jueves 30 de mayo de 2024

Milei propone una reforma tributaria con eje en el Impuesto a las Ganancias

El paquete fiscal enviado por el Gobierno de Javier Milei al Congreso busca reintroducir el impuesto a les trabajadores, al tiempo que otorga beneficios a los grandes contribuyentes y facilita el blanqueo de activos.
Impuesto a las Ganancias
A pesar de que como diputado votó a favor de su eliminación, Milei quiere volver a implementar el Impuesto a las Ganancias. Crédito: El Diario Ar.

El Congreso de la Nación volverá a tener un rol central en la discusión política en los próximos días, ya que el gobierno de Javier Milei insiste con un nuevo proyecto de Ley Bases. 

Atendiendo al error que significó proponer un megaproyecto que terminó recortado y caído, este jueves el gobierno envió al Legislativo el “Paquete de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes”, un proyecto de reforma tributaria que no dependa de la aprobación de la Ley Ómnibus. 

La iniciativa contempla principalmente la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, la posibilidad de blanquear activos, la reducción de la alícuota del Impuesto a los Bienes Personales y la suba de su mínimo no imponible a $100 millones.

La negociación política

El gobierno aspira a aprobar el proyecto contando con el respaldo de los gobernadores, especialmente porque las provincias se verían beneficiadas con la distribución de Ganancias, tras el significativo ajuste en las transferencias desde Nación.

Sin embargo, la oposición dialoguista en el Congreso ha planteado algunas objeciones al proyecto y pediría modificaciones antes de votar a favor. En lo que respecta al blanqueo, exigen que el impuesto para ingresar al régimen sea coparticipable.

2 Los Andes
Diputados de la oposición dialoguista apoyarían el proyecto, luego de implementar algunas modificaciones. Crédito: Los Andes.

Además, reclaman que los grandes contribuyentes son quienes más se benefician con la reforma, a partir de la reducción de Bienes Personales. Mientras tanto, Milei propone volver a gravar las ganancias de les trabajadores, con la paradoja de que el propio Presidente votó a favor de su eliminación en calidad de legislador.

A continuación, detallamos algunos de los puntos centrales del proyecto de ley:

Impuesto a las Ganancias

El gobierno propone la restitución de la cuarta categoría de este tributo, ahora llamado “Ingresos Personales”. El mínimo no imponible partirá desde $1.800.000.

El sindicalismo no dejará pasar esta medida: es uno de los reclamos principales que estarán presentes en el segundo paro general de la Confederación General del Trabajo (CGT) contra el gobierno, el próximo 9 de mayo.

Regularización de Activos

Es el nombre del capítulo del proyecto referido al blanqueo. Establece que las personas quedan liberadas de delito o infracción por incumplimiento de las obligaciones, es decir, por evasión fiscal. 

A partir de esta ley, se podrá blanquear los siguientes bienes, en Argentina o en el exterior: dinero en efectivo, bancos o entidades, inmuebles, créditos, acciones y títulos financieros.  Las “regularizaciones” desde 100 mil dólares en adelante deberán pagar un impuesto, con una alícuota que va desde el 5% al 15%.

3 infobrisas.com
La reforma tributaria modifica y elimina tributos y crea un Régimen para pagar deudas con AFIP. Crédito: Infobrisas.

Bienes Personales

En el Ejecutivo consideran «excesivo» el impuesto del 2,25% sobre los bienes valuados en decenas de millones de pesos. Con el objetivo de «normalizar la carga tributaria sobre los contribuyentes», buscan establecer una base imponible de $100 millones y reducir progresivamente la alícuota al 0,25%.

Por otro lado, se propone eliminar el impuesto a la transferencia del dominio de inmuebles, ya que el gobierno lo considera de «baja incidencia recaudatoria y escasa eficacia práctica». El proyecto también incluye un Régimen de Regularización de Obligaciones para el pago voluntario de deudas con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y un Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La Identidad Digital revoluciona la seguridad en la era de la IA y la nube

El objetivo central apunta a cambiar el escenario contra los ciberataques de los actores maliciosos que en la actualidad operan en gran número en materia de identidad.

A 96 años del debut de la Selección Argentina en los Juegos Olímpicos

La Albiceleste tuvo su primera participación en la cita olímpica en Ámsterdam 1928 y fue subcampeón el caer en un desempate frente a Uruguay.

¿Qué querés ser cuando seas grande?, una antología cruda sobre la última dictadura cívico militar

La obra reúne nueve historietas cortas del guionista Marcelo Pulido. De la mano de una diversa selección de artistas e ilustradores nacionales, las viñetas cuestionan cómo se comienza un genocidio.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto