domingo 19 de mayo de 2024

Caputo, el FMI y un diagnóstico más optimista que la realidad argentina

En su viaje a Washington, el ministro de Economía de Milei se reunió con el organismo y celebró la desaceleración de la inflación. En tanto, en el territorio nacional, el ajuste sigue causando estragos en la economía y el Gobierno teme a las consecuencias de la marcha universitaria.
caputo
Caputo y el jefe de gabinete, Nicolás Posse, se reunieron con Gitah Gopinath, la segunda al mando del FMI.
Crédito: X @GitahGopinath.

Durante esta última semana, el ministro de Economía, Luis Caputo, se encuentra de viaje por Estados Unidos. El objetivo de la visita a Washington es avanzar en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para conseguir recursos que permitan al Gobierno retirar las restricciones cambiarias.

Sin embargo, a “Toto” Caputo no solo le preocupa recibir desembolsos, sino también conseguir el reconocimiento público del organismo a su programa económico. La estrategia del “Messi de las Finanzas” es que el apoyo del mismo ayude a promover el financiamiento por parte de los fondos de inversión.

En ese marco, aprovechó el viaje para protagonizar un encuentro organizado por el banco J.P. Morgan, acompañado del secretario de Finanzas, Pablo Quirno. Allí, frente a una audiencia de representantes del sector financiero, explicó su plan económico y celebró la desaceleración de la inflación.

caputo
La Canasta Básica Total aumentó un 56% en el primer trimestre del año. Crédito: El Ciudadano.

El Fondo Monetario se sumó al festejo: la titular, Kristalina Georgieva, destacó una vez más los “esfuerzos” del Gobierno de Javier Milei. En ese sentido, afirmó que la inflación baja más rápido de lo esperado y reconoció que “el país está atrayendo la inversión privada para buscar un mejor rendimiento”. 

Un gran porcentaje del optimismo del Fondo respecto a la Argentina responde al sobrecumplimiento de las metas. Caputo fue orgulloso a mostrar el progreso a Gita Gopinath: en el primer trimestre, el ajuste dio como resultado el superávit fiscal y la acumulación de reservas en el Banco Central.

https://twitter.com/LuisCaputoAR/status/1781160757238882760

Dejando de lado el futuro de la política cambiaria, donde existen puntos en desacuerdo, lo cierto es que el FMI aprueba la motosierra de la actual gestión. No obstante, los pronósticos oficiales del organismo anticipan una caída del PBI del 2,8% y una inflación del 150% para este 2024.

Mientras tanto, en Argentina…

Tal vez sean estos últimos datos los que más coinciden con la realidad que vive la sociedad argentina. La actividad económica es víctima del retroceso: el uso de la capacidad instalada de la industria se contrae y el empleo registrado retrocedió en febrero por tercer mes consecutivo, con la mayor caída mensual desde el 2002.

A pesar de que el Gobierno está satisfecho con la cifra del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el costo de vida se aleja cada vez más de la realidad salarial. En tanto, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) reveló que una familia promedio necesitó casi $800 mil para no ser pobre en marzo y $360 mil para no ser indigente.

La resistencia al ajuste de Milei y Caputo

Lo que hay detrás del ida y vuelta de felicitaciones con el FMI es que los “esfuerzos” fiscales se dan a costa de licuación de salarios, recortes en asistencia alimentaria, tarifazos y miles de despidos

Por supuesto, a esto se le suma el ajuste en educación, que está gestando la mayor resistencia al Gobierno de Milei: la Marcha Federal Universitaria para el próximo martes 23 de abril. El eje del reclamo estará puesto en la actualización del presupuesto, y observando otras manifestaciones de la comunidad educativa se estima que será multitudinaria.  

caputo
No solo no hubo acuerdo con el Consejo Interuniversitario Nacional, sino que el aumento anunciado es insuficiente para garantizar el funcionamiento de las universidades públicas. Crédito: El Litoral.

No obstante, y a pesar de lo que intenta demostrar, el Gobierno parece temer a las consecuencias de esta manifestación, que reunirá a docentes, estudiantes, no docentes, rectores y demás trabajadores de la educación superior. Además, a ellos se sumarán las centrales sindicales.

Frente a esto, el Ministerio de Capital Humano afirmó que llegó a un consenso con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para reforzar las partidas presupuestarias en un 140%. Sin embargo, el Consejo aclaró mediante un comunicado que no existe tal acuerdo, sino que se trata de una propuesta por parte del Gobierno. Por ello, ratificaron la convocatoria a marchar en defensa de la educación pública en todo el país.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Arrierians llega a la Argentina con su rock de las montañas 

La banda colombiana dará dos shows en CABA, donde prometen conquistar al público con su repertorio que fusiona la tradición con lo moderno. Para conocer más detalles de su presentación, Nota al Pie dialogó con el cantante José Villegas.

La violencia obstétrica y su impacto psicológico 

En el marco de la Semana del Parto Respetado, celebrada del 16 al 22 de mayo, Nota al Pie dialogó con Lorena Laserre, especialista en salud mental, quien explicó cómo afecta a las mujeres el incumplimiento de sus derechos durante el embarazo.

La realidad de la comunidad trans en Jujuy

Las Históricas Argentinas están presentes en la organización del 37° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades. Nota al Pie dialogó con Dana Liz Aramayo, representante provincial de la agrupación, para conocer sus principales reivindicaciones.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto