martes 25 de junio de 2024

AFA suspendió a la Liga sanluiseña y muchas futbolistas perderán su trabajo

Tras la intervención del gobierno provincial en San Luis FC, las jugadoras quedaron entremedio de una disputa política. “Somos nosotras quienes pagamos los platos rotos”, aseguró Daiana Alaniz, capitana del equipo.
Liga sanluiseña
San Luis FC disputó sus encuentros como local en el Estadio Juan Gilberto Funes, lo cual jerarquizó las divisiones del ascenso. Créditos: Agencia San Luis.

Tal como anticipó Nota al Pie días atrás, San Luis FC se encontraba intervenido bajo el nuevo gobierno puntano. En las últimas horas, se dio a conocer que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) decidió suspender la Liga de San Luis por intervenir políticamente en la institución.

Esta resolución afecta de forma directa a muchas futbolistas, que perderán su trabajo, y otres empleades del club. También a muchas jóvenes que practican este deporte de forma recreativa en las divisiones juveniles del conjunto puntano.

Ante la consulta de este medio, algunas jugadoras respondieron que se encontraban a la espera de una reunión y que, hasta entonces, preferían no brindar declaraciones. Vale la pena recordar que en la disciplina femenina muchas veces expresarse públicamente conlleva un costo.

Quien sí tomó la palabra fue Daiana Alaniz, capitana del equipo. En diálogo con Nota al Pie, la delantera expresó: “Como plantel no la estamos pasando bien, estamos a la expectativa y con incertidumbre. Lamentablemente quedamos en el medio de todo, pagando cuestiones políticas”.

2 Prensa San Luis FC
Daiana Alaniz fue una pieza clave del equipo. Resignó competir de forma profesional en Primera División para impulsar el proyecto de su provincia natal. Créditos: Prensa de San Luis FC.

Luego, la experimentada atacante con pasado en UAI Urquiza añadió: “Sentimos tristeza porque no podemos disfrutar lo que logramos dentro de la cancha. Hace rato convivimos con este ida y vuelta, y somos nosotras quienes pagamos los platos rotos al final”.

La decisión de AFA, en profundidad

El Consejo Federal de Fútbol, órgano interno de AFA, lanzó un comunicado en el que detalló la medida. Allí mismo se explica que, ante la aparición del estado provincial como interventor en este caso de San Luis FC, se decidió expulsar de manera momentánea a la Liga Sanluiseña.

Esto se debe a que la participación de la Justicia constituye una violación al principio de no intervención e independencia de sus miembros, según indica el estatuto del ente regulador del fútbol nacional. Mientras la situación no se normalice, esta resolución se mantendrá de forma preventiva.

Para entender este panorama es necesario remontarse a una semana atrás, cuando la AFA intimó a San Luis FC para resolver su situación en un lapso de 7 días. Ante la omisión de una respuesta por parte del conjunto puntano, el Consejo Federal tomó cartas en el asunto.

3 Prensa San Luis FC
San Luis FC se originó en 2020 como un proyecto del propio gobierno provincial de aquel entonces. Créditos: San Luis FC.

Asimismo, la intervención surgió al observar una irregularidad en el aspecto económico. Específicamente, se investiga un presunto desvío de fondos públicos de Cintia Ramírez, hasta entonces presidenta de la institución, y a su vez secretaria de Deportes del Gobierno de San Luis en la última etapa de Alberto Rodríguez Saá.

¿Cómo sigue todo ahora?

El conflicto es cuanto menos llamativo al tener en cuenta que el nuevo Gobierno de San Luis, encabezado por Claudio Poggi, sostuvo que apoyaría a la disciplina femenina. Gabriel Rivero, nuevo secretario de Deportes, afirmó días atrás en diálogo con El Chorrillero que el conjunto puntano mantendría su plaza.

Tras lograr dos ascensos consecutivos, San Luis FC se preparaba para debutar en la Primera División Femenina en marzo, no sin antes competir en la Copa Federal entre enero y febrero. Con la resolución de AFA, ahora hay una plaza disponible en ambas competiciones y es una incógnita quienes las ocuparán.

Por reglamento, existe la posibilidad de que sea Talleres de Córdoba el club que ascienda desde la segunda división del fútbol femenino argentino, ya que finalizó segundo en la Primera B de la temporada anterior. De esta manera, podría acompañar a Newell’s Old Boys de Rosario, equipo que ascendió tras ganar el reducido.

Asimismo, vale la pena destacar que esta medida de AFA no solo afecta al club dedicado de forma exclusiva al fútbol femenino, sino también a Juventud Universal Universitario y a Sportivo Estudiantes, equipos que militan en el Torneo Federal A de fútbol masculino.

A modo de conclusión, mientras la intervención que se encuentra a cargo en San Luis FC no designe una nueva comisión directiva, la disposición del Consejo Federal no cambiará. No obstante, el club tiene un estatuto propio que también debe respetarse en el marco legal.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei se reunió con Scholz en Alemania y negó una devaluación

En una nueva gira internacional, el mandatario se reunió con el primer ministro alemán y descartó una devaluación del 30% a demanda del FMI.

Les trabajadores de Garbarino continúan sin cobrar los sueldos e indemnizaciones

Les más de 3000 empleades despedidos del famoso retail carecen de una resolución. Nota al Pie charló con Gabriel Yapura, representante del personal, para conocer la situación actual del conflicto.

Según ATE el salario mínimo debe ser de $1.300.000 de bolsillo

La Asociación Trabajadores del Estado realizó un informe en el que sostiene que más del 70% de los trabajadores estatales son pobres. Además, asegura que las familias argentinas recurren cada vez más a las tarjetas o toman créditos para poder comprar alimentos.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto