miércoles 17 de abril de 2024

Elecciones presidenciales 2023: en el balotaje votó el 76% del padrón

La Cámara Nacional Electoral dio a conocer el número de participación a las 18 del domingo. Según las cifras computadas, el porcentaje creció en un 6% con respecto a las PASO y superó al de las Generales.
balotaje
Según informó la Cámara Nacional Electoral, al cierre de los comicios la participación llegó al 76% del padrón. Crédito: efe.com

La Cámara Nacional Electoral (CNE) anunció que, al cierre de los comicios a las 18, la participación llegó al 76% del padrón en el balotaje que define cuál de los dos candidatos, Sergio Massa o Javier Milei, será el nuevo presidente de Argentina. Este porcentaje es superior respecto a las Elecciones Generales del 22 de octubre y al de la Primaria Abierta, Simultánea y Obligatoria (PASO). 

La jornada electoral transcurrió sin grandes contratiempos. Por el lado de La Libertad Avanza, se cumplió lo que se venía hablando durante la semana y hubo problemas con la cantidad de boletas impresas, dado que no habían enviado la cantidad necesaria. Además, ambos partidos denunciaron vía redes sociales boletas cortadas e incluso, por el lado de Unión por la Patria, reclamaron que se encontraron con algunas con el nombre y el número de lista mal escritos. 

balotaje
En las Elecciones Generales, a las 18 horas la participación había sido del 74% del padrón. Crédito: Leslie Sánchez

El último balotaje para presidente en Argentina se dio en el año 2015 entre la dupla Mauricio Macri y Gabriela Michetti, por la Alianza Cambiemos, y Daniel Scioli y Carlos Zannini por Frente para la Victoria. En aquellas elecciones hubo un mayor porcentaje de participación, pero disminuyó de la primera vuelta al balotaje; hubo 113.203 votos menos de una elección a otra, por lo que el porcentaje bajó de un 81,07% a un 80,77%. 

Balotajes de otros países de Latinoamérica

A lo largo de estos últimos años hubo varias segundas vueltas en la región y se mantiene la tendencia de que participen más personas que en las elecciones generales. Esto se pudo ver en las elecciones que se realizaron en Colombia el año pasado, las cuales declararon victorioso al actual presidente Gustavo Petro. En el balotaje hubo más de 1.200.000 personas que se acercaron a votar que no lo habían hecho en la primera vuelta. 

En Chile, en 2021, en el balotaje donde Gabriel Boric venció a José Antonio Kast, la participación también aumentó y fue de un 56,5% (8,3 millones de votos). Esta fue la mayor cifra registrada desde que se implementó el sufragio opcional, superando el porcentaje de la primera vuelta e incluso del plebiscito por una nueva Constitución que habían realizado en 2020. 

balotaje
En las Elecciones Generales, Sergio Massa ganó con un 36,68% (9.645.983 votos). Segundo quedó Javier Milei de La Libertad Avanza con un 29,98% de los votos (7.884.336).  Crédito: Leslie Sánchez

A su vez, en el balotaje que se realizó en Ecuador, donde eligieron como presidente a Gabriel Noboa, también hubo una suba en la cantidad de votantes, con un porcentaje que escaló del 80,42% al 82,33%. Esto significó que 256.577 personas,  que no lo habían hecho previamente, decidieron ir a votar en esa segunda vuelta. 

No obstante, no fue así en Brasil, cuando el 30 de octubre de 2022 hubo una participación de casi el 80% del electorado, en el balotaje donde Luiz Inácio Lula Da Silva se consagró presidente con un 50,9% de los votos ante el 49,1 % de su contrincante Jair Bolsonaro. En este caso, los números de votantes se mantuvieron estables. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Galperin y Milei avalaron el nuevo sistema de cobro de programas sociales: ¿Negocio redondo?

Mercado Pago comunicó oficialmente que los beneficiarios de los programas sociales de Asignación Universal, Progresar, Programa Hogar podrán percibir el cobro mensual a través de esta billetera virtual.

Una aventura que comienza, el cantante Ian Carter celebra su etapa solista con un show

El músico nacido en Lima y residente en Buenos Aires se presentará en el Cultural Morán este 20 de abril, donde mostrará canciones de su nuevo proyecto. Para saber más detalles sobre su presente y su historia, Nota al Pie dialogó con el compositor.

Rafael Nadal anticipó que el 2024 podría ser su último año como profesional

El tenista español brindó una entrevista en la previa de su debut en el ATP de Barcelona y dejó abierta la posibilidad de que la actual temporada sea el punto final de su carrera.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto