viernes 24 de mayo de 2024

Año nuevo, calendario nuevo: todos los eventos del fútbol femenino en 2024

Con el inminente inicio de la Copa Federal, vuelve a rodar la pelota en la disciplina femenina, que afrontará una agenda cargada, con los Juegos Olímpicos como evento principal.
fútbol femenino
Aún es una incógnita qué ocurrirá con la televisación de los encuentros, los cuales hasta el 2023 eran transmitidos por los medios públicos. Crédito: Nota al Pie.

2024 representa un año cargado para el fútbol femenino. Se llevarán a cabo los Juegos Olímpicos en París, habrá mundiales juveniles y una inédita Copa de Oro, entre otras competencias. Por esa razón, Nota al Pie armó el calendario anual.

La disciplina femenina se prepara para una nueva temporada, que en el ámbito local empezará con la disputa de la atrasada Copa Federal 2023, en el Predio Lionel Andrés Messi, a puertas cerradas. En el plano internacional, la selección argentina femenina tendrá actividad a partir de febrero.

Un comienzo atrasado para el fútbol femenino

El año futbolístico inicia entre el 31 de enero y el 11 de febrero, con el desarrollo de la Copa Federal 2023, un torneo que reúne a los 16 mejores equipos de la nación bajo la organización de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). 8 clasifican a través de la Primera División, mientras que los 8 restantes representan al interior del país mediante el Consejo Federal.

2 Prensa UAI Urquiza
UAI Urquiza sufrió muchas bajas durante el mercado de pases y busca rearmarse de cara a la nueva temporada. Crédito: Prensa UAI Urquiza.

Para esta edición, que se adeuda de la temporada anterior, por parte del interior del país ingresaron: San Luis FC, Santa María de Oro (Concordia, Entre Ríos), Camioneros (Córdoba), Cooperativa Textil (Villa Ángela, Chaco), Deportivo SOMRA (Escobar, Buenos Aires), All Boys (Santa Rosa, La Pampa), Atlético Tucumán y Club Atlético Pacífico (Neuquén).

Sin embargo, ante la intervención estatal en San Luis FC, el conjunto puntano llega con muchas complicaciones internas. A su vez, clasificaron desde AFA: Boca Juniors, UAI Urquiza, Platense, River Plate (defensor del título), Rosario Central, Independiente, Racing Club y San Lorenzo.

La Albiceleste vuelve al ruedo

El 17 de febrero, la selección argentina femenina comenzará su travesía anual, en esta oportunidad con la disputa de la Copa de Oro en tierras estadounidenses. Integrará el Grupo A junto con Estados Unidos, México y Guyana Francesa o República Dominicana.

3 Prensa AFA 1
La selección argentina femenina ocupa el puesto N° 31 del ranking FIFA Femenino. Crédito: Prensa AFA.

El torneo internacional finalizará el 10 de marzo, y luego el seleccionado dirigido por Germán Portanova podrá afrontar varios amistosos en Fechas FIFA, en caso de así requerirlo, ya que no tiene otros compromisos internacionales en agenda.

Cabe destacar que no clasificó a los Juegos Olímpicos de París 2024, al finalizar tercero en la Copa América 2022. La patada inicial de la cita olímpica se encuentra pactada para el 26 de julio, mientras que la final tendrá lugar el 11 de agosto en el Estadio Parque de los Príncipes, con capacidad para 48 mil espectadores.

Por su parte, las selecciones Sub 20 y Sub 17 participarán en sus respectivos Sudamericanos, y este mismo año se llevarán a cabo los Mundiales de ambas categorías. El 13 de marzo iniciará el Sudamericano Sub 17 en Paraguay, mientras que el Sub 20 será a partir del 11 de abril en Ecuador.

Acción en el ámbito local

En lo que al fútbol femenino argentino respecta, el 10 de marzo empezará la Copa de la Liga, porque este año se invertirá el orden entre dicha competencia y el Campeonato de Primera División. Los 18 equipos se dividirán en dos zonas de 9 equipos cada una, y la eliminación directa será desde los cuartos de final.

4 Prensa Boca Juniors.jpeg
Las Gladiadoras sueñan con convertirse en pentacampeonas del fútbol femenino argentino durante 2024. Crédito: Prensa Boca Juniors.

Ya en la segunda parte del año, aproximadamente en agosto, el Campeonato de Primera División tendrá su puntapié inicial, en un torneo en el que se enfrentarán todos contra todos a lo largo de 17 jornadas. Tras observar el mercado de pases, esta temporada promete ser más competitiva que nunca.

Por su parte, el ascenso aún resulta una incógnita ya que no hay definiciones sobre los equipos participantes ni el formato de disputa de ambas divisiones. Tampoco se definió la sede de la Copa Libertadores 2024, que se disputa habitualmente a principios de noviembre, y en la cual Boca Juniors representará al país.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La coparticipación y el FONID, detrás del conflicto en Misiones

Continúa el reclamo salarial de les trabajadores de Misiones, una de las jurisdicciones más afectadas por el ajuste de Milei a las provincias.

Panic Show: Milei canta en el Luna Park pero encanuta los alimentos de los comedores

Tras el espectáculo del mandatario, Manuel Adorni reconoció que el Gobierno tiene 5 millones de kilos de comida sin distribuir. En un contexto de pobreza, donde aumenta la cantidad de personas que asisten a estos espacios, no hay explicaciones sobre cuándo se entregarán los productos.

Rodrigo De Paul, un mediocampista todoterreno

El jugador del Atlético de Madrid celebra sus 30 años en pleno auge deportivo y con ansias de continuar con la cosecha de títulos junto a la Selección Argentina. Con la temporada española concluida, el argentino apunta a sembrar una buena actuación en la Copa América 2024.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto