miércoles 29 de mayo de 2024

Milei se asumió presidente y exigió a Alberto Fernández suspender medidas

A casi un mes de las elecciones generales, el candidato de La Libertad Avanza difundió una carta en la que denuncia que los decretos firmados por el mandatario son utilizados para la campaña presidencial de Sergio Massa y advirtió que serán una carga para la próxima gestión.
Milei
A pesar de no ser presidente, Javier Milei insiste en recortar el gasto público. Crédito: Letra Chica.

El candidato a la Presidencia por La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, le envió una carta a Alberto Fernández en la que le exigió al mandatario dar marcha atrás con acciones gubernamentales. Asumiéndose como el ganador de los comicios generales del próximo 22 de octubre, el libertario le advirtió al presidente que “se abstenga” de avanzar con medidas que puedan “condicionar” a quienes asuman el 10 de diciembre. A su vez, aseguró que acudirá a la Justicia “a fin de instar las acciones penales y civiles a los que su negativa u omisión diera lugar”.

Entre los puntos que Milei cuestiona a Fernández se encuentran la cobertura de cargos en el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Obras Públicas; otros en el Directorio del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) o resoluciones propias del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM). Incluso, quiere que se revoque la aprobación de becaries del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) que fueron seleccionades a través de las convocatorias impulsadas meses atrás por universidades y organismos nacionales.

Telam nota
El economista amenazó con acudir a la Justicia en caso de que el presidente no atienda su reclamo. Crédito: Télam.

La particularidad de la carta también radica en el tono de presidente electo y a punto de asumir con el que el candidato ganador de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se dirige al mandatario actual. Cualquiera que conozca los vaivenes de la política nacional sabe que es mucho atrevimiento para alguien que superó por menos de dos puntos a la segunda fuerza ganadora.

Al leerla, lo primero que une quiere pensar es que lo hizo con las intenciones de marcar la agenda y no como un ignorante que desconoce la función de las elecciones primarias. Además, parece que Javier Milei tampoco tuvo en cuenta la posibilidad de un ballotage o que los resultados electorales en Argentina son tan inciertos y sorprendentes como la vida misma. No vaya a ser cosa que a la motosierra tenga que usarla para podar árboles.

Las exigencias de Milei

A casi un mes de las elecciones generales, el actual diputado nacional -que hasta el momento no presentó ningún proyecto legislativo- se encargó de elaborar este documento para acusar al gobierno de hacer uso electoral de las medidas. Por eso, a lo largo de las 31 páginas, le exige a Fernández “asumir su cargo” y hacerse eco de su reclamo.

“En tanto cabeza del Poder Ejecutivo, jefe de gobierno y responsable de la administración general de la nacional, le corresponde a usted asumir su cargo y permitirle a la sociedad argentina tener elecciones limpias y justas, sin que los recursos públicos actuales y futuros, continúen siendo utilizados para la campaña electoral de su ministro de Economía”, en alusión a las aspiraciones de Sergio Massa y Unión por la Patria (UxP).

Diario El Dia de La Plata nota 1
Milei denunció a la casta, acusando que la actual gestión pretende dejar enormes pasivos a la próxima administración nacional. Crédito: El Día La Plata.

No obstante, en caso de no ser tenido en cuenta, el líder de LLA le recrimina al presidente que si continúa “con su silencio y su inacción” será cómplice “de una conducta que afecta al sistema democrático y pasible de las responsabilidades que ese proceder conlleve”.

En base a los fundamentos de su solicitud, el libertario cree que estas acciones del Ejecutivo “comprometen el presupuesto futuro, condicionan la actuación de los gobernantes futuros y perjudican, en definitiva, el progreso de los argentinos”.

Asimismo, en otro tramo de la carta, Milei también denunció que “lo que no ha hecho el gobierno en los últimos cuatro años, pretende hacerlo ahora en los últimos tres meses de gestión”. Por eso, el economista opinó que no se trata de políticas producto de una “buena administración” sino que representan “enormes pasivos” para la próxima gestión gubernamental. 

“La casta sabe que se va y quiere dejar enormes pasivos a la nueva administración bajo el ropaje jurídico de supuestas contrataciones públicas válidas”, sentenció.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ante el anuncio de nuevos despidos, ATE convocó a un Congreso Nacional para definir el plan de acción 

Este jueves se reunirán dirigentes de todo el país en el barrio porteño de San Telmo. El Secretario General Nacional, Rodolfo Aguiar, aseguró que “están empecinados en destruir el empleo público pero no van a poder".

Enérgico rechazo del sector empresarial de Rio Negro a la instalación de peajes en rutas

Entidades que agrupan a Pymes y cooperativas de la provincia patagónica manifestaron su oposición a la iniciativa de arancelar el uso de carreteras. Advierten que solo quieren hacer “caja para la política”.

Cómo reducir los riesgos al jugar online y no perder tus ganancias

Jugar en cualquier casino presenta riesgos, pero hay opciones para reducirlos y tratar de maximizar nuestras ganancias. ¡Tomá nota de estos consejos!

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto