. Créditos: Prensa AFA.

La Selección Argentina Sub 20 Femenina logró el primer objetivo del 2024: clasificar al Mundial de su categoría, tras un buen desempeño en el Sudamericano disputado recientemente en tierras ecuatorianas. Por esa razón, desde Nota al Pie profundizamos en el camino de la Albiceleste hasta el momento y su futuro inmediato.

La Albiceleste, un rival dificil de vencer

El seleccionado dirigido por Christian Meloni transitó una exitosa primera etapa en la competición juvenil, ya que finalizó la fase de grupos invicto. Ubicado en el Grupo A, empató 1-1 con Perú, superó por la mínima a Uruguay, y cosechó dos nuevas igualdades: 1-1 y 0-0 con Ecuador y Paraguay respectivamente.

De esta forma, con 6 puntos, finalizó en el tercer puesto y avanzó a la instancia final del Sudamericano, con formato de hexagonal. Allí obtuvo 5 unidades, producto de una victoria (5-0 frente a las peruanas), dos paridades (Colombia 1-1 y Venezuela 2-2) y dos derrotas con idéntico resultado: 0-2 ante Brasil y Paraguay.

2 Prensa AFA.jpeg
La Selección Argentina se ubica en el puesto N°33 en el Ranking Femenino de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA). Créditos: Prensa AFA.

En total, entre los 9 encuentros disputados, Argentina consiguió 2 triunfos, 5 empates y 2 caídas. Marcó 11 goles y recibió 9 a lo largo de la competencia, que transcurrió entre el 11 de abril y el 5 de mayo. Todos los partidos tuvieron lugar en el Estadio Modelo Alberto Spencer, situado en Guayaquil.

Con el Mundial entre ceja y ceja

Está claro que la Selección Argentina comienza poco a poco a prepararse de cara a la cita mundialista. El inicio de la misma se encuentra programado para el 31 de agosto en suelo colombiano, mientras que la final se llevará a cabo el 22 de septiembre en el Estadio Pascual Guerrero, ubicado en Cali.

Por el momento la Albiceleste no conoce a sus rivales ya que no se realizó el sorteo de la fase de grupos. Esta será su cuarta participación en el Mundial Femenino Sub 20, tras 12 años sin clasificar. El plantel argentino se entusiasma con la idea de hacer la mejor campaña de su historia en el certamen, lo cual se traduce en superar la primera fase.

El debut de Argentina en la Copa del Mundo juvenil fue en Rusia 2006, donde compartió la Zona D con Francia, Estados Unidos y República Democrática del Congo. Se marchó en fase de grupos, pero cosechó su primera victoria mundialista tras golear 4-0 al país africano.

Dos años más tarde el seleccionado argentino volvió a clasificarse, esta vez para la edición Chile 2008. Integró el Grupo B nuevamente con las francesas y estadounidenses, además de China. En esta ocasión la Albiceleste se retiró de la competición sin obtener puntos.

3 Prensa AFA.jpeg
Kishi Núñez se desempeña como delantera en Boca Juniors. Créditos: Prensa AFA.

Asimismo, Japón 2012 representó su tercera y última participación hasta el momento. Nuevamente no logró superar la fase de grupos, tras caer frente a Corea del Norte, Canadá y Noruega. En la tabla histórica de la competición se ubica en el puesto N°22, entre un total de 35 selecciones.

Las figuras de la Albiceleste

Argentina cuenta con una gran camada de futbolistas que empieza a dar sus frutos, producto del trabajo a largo plazo por parte del cuerpo técnico encabezado por Christian Meloni. Entre las protagonistas destacadas merece su mención Kishi Núñez, delantera de Boca Juniors, con un enorme potencial.

La atacante tomó la palabra tras finalizar el Sudamericano con el empate frente a las venezolanas. En diálogo con el sitio oficial de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), expresó: «El triunfo no se nos dio, pero nos vamos contentas con la clasificación al Mundial. Era lo que vinimos a buscar y lo conseguimos. Felicito a Venezuela, que peleó como nosotras desde el principio. ¡Nos veremos en el Mundial!”.

Quien también se destacó por su experiencia es Milagros Martín, lateral por izquierda con presente en Platense que incluso ya fue convocada en el seleccionado mayor. En conversación con la prensa, afirmó: «Logramos clasificar al Mundial, que es lo que buscábamos en este torneo. El entrenador nos felicitó a todas por la alegría de clasificar a una cita mundialista después de tantos años. También se lo regalamos a él, que hoy es su cumpleaños».

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Educación en lucha: docentes y no docentes reclaman mejores salarios y aumento de presupuesto

Tras la marcha de antorchas de este miércoles, comenzó el anunciado paro de 24 horas. Desde la CTERA sostienen que la nula respuesta de las autoridades impacta en el poder adquisitivo de les educadores y que la falta de financiación profundiza los conflictos provinciales.

Independiente acordó un vínculo con la empresa Win Investments

El conjunto de Avellaneda organizó un evento en su estadio para entablar el nuevo convenio con el objetivo de recibir financiamiento por parte de los hinchas en el desarrollo de los jugadores surgidos del club.

Sin pan, hay circo: Milei realizó un show musical en el Luna Park

Mientras sube el dólar blue y cae la actividad, el miércoles el presidente llevó a cabo la presentación de su último libro en el Templo del Boxeo. Dentro del acto, en una bizarra puesta en escena, cantó un tema de La Renga y habló en contra de la Feria del Libro, del derecho al aborto y del Estado en general.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto