viernes 26 de abril de 2024

Daniela Díaz: la evolución del equipo, sus fichajes y la posibilidad de enfrentar a Belgrano

Tras cumplirse siete meses desde su arribo al Millonario, Nota Al Pie dialogó con la directora técnica. La cordobesa hizo hincapié en el progreso de sus dirigidas y la metodología de trabajo.
DESTACADA 1 Prensa de River Plate Pablo Cabe
Daniela Díaz es la primera mujer en ser entrenadora del equipo femenino del Millonario. Créditos: Prensa del Club Atlético River Plate.

Daniela Díaz arribó a River Plate en febrero de este año. Tuvo un inicio irregular en el Campeonato Femenino YPF, pero con el correr de los meses se asentó al mando del equipo y las futbolistas respondieron de gran forma en el campo de juego.

Nota Al Pie dialogó con la entrenadora con respecto a la evolución del equipo, los fichajes en el reciente mercado de pases y la firme posibilidad de cruzarse ante Belgrano de Córdoba, el club de sus amores, durante la próxima temporada.

Sus primeros meses en el Millonario

– Firmaste contrato a principios de febrero y a las pocas semanas debutaste en el inicio del Campeonato YPF, ¿Qué balance hacés hasta acá?

– Es positivo, siempre el balance es positivo teniendo en cuenta que es mi primer año con el grupo. Hoy noto una evolución del equipo durante estos meses, se afianzaron jugadoras que en el primer semestre las cuidamos un poco más, y ahora se ganaron sus minutos. Estoy contenta con el crecimiento de las futbolistas y del funcionamiento colectivo también. Los detalles hacen la diferencia, todos los rivales son duros y te plantean bien los partidos. El funcionamiento colectivo es la clave; saber a lo que jugamos y los momentos de cada partido. Queremos quedar lo más alto posible en la tabla, jugar bien y llegar de la mejor manera a la Copa Federal. Creemos que quizás será una revancha contra estos equipos ante los que trastabillamos en los primeros meses.

– Un suceso histórico en este ciclo fue el debut de las futbolistas de River Plate en el Monumental, ya que nunca antes la dirigencia les dio esa oportunidad, ¿Cómo lo viviste?

– La noticia me sorprendió, tenía en mente proyectarlo y trabajarlo a futuro para que se abrieran las puertas del Monumental. Las jugadoras lo buscaban hace rato, y era uno de los pocos clubes que no habían jugado en su estadio. Tuve la suerte de justo estar en el cargo. Le agradezco siempre a la comisión por ese gesto, y nos encantaría jugar allí de nuevo. Ojalá que sea pronto. Sabemos que están remodelando el estadio. Nosotras vamos a seguir trabajando de esa forma y en lo que nos compete a nosotras mejorar el equipo. A veces leo que la gente pregunta y cuanto mejor juegue el equipo, más chances hay.

Fichajes de lujo

– Durante el mercado de pases ficharon tanto a Milagros Díaz como a Ayelén Acuña, ¿Cuáles fueron tus primeras impresiones en los entrenamientos y partidos?

– Mili es una jugadora muy inteligente, con buena capacidad técnica y física. Cuando la contactamos notamos una buena predisposición, se nota que es buena piba. Siempre fue capitana en Gimnasia desde muy joven y me llamaba mucho la atención, siempre suma en un vestuario que tira para adelante. Supo esperar su momento, y tuvo una evaluación muy grande ante sus excompañeras. Si sigue así, se mete en esa pelea por el 11 inicial.

2 Prensa de River Plate Pablo Cabe
Milagros Díaz fue titular en la reciente victoria 2-1 ante Gimnasia y Esgrima La Plata, su ex equipo. Créditos: Prensa del Club Atlético River Plate.

En cuanto a Aye, es una futbolista muy desequilibrante, con buen remate. En El Porvenir fue goleadora. Es jovencita y tiene mucha proyección. Es hincha de River y sabíamos que tenía ofertas de clubes de otros países, por eso que nos haya elegido a nosotras nos pone muy felices. Ha demostrado un buen nivel y está a la altura.

– ¿Cómo es la metodología de trabajo para fichar futbolistas?

– Tengo un compañero que labura hace rato acá, Tomás Mango. Es nuestro ayudante de campo. Estamos todo el día consumiendo fútbol femenino y tratamos de conocer a todas las jugadoras. También buscamos un cierto perfil para River: de corta edad y con experiencia como Milagros o Ayelén. Queremos que ya tengan rodaje en Primera y hayan jugado cosas importantes. Eso nos interesa mucho.

Tenemos un Excel con jugadoras que año a año vamos agregando, o tachando. Vemos cuando vencen sus contratos, charlamos con ellas y es un trabajo de hormiga, pero son muy buenos los resultados. No es fácil fichar jugadoras a mitad de año; muchas veces los contratos terminan en diciembre. Se dio todo. Milagros tenía una cláusula, y a Ayelén la contactamos a través de un representante que nos mostró videos. Tomás la conocía de El Porvenir. Ves los videos y te das cuenta con sus movimientos. Si hay talento, se queda y después se trabaja.

Su amor por el Pirata

– No solo lograste el ascenso a la Primera B como entrenadora de Belgrano, sino que formaste parte del plantel durante años, ¿Qué representa el club para vos?

3 Prensa de Belgrano de Córdoba Pablo Cabe
El Pirata logró el título de la Primera C tras superar 5-4 a Claypole en el Estadio Mario Alberto Kempes. Créditos: Prensa del Club Belgrano de Córdoba

– Es un club muy grande del Interior. Soy una privilegiada y agradecida por haber formado parte como jugadora y entrenadora, di mis primeros pasos ahí. Sin dudas que ese equipo lo armamos para ascender a Primera. La lucharon mucho desde el interior, ganaron muchas cosas en Córdoba, y se merecían la oportunidad de jugar en AFA. Lograr dos ascensos seguidos sería histórico para el club. Todo el país habla del fenómeno Belgrano en el fútbol femenino. Hay grandes talentos en el interior y queda demostrado con Belgrano, Talleres, San Luis, Newell’s. Hay un cariño muy grande a todas las jugadoras.

– Si todo continúa de la misma manera, es probable que Belgrano de Córdoba ascienda a la máxima categoría y enfrentes al club la próxima temporada, ¿Cómo te lo imaginás?

– Estamos cerca de enfrentarlas, me encantaría ir a Córdoba. Alberdi es una fiesta cada vez que juegan las pibas, les hacen un recibimiento como si fuera el masculino, con luces y bengalas. Me gustaría que mis jugadoras de River vivieran eso. Serían escenarios totalmente nuevos; para Belgrano recibir a un grande como River si dudas lo potencia. A disfrutar esa jornada, un poquito difícil, pero ahí estaremos.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto