Ene 30, 2024 | Deportes

Comienza la Copa Federal de fútbol femenino: todo lo que necesitás saber

La competencia que reúne a los 16 mejores equipos del país entra en acción en el Predio de Ezeiza, donde se llevará a cabo su tercera edición. Allí River Plate buscará defender el título.
Copa Federal
Esta será la tercera edición de la Copa Federal, creada en 2021 con la intención de federalizar la disciplina. Crédito: Prensa AFA Desarrollo.

La Copa Federal 2023, adeudada de la temporada anterior en el calendario establecido por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), iniciará este miércoles 31 de enero en el Predio Lionel Andrés Messi, ubicado en Ezeiza. La institución que intentará defender su última conquista es River Plate, campeón en 2022 del torneo de fútbol femenino.

La competición, que se asemeja a la Copa Argentina de fútbol masculino, reúne a los 16 mejores equipos con la intención de federalizar la disciplina femenina. 8 clubes clasificaron desde la Primera División de AFA: Boca Juniors, UAI Urquiza, Platense, el MIllonario, Rosario Central, Independiente, Racing Club y San Lorenzo.

Por su parte, otros 8 equipos aseguraron mediante el Consejo Federal, órgano interno del ente regulador del fútbol argentino. Cabe destacar que estos planteles atravesaron etapas eliminatorias divididas a través de las distintas regiones, como por ejemplo la Patagonia o el noroeste argentino.

Quienes representarán al interior del país serán: San Luis FC, Santa María de Oro (Concordia, Entre Ríos), Camioneros (Córdoba), Cooperativa Textil (VillaÁngela, Chaco), Deportivo SOMRA (Escobar, Buenos Aires), All Boys (SantaRosa, La Pampa), Atlético Tucumán y Club Atlético Pacífico (Neuquén).

Copa Federal
La organización de la Copa Federal recibió críticas por el hecho de disputar sus encuentros a puertas cerradas en el Predio de Ezeiza. Crédito: Prensa AFA Desarrollo.

¿Cómo se disputa la Copa Federal?

El torneo inicia en octavos de final, en los cuales se miden los 8 equipos de AFA frente a los 8 del interior del país, y donde se evidencia de forma habitual la diferencia económica y deportiva entre ambos grupos. 

Los duelos se llevarán a cabo de la siguiente manera, todos en el Predio de Ezeiza:

Miércoles

  • 9:00 Platense vs. Cooperativa Textil.
  • 17:00 Racing Club vs. All Boys de La Pampa.
  • 17:00 Independiente vs. Camioneros de Córdoba.

Jueves

  • 09:00 Rosario Central vs. Santa María de Concordia.
  • 09:00 River Plate vs. Deportivo SOMRA.
  • 17:00 San Lorenzo vs. Atlético Tucumán.
  • 17:00 UAI Urquiza vs. Pacífico de Neuquén.

En caso de igualdad durante los 90 minutos, las series se definirán mediante los penales. Cabe destacar que finalmente San Luis FC no se medirá ante Boca Juniors por su intervención estatal, aún no resuelta. De esta manera, las Gladiadoras ya aseguraron su pase a los cuartos de final. Por último, la final se encuentra programada para el 11 de febrero.

Copa Federal
River Plate se consagró campeón de la edición 2022 al vencer 2-0 a Belgrano de Córdoba en la final. Créditos: Prensa AFA Desarrollo.

Los candidatos al título

Entre los clubes que se perfilan para sumar un nuevo trofeo a sus vitrinas se encuentran Boca Juniors, River Plate y Racing Club como los tres favoritos. En este sentido, vale la pena mencionar que UAI Urquiza, campeón de la edición 2021, sufrió una enorme cantidad de bajas y cuenta con un plantel prácticamente nuevo, aunque mantiene la continuidad de Leandro Iglesias, su entrenador.

Las Gladiadoras son las tetracampeonas del fútbol femenino argentino y, bajo la conducción técnica de Florencia Quiñones, buscan conseguir un título que hasta el momento les resultó esquivo. Se fueron del plantel Noelia Espindola, Ana Gómez y Amancay Urbani, esta última la baja más sensible.

Durante el mercado de pases apostaron a futuro con las incorporaciones de las jóvenes Joaquina Rodríguez Palma, arquera de Platense, y Julieta Martínez, mediocampista de Lanús. Además, ficharon a la experimentada Gabriela Chávez, lateral derecha de Estudiantes de Buenos Aires y la Selección Argentina.

Por su parte, el Millonario atraviesa una etapa de profundo recambio, con la salida de Daniela Díaz y el arribo de Ignacio Lacal como nuevo director técnico. El ex DT de Excursionistas incorporó desde su anterior club a Sofía Sarubba, Candela Díaz y la japonesa Ichika Egashira. También se sumaron Lara López, Victoria Sosa, Belén Marijuan y Solange Camargo.

4 Prensa River Plate.jpeg
La japonesa Ichika Egashira ya se entrena a la par de sus nuevas compañeras. Crédito: Prensa River Plate.

Cabe destacar que son varias las bajas para el conjunto de Núñez: Tamara Angulo, Stephanie Melgarejo, Martina Del Trecco, Daniela Pontel y Milena Rivero. A su vez, quienes se marcharon a Racing Club son Milagros Otazú y Abril Reche.

Racing, el tercero en la disputa

El tercer candidato al título, además de reforzarse con las dos mencionadas futbolistas, rompió el chanchito con el arribo de Alicia Bobadilla, arquera paraguaya proveniente del Palmeiras de Brasil. También fichó a Micaela Sandoval y Milagros Altavista, dos mediocampistas de mucho talento.

La Academia, al igual que el Millonario, presentó cambios en su estructura con la salida de Agustín Benchimol y la presentación de Héctor Bracamonte como nuevo entrenador. Se fueron Florencia Curril, Florencia Salazar, Dulce Tortolo, Laura Rivarola y Belén Spenig.

Lo cierto es que todo está por verse, y pese a que los tres equipos mencionados son los candidatos al título, la posibilidad de una sorpresa está más latente que nunca en el fútbol femenino argentino. La disciplina femenina se vuelve más competitiva cada año, y los resultados están a la vista.

Compartir:

Seguir Leyendo

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

El Poder Ejecutivo modificó el destino de lo recaudado por el Impuesto PAÍS, una medida que afecta al Fondo de Integración Socio Urbana. El programa, que ahora recibirá sólo un 0,3%, busca garantizar el acceso seguro a servicios básicos, vivienda, y mejorar el espacio público y desarrollo comunitario. Nota al Pie dialogó al respecto con la dirigente nacional de Libres del Sur, Silvia Saravia.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto