martes 23 de abril de 2024

Repercusiones y medidas tras la corrida cambiaria

Por su campaña contra la moneda nacional, Javier Milei fue acusado como el responsable de que el dólar blue supere los 1000 pesos. Por otra parte, el gobierno ordenó allanar cuevas ilegales y limitó el acceso a los dólares financieros.
1 DESTACADA A24
El dólar blue superó el valor de $1000 y genera incertidumbre en los precios. Crédito: A24.

El pasado martes se caracterizó por una nueva corrida cambiaria: el dólar ilegal o blue pasó de valer $870 a $1010 en un día. Durante las siguientes 48 horas se produjeron diversas reacciones, denuncias y medidas del gobierno para tratar de estabilizar el mercado cambiario, a 10 días de las elecciones generales.

La polémica giró alrededor del candidato a presidente más votado en las primarias, Javier Milei, quien incurrió en declaraciones en contra de la moneda local, desaconsejando el ahorro en plazos fijos en pesos. Luego de sus palabras, el valor del blue se disparó y los bancos temieron una posible corrida bancaria.

Frente a esto, tanto les representantes del oficialismo, pasando por Juntos por el Cambio, hasta el diario norteamericano New York Times, acusaron al candidato libertario de incurrir en terrorismo económico y desestabilizar el mercado financiero.

Por su parte, el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, anticipó que tomará medidas para fortalecer las reservas del Banco Central. Mientras tanto, la Comisión Nacional de Valores (CNV) estableció un límite al acceso a los dólares financieros y se ordenó el allanamiento de casas de cambio ilegales.

El efecto Milei sobre el dólar

Durante una entrevista en Radio Mitre, al ser consultado Milei aconsejó no renovar los plazos fijos en pesos, debido a que “es la moneda que emite el político argentino, por ende no puede valer ni excremento, porque esas basuras no sirven ni para abono”. Previamente, había sugerido que mientras más alto se ubique el valor del dólar, más fácil sería introducir la dolarización en un eventual gobierno suyo.

El sugerir a la sociedad despreciar la moneda local para volcarse al dólar, tuvo un fuerte efecto sobre el volátil mercado ilegal de esa moneda, que se rige por las expectativas del mercado alrededor del valor del peso. En consecuencia, el tipo de cambio del dólar blue dio un salto y superó los $1000. 

Frente a este escenario, el líder de La Libertad Avanza fue acusado desde distintos espacios del arco político por generar incertidumbre en el mercado financiero. Incluso el New York Times aseguró que “siendo solamente un candidato a la presidencia, ya está provocando él solo un choque financiero en una de las mayores economías de América Latina”.

CREDITO Sille Cris TELAM
Por sus declaraciones sobre el peso, el presidente Alberto Fernández denunció penalmente a Milei y Marra por “intimidación pública”. Crédito: Sille Cris – Télam.

La reacción frente a una posible corrida bancaria

Como si fuera poco, el candidato a Jefe de Gobierno porteño, Ramiro Marra, declaró en sus redes sociales: “Hoy más que nunca: no ahorres en pesos. Cuida tu dinero, te costó mucho ganarlo”.

Respecto a estas declaraciones, que abiertamente desaconsejan evitar el depósito en plazos fijos, distintas asociaciones bancarias públicas y privadas emitieron un comunicado en el que pidieron “responsabilidad democrática” a los candidatos.

Para la banca, estos dichos “tienen una clara intencionalidad: generar zozobras en la sociedad, lo que afectaría no solo los puestos de trabajo de miles de trabajadoras y trabajadores bancarios, así como también generar una crisis en el sistema financiero”.

Las medidas del gobierno 

En las horas siguientes al aumento del dólar, hubo distintos operativos en las llamadas cuevas financieras, por parte del Departamento de Delitos Económicos de la Policía Federal (PFA), la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Dirección General de Aduanas.

El objetivo fue desarticular las operaciones en puntos de cambio clandestinos. En el microcentro porteño y el barrio de Belgrano, fueron decomisados 800 mil dólares en efectivo y detenidas cinco personas que no pudieron justificar el origen del dinero.

El ministro de Economía, principal figura política en el gobierno, suspendió su gira federal de cara a las elecciones para demostrar dedicación frente a la corrida cambiaria. Anticipó que durante estos días anunciaría medidas para fortalecer las reservas del Banco Central.

corrida
La Policía Federal allanó casas de cambio clandestinas en la Ciudad de Buenos Aires. Crédito: Añeli Pablo – Télam.

Por otra parte, la CNV limitó, de manera “transitoria” el acceso a los dólares financieros a 100 millones de dólares diarios. Esta disposición está dirigida a limitar la especulación y evitar mayor volatilidad del mercado de cambios. 

De esta forma, se busca contener el valor de los dólares para operaciones bursátiles, el dólar MEP ($854) y el contado con liquidación ($944). La CNV asegura que la medida “alcanza únicamente a los grandes inversores y no afecta a la enorme mayoría de usuarios de dólares financieros y pequeños inversores”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Rebelión en la Selva: el Congreso evaluará el pedido de juicio político a Javier Milei

A través de un documento formal, un grupo de juristas y activistas presentaron la solicitud ante el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menen. Nota al Pie te cuenta quiénes firmaron el expediente y el detalle de las causales por las que busca imputar al presidente de la Nación.

En un día histórico, la Marcha Federal Universitaria defiende la educación pública de calidad

El martes 23 de abril, millones de estudiantes, docentes, trabajadores del sector educativo y defensores del acceso a la educación pública se congregaron en diversos puntos del país para respaldar el reclamo presupuestario de las instituciones, que se vieron afectadas por el brutal ajuste del gobierno de Javier Milei.

La estafa de la feminidad, un libro para hackear mandatos

Nota al Pie dialogó con Lala Pasquinelli, autora del libro y fundadora de Mujeres que no fueron tapa, quien reflexionó sobre qué implica ser mujer y las diversas formas de violencia a las que se ven obligadas a someterse para cumplir con los mandatos sociales.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto