
De a poco el fútbol retoma en distintas partes del globo y lo sucedido en el Mundial 2026 quedó resguardado en la memoria pero no todo se mantuvo bajo llaves. El pasado miércoles salió a la luz la noticia de que la Federación Internacional del Fútbol Asociación (FIFA) investigará a la Selección Argentina y a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). El foco central del caso son diversos actos que fueron en contra de las normas establecidas.
Anuncio primario
La casa madre del fútbol internacional anunció un comunicado en el que indicaba que la Comisión Disciplinaria de la entidad inició un ‘procedimiento’ de averiguación contra las partes albicelestes. Este panorama abarca tanto al organismo presidiado por Claudio Tapia como a algunos jugadores del plantel y un miembro del cuerpo técnico. La lista de argumentos apunta a cuatro artículos diferentes correspondientes al Código Disciplinario de la FIFA.
Las reglamentaciones que se tienen en cuenta son las de “servirse de un evento deportivo para realizar manifestaciones de índole distinta a la deportiva”. Además, enumera como accionares la “conducta inadecuada”, “discriminación y agresiones racistas” y “orden y seguridad en los partidos”. Todos los ítems mencionados se vinculan con situaciones generadas a lo largo de la Copa del Mundo que tuvo lugar en Estados Unidos, México y Canadá.
En un primer escalón figuran los cánticos y gestos discriminatorios y el lanzamiento de objetos por parte de los aficionados. Asimismo, entran en consideración los retrasos en el inicio de los encuentros y el incumplimiento de los protocolos de partidos y seguridad. Por último, otra contemplación en conjunto que señalan es la exhibición de mensajes inapropiados que visualizaron los futbolistas y los mismos hinchas.

Si bien aún no hay establecidas posibles sanciones, los involucrados podrían sufrir una dura pena ya sea económica como deportiva. Un dato a tener en cuenta es que cada persona o entidad investigada tienen cargos individuales pero podrán entregar una defensa para dar a conocer su postura respecto a los hechos. En ese sentido, cuando se reciban y analicen esas presentaciones pertinentes con pruebas se emitirán las resoluciones para cada asunto.
Una final problemática
Por otro lado, desde la FIFA pondrán un mayor enfoque en lo ocurrido luego de la final entre España y Argentina que tuvo un fuerte enfrentamiento. Dentro de ese contexto figuran los futbolistas Leandro Paredes, Nahuel Molina y Thiago Almada, junto con el ayudante técnico Roberto Ayala, por una pelea con Dani Olmo tras el pitazo final en New Jersey. Mientras que, del lado español el único nombre que está bajo investigación es el del joven Gavi.
El archivo se abrió luego de que se haya recibido el informe del procurador en casos disciplinarios y de ética que estuvo designado para la definición. En primer lugar figura un procedimiento por “agresión” sobre el lateral, el mediocampista y el ex zaguero central argentinos. El caso del ex Roma es el más agravante con tres cargos contra dos del hombre del Atlético de Madrid, uno ya consumado y otro en intento, y uno del Ratón.
En tanto, Almada, Molina y el jugador europeo fueron indagados por un cargo caratulado por “conducta antideportiva”. Los acontecimientos comenzaron con un manotazo de Molina sobre Rodri al sufrir la provocación de otro jugador ibérico. A su vez, Gavi ejecutó la misma reacción contra Paredes, quien lo tiró al piso tras encararlo junto al ex Vélez. Pese a la poca duración del hecho, se sumó Ayala con un empujó sobre Olmo en medio de diversas discusiones.
Con respecto a los detalles de la FIFA, el comunicado menciona que se evalúan infracciones en seis artículos distintos en total del Código Disciplinario. En ese aspecto se indica que Paredes, Molina y Ayala aparecen en el Artículo Nº 14 (apartado 1, letra I). Dicha sección establece “al menos tres partidos o un período de tiempo adecuado por agredir (codazos, puñetazos, patadas o mordiscos; escupir) a un adversario u otra persona que no sea un oficial de partido”.
Bajo ese mismo escenario figuran Molina en compañía de Almada y Gavi pero con la titulación de ‘conducta antideportiva’ contra los mismos interpretes. Será cuestión de esperar para saber las sanciones que podrían caerles a los nombres argentinos que están investigados por sus acciones en la Copa del Mundo. Incluso, habrá que ver si las multas en términos deportivos se deberán cumplir con la propia Scaloneta o en sus respectivas instituciones.
Conflicto bélico
A la par con lo acontecido durante la final del Mundial, hay otro expediente bajo averiguación disciplinaria desde la FIFA que se puntualiza en las semifinales. En aquella instancia Argentina se cruzó con Inglaterra y es de notable conocimiento la histórica problemática entre ambos por la Guerra de Malvinas. De hecho, en la previa hubo mucho morbo al respecto desde el lado argentino con diferentes declaraciones que mencionaban el hecho de 1982.
Dentro de los artículos disciplinarios que no aprobaron desde la FIFA están manifestaciones y exhibiciones de mensajes inapropiados de una bandera en particular. Una vez que la Albiceleste derrotó 2-1 a los ingleses en Atlanta tras una épica remontada, varios futbolistas desplegaron un manto blanco que contenía la frase “Las Malvinas son argentinas”. El primero en mostrar el trapo fue Giovani Lo Celso que generó fuertes repercusiones en Estados Unidos.

En cierto momento también apareció en escena Lisandro Martínez para agarrar a bandera de uno de los lados y que así se observe mejor. Con los posibles castigos en espera de una resolución oficial, la AFA se mantiene alerta por lo que puede acontecer en los próximos días. Cabe destacar que en la edición de 2018 ocurrió un incidente similar con los suizos Xherdan Shaqiri y Granit Xhaka que fueron multados por gestos de connotación política.
Incluso, más atrás en el tiempo la FIFA aplicó sanciones en otro certamen internacional como la Eurocopa de 2014. El torneo quedó en manos de España y durante los festejos Rodri y Álvaro Morata recibieron sanciones por cánticos sobre Gibraltar. En Zúrich analizan como alternativas de penalización una simple advertencia oficial, multas económicas de 15.000 dólares o más, suspensión para los jugadores o restricciones deportivas para la delegación nacional.

