La Copa Federal Femenina es una competencia que reúne a los 16 equipos del país. 8 clasifican directo desde la Primera División organizada por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), y otros 8 consiguen su boleto a través de etapas eliminatorias divididas por zonas regionales a lo largo y ancho del suelo argentino.
La edición 2023 tendrá lugar en el Predio de Ezeiza entre el 31 de enero y el 11 de febrero de 2024. Será la tercera vez que se lleve a cabo, y ya tiene a todos sus participantes confirmados. En representación de AFA competirán Boca Juniors, UAI Urquiza, Platense, River Plate, Rosario Central, Independiente, Racing Club y San Lorenzo.
A su vez, desde el Consejo Federal aseguraron su participación: San Luis FC, Santa María de Oro (Concordia, Entre Ríos), Camioneros (Córdoba), Cooperativa Textil (Villa Ángela, Chaco), Deportivo SOMRA (Escobar, Buenos Aires), All Boys (Santa Rosa, La Pampa), Atlético Tucumán y el Club Atlético Pacífico (Neuquén).
Este último será el representante de la región patagónica, y tendrá su debut en la competencia en esta tercera edición. Nota al Pie dialogó con Cecilia Acosta, la capitana y emblema del equipo, quien expresó: “Nosotras en Neuquén no nos podemos dedicar de lleno al fútbol. Pero dentro del amateurismo, nuestro club es lo más profesional posible”.
La federalización desde su visión
Para participar en la Copa Federal, el plantel logró alquilar un hotel con ayuda de la Municipalidad de Neuquén, dinero del club, y una rifa que las propias protagonistas hicieron. Ahora, de cara a la Navidad, lanzaron una nueva rifa para poder adquirir la indumentaria necesaria para competir.
Justamente, el motivo de desarrollar la Copa Federal es profundizar en la federalización del fútbol femenino argentino, que avanza a paso lento pero firme.
En este sentido, Acosta aseguró: “Es un proceso a largo plazo, se trabaja desde hace tiempo. El esfuerzo de las jugadoras está dando sus réditos, vamos de a poco pero se lograron grandes cosas tanto a nivel provincial como nacional”.
Asimismo, destacó: “Es la lucha de las futbolistas, del pertenecer, del estar y del sentir también el fútbol femenino. Si nos hubiéramos quedado y no hablábamos como en su momento lo hizo la selección argentina femenina esto hubiera quedado en la nada”.
Vale la pena resaltar la creación del nuevo Torneo Regional Federal Amateur, que permitirá impulsar a los clubes del interior del país. A través de esta competencia, según trascendió de forma extraoficial, el campeón ascendería a la Primera C y se integraría a los clubes de AFA.
Una década en el Club Atlético Pacífico
Cecilia Acosta, además de ser la capitana del equipo, trabaja como profesora de educación física y también es secretaria en una escuela. “Hace alrededor de 10 años que llegué al club. A veces íbamos a entrenar 3 a la noche, pero seguimos siempre sin bajar los brazos”, recordó.
Luego, la jugadora hizo hincapié en el proyecto a largo plazo de la institución con respecto a la disciplina, ya que cuenta con categorías inferiores. “Tenemos una escuelita para niñas de hasta 8 años inclusive. En la categoría Sub 16 son más de 40 chicas, es una satisfacción enorme”, valoró Acosta.
Por último, la futbolista de 29 años reflexionó: “Esto es un sueño que venimos trabajando hace mucho tiempo, no es casualidad estar donde estamos ahora porque realmente trabajamos para eso, con un plantel muy predispuesto”. Por lo pronto, Pacífico busca consagrarse en la Copa Neuquén y luego se concentrará en la Copa Federal.