miércoles 29 de mayo de 2024

La dolarización implicaría la pérdida de poder adquisitivo del 90%

El Centro de Economía y Política Argentina se suma a las voces nacionales e internacionales que advierten sobre los efectos negativos de la medida económica central de Javier Milei.
Dolarización
¿Qué implica la dolarización, una de las propuestas que más atrae votantes en el espacio de Milei? Créditos: BAE Negocios

Javier Milei, candidato a presidente de La Libertad Avanza, impulsa como medidas centrales de su programa económico la eliminación del peso y del Banco Central (BCRA), como herramienta de política monetaria. Dicha búsqueda tiene por objetivo avanzar hacia la dolarización de la economía argentina.

Sin dudas, la posibilidad de pasar a cobrar salarios en dólares en un contexto de inflación persistente y erosión del poder adquisitivo del salario resulta una propuesta atractiva para grandes sectores de la población. En consecuencia, Milei fue el candidato más votado en las elecciones primarias.

Luego de que Milei consolidara sus posibilidades de asumir la presidencia el año que viene, economistas de la Argentina y de otras partes del mundo pusieron la idea de dolarización en tela de juicio, ya sea por su inviabilidad o por el efecto negativo que podría tener para les trabajadores.

En los últimos días, el Centro de Economía y Política Argentina (CEPA) creó una herramienta para calcular cuánto sería el equivalente en dólares de los salarios actuales. A partir de este cálculo, afirmaron que el poder adquisitivo caería en un 90%.

El plan de Milei y las dudas de sus asesores

A pesar de que es una de las banderas principales de su campaña política, el economista libertario Javier Milei no había entrado en detalles sobre la implementación de la dolarización. 

Dolarización
Los economistas de LLA dieron explicaciones en distintas direcciones sobre la implementación de la dolarización. Créditos: La Política Online

Después de las elecciones primarias, durante su exposición en el Latam Economic Forum, explicó que la medida consiste en el reemplazo del peso por el dólar como única moneda de curso legal, a “precio de mercado”, es decir, equivalente al valor del dólar blue.

Para esto, planea convertir la suma de pesos del Banco Central (la base monetaria, los depósitos y los pasivos financieros, esto es, las deudas a pagar a entidades y bancos) en activos en dólares, utilizando las divisas extranjeras de las reservas.

Esta explicación llamó la atención por su similitud con el Plan Bonex, implementado en 1989 por el gobierno de Carlos Ménem. La medida consistió en el canje de los depósitos a plazo fijo por títulos públicos a pagar a largo plazo.

Frente a las explicaciones de Milei, dentro de su círculo económico relativizan la posibilidad de ejecutar esta política, ya que está en duda si los dólares de las reservas son suficientes para el funcionamiento de la economía nacional. “No vamos a dolarizar si no hay dólares”, sostuvo uno de los economistas que lo asesoran, Darío Epstein.

Además, Epstein caracterizó la dolarización como una “decisión con cosas buenas y cosas malas”, debido a que prohibe la emisión de moneda “a los políticos de turno, pero frente un shock externo hay más dificultad de respuesta”.

Dolarización
Con la visita de los economistas de Milei a Wall Street, entidades financieras se mostraron críticas de su plan económico. Créditos: El Español

La advertencia del CEPA

En contraposición a las explicaciones de Milei, el CEPA sostiene que con la eventual dolarización el tipo de cambio sería 1 dólar a $3700. Este escenario surge de la división de los pesos que posee el BCRA ($23,4 billones) por la suma de sus activos en oro y divisas (6400 millones de dólares) disponibles al 31 de julio de este año.

Para desmitificar las declaraciones de Milei con respecto al valor de los salarios (que según asegura, van a “volar por las nubes”), CEPA creó una calculadora para saber el valor de los ingresos actuales en dólares. 

“¿Cuánto vas a poder comprar con tu nuevo sueldo? La calculadora te permite comparar la cantidad que podés comprar hoy de ciertos productos de primera necesidad vs. tu poder adquisitivo dolarizado. El resultado es escalofriante”, sostienen desde CEPA.

A modo de ejemplo, “si hoy ganas $200.000, tu sueldo dolarizado será de 54 dólares. Con pesos, podías comprar 187 kg de yerba. Con ingresos dolarizados, 19 kg”. Esto representa una pérdida del valor adquisitivo aproximado de más del 90%.

La reacción del mercado financiero internacional

Hace unas semanas, La Libertad Avanza envió a sus economistas de confianza a visitar uno de los centros financieros más importantes del mundo: Wall Street, en la ciudad estadounidense de Nueva York.


Durante este viaje, el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), conformado por 38 bancos de países centrales, emitió un comunicado en el que cuestiona el plan de dolarización y advierte por los riesgos que implica.

“El persistente atractivo de la vinculación con el dólar es un tanto desconcertante, dada la cantidad de vinculaciones que han terminado en devaluaciones explosivas y profundas recesiones en los últimos años. Esto por sí solo debería hacer reflexionar a los defensores de la dolarización”, manifestaron.

Por otro lado, utilizan el ejemplo de la dolarización en Ecuador para demostrar que sirvió para reducir la inflación, a cambio de un estancamiento crónico del crecimiento. Además, consideran que la Argentina “necesita más flexibilidad cambiaria, no menos, que es lo que es la dolarización”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El Gobierno Nacional decidió dejar de financiar los Juegos Evita

Durante una reunión virtual federal se acordaron diversas directivas sobre una de las competencias más añejas de la Argentina. Entre lo más destacado se encuentra el hecho de que dejará de recibir sustento monetario y deberán ser las provincias las que se encarguen de ese asunto.

Guillermo Francos jefe de Gabinete, el síntoma de la crisis política

El funcionario mantuvo una reunión con los ministros del gobierno y brindó una conferencia de prensa en la que confirmó que Federico Sturzenegger será designado como ministro. El presidente Javier Milei ya se encuentra en Estados Unidos, por quinta vez.

Cambio climático en los ojos del Parlasur

El Parlamento del Mercosur analizó en un seminario cómo la problemática afecta a los países de América Latina y el Caribe. ¿Sus premisas? La solución es colectiva, y la economía del futuro no puede dejar de lado al cambio climático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto