miércoles 22 de mayo de 2024

Elecciones 2023: con expectativa por los resultados, votó el 74% del padrón

El número fue oficializado por la Cámara Nacional Electoral a las 18. Se trata de un aumento de casi el 4% en la cantidad de asistencia en relación a las PASO. No obstante, en comparación a las generales de 2019, el ausentismo aumentó.
elecciones 2023
Más de la mitad del padrón votó antes de las 16. Crédito: Facundo Esmereles, Nota al Pie.

Crece la expectativa en la población tras el cierre de los comicios de las elecciones 2023. La Cámara Nacional Electoral (CNE) anunció a las 18 que la participación llegó al 74% del padrón. Sin embargo, aclaró que “los/as electores/as que aguardan su turno continuarán votando”. Este número significa un crecimiento del 3,6% respecto a la votación Primaria Abierta, Simultánea y Obligatoria (PASO). Cabe recordar que el sufragio es obligatorio para habitantes de 18 a 70 años, y opcional para aquelles de 16 y 17 años y para les mayores de 70. 

En esta oportunidad fueron 35.912.841 las personas habilitadas para votar. La jornada transcurrió sin mayores complicaciones en las filas y el acto democrático se dio con normalidad. La reducción de las esperas se notó, en especial, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Allí se retornó al sistema tradicional, luego de los problemas con el voto electrónico durante las Primarias. 

En las elecciones generales presidenciales previas, las de 2019, la presencia de les habitantes en las urnas fue de un 81,3%. Se trató de un número similar al de la primera vuelta de 2015. Hace cuatro años, en comparación con las PASO, hubo un aumento de casi un 5% en la asistencia a los centros de votación. 

elecciones 2023
En Argentina el voto es obligatorio para personas de 18 a 70 años. Crédito: Nancy Robledo, Nota al Pie.

La asistencia argentina en comparación a la de otros países de la región

En Sudamérica el sufragio es de carácter obligatorio. Ese sistema está presente en ocho países de la región: Argentina, Brasil, Chile (desde 2022), Perú, Paraguay (volvió a ser efectivo en 2023), Bolivia, Ecuador y Uruguay

Al hablar de participación electoral en elecciones presidenciales, Uruguay es el país con el mayor porcentaje de asistencia. El dato pertenece a los números obtenidos en el 2019, cuando el 90% del padrón votó. Le sigue Bolivia con el 88% de participación registrado en 2020.

En Brasil, en 2022, se vio un número similar al argentino de hace cuatro años, con un 79%. El mismo fenómeno ocurrió hace una semana en Ecuador, en donde se acercó a votar el 82% de las personas habilitadas. Mientras que en suelo paraguayo (63% en 2023), y chileno (55% en 2021), la participación fue más baja.  

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Se definen los clasificados a los cuartos de la Copa Libertadores de Futsal

Hoy se juega la última fecha de la fase de grupos del torneo internacional en el DirecTv Arena. Nota al pie te detalla el desarrollo del torneo.

La Cámara de Diputados trata el presupuesto universitario

La sesión especial solicitada por la UCR alcanzó el quórum y ya se tratan los temarios impulsados por los radicales, Unión por la Patria y el FIT. Los proyectos no pasaron por comisión por lo que necesitarán dos tercios de los votos para su aprobación.

Lionel Scaloni entregó la lista de convocados para los últimos amistosos

Con la Copa América a la vuelta de la esquina, el entrenador argentino enlistó a 29 jugadores para los últimos compromisos informales previos a la competición continental.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto