miércoles 17 de abril de 2024

PASO 2023: cerraron los comicios en todos los distritos excepto en CABA

Según informó la Cámara Nacional Electoral, hasta las 18 horas votó el 66% del padrón electoral. Sin embargo, ante las demoras que hubo a lo largo de la jornada, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se extendió su horario límite hasta las 19.30.
paso
Desde el retorno de la Democracia, la participación de les ciudadanes en las elecciones siempre estuvo por encima del 70% con excepción de las PASO 2021, realizadas en el contexto de la pandemia de COVID-19. Crédito: Sebastian mandrafina.

Según la cuenta oficial de Twitter de la Cámara Nacional Electoral, ya votó  66% del padrón electoral en estas elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).  

En esta ocasión, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) extendió la jornada electoral hasta las 19:30 para que tengan la posibilidad de votar aquellas personas que estaban realizando filas con alta demora. 

Según el Gobierno, las PASO presidenciales de 2019 contaron con el 76,4% de asistencia de la población, donde Alberto Fernández se impuso por más de 15 puntos sobre Mauricio Macri. En aquel entonces, votaron 25,8 millones de argentines. Dicha cifra representó uno de los porcentajes más bajos de participación de los últimos años en la historia de Argentina. De todos modos, en las últimas elecciones generales la participación ascendió. 

Respecto a esta jornada, aún los datos no son exactos y el país está expectante por saber si se repetirá este patrón el próximo día de voto. 

2. Credito Sebastian Mandrafina Nota Al Pie
Según el relevamiento de datos históricos, las cifras más altas de participación se registraron en las elecciones de 1983 y 1989. Las mismas superaron más del 85%. Crédito: Sebastián Mandrafina.

En las PASO del 2021, que se realizaron para elegir diputados y senadores, hubo la menor participación democrática de la historia ya que fue de un 67,78% de asistencia. Cabe destacar, que la votación se realizó en el contexto de pandemia. No obstante, en elecciones generales el porcentaje de participación se elevó a un 71,39%, pasando al promedio de los últimos años.

Hasta el momento, ninguna de las PASO superó el 80% de participación del padrón electoral, que está compuesto por el voto obligatorio de las personas de entre 18 y 70 años, y el voto opcional de los menos de 16 y 17 años y les mayores de 70. 

Los números de la historia 

La cifra más alta de participación electoral se alcanzó el 30 de octubre de 1983, en los comicios que marcaron la vuelta a la democracia tras siete años con los gobiernos de facto de la dictadura cívico, militar y eclesiástica. En esas elecciones, en las que fue electo el radical Raúl Alfonsín, se llegó al 85,6% de participación.

La cifra que sigue fue en 1989, donde Carlos Menem fue electo presidente. En dichos comicios, participó el 85,2% del electorado.

comicios
En las elecciones presidenciales del año 2019, la participación en las PASO fue de un 76.40%, en tanto que en las generales el porcentaje superó el 80%. Crédito: Nancy Robledo.

En la década del ‘90 la cifra bajó, aunque se mantuvo por encima del promedio del período: 82,08% en 1995 y 82,2% en 1999. En 2003, tras la crisis económica que derivó en el final del gobierno de Fernando De la Rúa, la participación bajó al 78,2%.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Emanero, el artista multifacético que regresa al Luna Park

Tras el éxito de sus últimos lanzamientos, el músico argentino anunció un show en el emblemático estadio. Ante la demanda de sus seguidores, agregó una segunda fecha para el 14 de junio. En esta nota, todos los detalles.

“Bajo el Sol del Rocanrol”, un retrato fílmico de la contracultura argentina

El documental dirigido por Mónica Simoncini y Omar Neri, que aborda la figura del editor y periodista Jorge Pistocchi, se estrenará en los próximos días en el marco del festival BAFICI.

En medio de la tensión social, el Gobierno presiona para que avance la Ley Bases

El oficialismo busca establecer acuerdos con diputades y gobernadores dialoguistas para fortalecer el nuevo proyecto. En este contexto, se espera que la próxima semana el documento sea tratado en comisiones y luego pase al recinto de la Cámara de Diputados.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto