martes 28 de mayo de 2024

Boca y Estudiantes buscan un lugar en la final de la Copa de la Liga

De cara al cierre del primer torneo del año, los equipos se cruzarán en la segunda semifinal para determinar el rival de Vélez, quien superó a Argentinos por penales. El ganador del partido decisivo se asegurará la clasificación a la Copa Libertadores 2025.
Copa de la Liga
Boca y Estudiantes se verán las caras en Córdoba por la segunda semifinal de la Copa de la Liga, donde buscarán el pasaje a la final de Santiago del Estero contra Vélez. Créditos: Nota al Pie.

Este martes tendrá lugar la segunda semifinal de la Copa de la Liga, primer torneo de la temporada en el fútbol argentino. El encuentro enfrentará a Boca Juniors, quien superó 3-2 a River Plate en la fase anterior, y a Estudiantes de la Plata, quien goleó 3-0 a Barracas Central. Con el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba como escenario, mismo del Superclásico, ambos equipos irán con lo mejor que tienen para obtener el pase a la final desde las 20.

De cara al cotejo decisivo, Vélez Sarsfield fue el primer finalista al vencer a Argentinos Juniors desde la pena máxima tras igualar 0-0 en el tiempo regular. Asimismo, está programado para el próximo domingo a las 15:30 en el estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero. El cuadro de Liniers está a las puertas de consagrarse campeón tras 10 años, desde que obtuvo la Supercopa Argentina 2014 ante Arsenal.

En tanto, Estudiantes y Boca tienen consagraciones más recientes que permiten mantener las expectativas no tan altas. El Pincha se consagró en la Copa Argentina 2023, su primer título en la competición, mientras que el Xeneize obtuvo la Liga Profesional, Copa de la Liga y Supercopa Argentina en 2022. No obstante, este actual certamen local tiene un premio extra para el campeón, el cual se trata de la anhelada clasificación para la Copa Libertadores 2025.

Boca buscará levantar cabeza

En los últimos días, el cuadro de La Ribera vivió las dos caras del fútbol con la eliminación del clásico rival y una durísima derrota a nivel internacional. Boca superó a River en la instancia previa de la Copa de la Liga, lo que enalteció al cuadro boquense de cara al siguiente compromiso. No obstante, por la tercera fecha de la Copa Sudamericana cayó en Brasil por 4-2 frente a Fortaleza y complicó sus aspiraciones de clasificar como el mejor de su grupo.

Foto 2 Diseno al Pie
Marcos Rojo, con pasado en Estudiantes, y Enzo Pérez, con un fuerte vínculo con River, son dos grandes referentes y estandartes de sus equipos de cara al gran partido en el Mario Alberto Kempes. Créditos: Nota al Pie.

Ante la inesperada ausencia en la actual Copa Libertadores, los dirigidos por Diego Martínez entienden la importancia de obtener el título local. Con este panorama deportivo, y tras cuidar varios titulares en suelo brasileño, el DT confirmó el once titular que probó el último fin de semana. Con lo mejor a disposición dentro del campo de juego, Boca irá a Córdoba, donde fue recibido por una multitud, en busca de la final para pelear por el título.

Posible equipo de Boca

Formación: Sergio Romero; Luis Advíncula, Cristian Lema, Marcos Rojo y Lautaro Blanco; Guillermo Fernández, Ezequiel Fernández, Kevin Zenón y Cristian Medina; Miguel Merentiel y Edinson Cavani.

Estudiantes, con dos dudas

Al igual que su rival en Córdoba, Estudiantes se prepara con sus mejores armas para dar pelea en la búsqueda de llegar a la final. Con un recibimiento más moderado en la ciudad cordobesa, el entrenador Eduardo Domínguez mantiene un par de incógnitas en la conformación del equipo titular. En la semana, el cuadro platense cayó como local por 1-0 ante Gremio de Brasil por la tercera fecha de la Copa Libertadores, a pesar de haber sido superior.

A una semana de la dura derrota ante el Gaúcho, el DT piensa en repetir los apellidos pero una lesión tal vez le complique los trámites. El colombiano Edwuin Cetré arrastra una molestia muscular y no estuvo al 100% en el último entrenamiento. No obstante, será esperado hasta último momento para ver si sale desde el arranque; sino Javier Correa ocupará su lugar. En tanto, José Sosa y Fernando Zuqui pelearían por un lugar en el mediocampo.

Posible equipo de Estudiantes

Formación: Matías Mansilla; Eros Mancuso, Luciano Lollo, Zaid Romero y Gastón Benedetti; Santiago Ascacibar, Enzo Pérez, José Sosa o Fernando Zuqui, Tiago palacios; Guido Carrillo y Javier Correa o Edwuin Cetré.

Un partido con muchos condimentos

Con la final contra Vélez como principal objetivo, Boca y Estudiantes protagonizarán un partido electrizante que arraiga interesantes antecedentes. En total se enfrentaron en 221 oportunidades, donde el Xeneize ganó 114 veces, contra 54 triunfos platenses y 53 igualdades. No obstante, el Pincha se impone en los cruces de eliminación directa e incluso, conoce lo que es salir campeón frente al cuadro boquense.

Ambas instituciones acumulan 7 duelos directos, los cuales sintonizan 6 victorias rojiblancas y una sola para los de La Ribera. La primera data de 1917 cuando Estudiantes eliminó a Boca por 1-0 en octavos de la Copa Competencia. Dos años después, el Xeneize se tomó revancha con un 3-0 en el mismo certamen e instancia. Para 1946, el León salió campeón de la Copa Pablo Ramírez, un torneo a nivel nacional, tras vencer 1-0 a Boca.

En 1992, Estudiantes volvió a eliminar a Boca pero en esta ocasión fue en octavos de la Supercopa Sudamericana por el gol de visitante. La siguiente temporada, se cruzaron en la misma instancia y campeonato, y el Pincha se impuso con un contundente 5-1 en el global. En 2006, Estudiantes gritó campeón al vencer a Boca por 2-1 en el partido desempate por el Apertura en Liniers. Por último, el cuadro platense le ganó 3-2 al Xeneize en Córdoba y lo eliminó de las semifinales de la Copa Argentina 2023.


Problema en puerta para River

Más allá que River ya no compite por un título cercano, ha estado en boca de todos por cuestiones vinculadas a su estadio en las últimas horas. Aunque en menos de una semana se conocerá al primer clasificado argentino de la Copa Libertadores 2025, la presente edición continúa sin sede confirmada para la final. El ganador de la actual Copa de la Liga sellará su boleto al torneo continental del próximo año, pero el Millonario puede decir presente en la final del 2024 sin jugar.

Frente a ese panorama, en el mes de febrero se oficializó que Buenos Aires sería la sede de la próxima final continental. Mediante un comunicado en redes sociales, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) confirmó la gran noticia deportiva, la cual luego fue ratificada por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). Sin embargo, hasta la fecha no hay novedades sobre el estadio elegido para albergar el último compromiso de la competencia.

Entre las grandes alternativas surgieron el Monumental, el Cilindro de Avellaneda y hasta la Bombonera, aunque el primero corría con más ventaja. De hecho, hace dos semanas, los presidentes de la AFA y la Conmebol visitaron e inspeccionaron los recintos deportivos que competían por la posibilidad. Sin definición, lo primero que se hizo fue descartar la casa de Racing pero, también informaron que los tres recibirán una inversión para mejorar sus infraestructuras.

De cara al partido definitorio, programado para el 30 de noviembre, River le sacó una amplia ventaja a Boca en la potable elección del estadio. No obstante, puertas adentro, sostienen desde el cuadro de Núñez que en la Conmebol aún mantiene sus especulaciones y que los equipos brasileños presionan en su contra. En Argentina, el estadio del Millonario es el favorito por capacidad y modernización, pero podría jugarle una mala pasada a su propio dueño.

En los pasillos del Monumental sostienen que todos están expectantes de cómo finalice River la fase de grupos. En caso de que logre ser el mejor, puede descartarse su estadio como sede ya que en Brasil lo consideran como una desventaja para el resto. Aunque los conjuntos brasileños pesan más a nivel de sponsors, televisación y dinero; es probable que se deba esperar más tiempo para conocer la sede elegida para fines de noviembre.

foto 3 Creditos Prensa River
El estadio Monumental de River podría descartarse como sede de la final de la Copa Libertadores 2024, ante las grandes especulaciones de la Conmebol y una fuerte oposición desde Brasil. Créditos: Prensa River Plate.

Es la primera vez

Desde 2019, que se implementó la final con partido único en la Copa Libertadores, nunca se jugó en Argentina. La primera edición enfrentó a River y Flamengo en el Estadio Monumental de Perú, donde se consagró el cuadro carioca. En 2020 tocó el turno del Estadio Maracaná de Río de Janeiro para el triunfo de Palmeiras sobre Santos. Para 2021 se seleccionó el Estadio Centenario de Uruguay, donde el Verdão venció al Flamengo.

En 2022 se mudó al Estadio Monumental de Guayaquil, en Ecuador, y se presenció el éxito del Mengão ante Atlético Paranaense. En tanto, la edición pasada se jugó otra vez en el Maracaná,  estadio de Fluminense, quien ganó su primera competición ante Boca. Esto demuestra que no siempre la sede fue la de un finalista, pero si hubo algún brasileño en el partido definitorio.

Cabe mencionar, que en la última final de Copa Libertadores hubo incidentes en la previa entre las dos hinchadas. A pesar de que los aficionados brasileños iniciaron el conflicto, la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) se pronunció, en diciembre de 2023, en contra de que Argentina sea sede de la Libertadores 2024. Mediante un comunicado oficial, solicitó que la final sea en Estados Unidos para usar la estructura que deje la Copa América de junio.

Especulaban con posibles represalias en suelo argentino por las acciones de los simpatizantes del Fluminense, y las posteriores reprimendas de la policía de Río de Janeiro. Incluso, rememoraron lo sucedido en la fecha de las Eliminatorias Sudamericanas de noviembre cuando la policía brasileña atacó a los hinchas argentinos en el Maracaná. De todos modos, la Conmebol omitió la petición y meses después confirmó la capital nacional como sede de la actual edición.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Tigre: familiares y vecines buscan a Mabel Albornoz

La mujer tiene 63 años y se encuentra desaparecida desde el 8 de mayo. Nota al Pie dialogó con Soledad Olmos, quien acompaña la búsqueda.

San Francisco de Bellocq, un pueblo que conjuga historias familiares entre el campo y el mar

Perteneciente al partido de Tres Arroyos y con sólo 600 habitantes, esta pequeña joya invita a alejarse de las redes sociales y la tecnología, para conectar con el encanto rural y la simplicidad.

“Los objetivos que nos vieron nacer siguen firmes”: la Federación de Medios Digitales hace su presentación en La Plata

Con más de 80 medios asociados a la Red, se presentará formalmente en Buenos Aires este miércoles 29 de mayo. En este marco, Nota al Pie dialogó con Laureano Barrera, uno de sus referentes.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto