jueves 30 de mayo de 2024

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.
salario
Después del aumento insuficiente de marzo, el Gobierno convocará el Consejo del Salario para incrementar el salario mínimo. Créditos: El Megáfono

Esta semana, el gobierno de Javier Milei convocó al Consejo del Salario para determinar el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM). La reunión entre las centrales sindicales y las cámaras empresarias, con la mediación del ministerio de Capital Humano, se realizará de manera virtual el próximo 30 de abril.

El ajuste presente también en el Consejo del Salario

Actualmente, el salario mínimo se ubica en $202.800. Se trata claramente de un monto insuficiente considerando que la Canasta Básica que determina la línea de pobreza tiene un valor de $250 mil para una persona adulta y de casi $800 mil para una familia promedio.

En la última reunión del Consejo la propuesta de les representantes de les trabajadores fue rechazada y el Gobierno terminó por decidir, unilateralmente, un aumento del 30% entre febrero y marzo. 

Sin embargo, la cifra de inflación de ese período fue de 51,6%, por lo que el salario mínimo (que sirve principalmente como piso para las remuneraciones del sector informal) también fue víctima de la “licuadora”, una de las herramientas de la gestión actual para garantizar la austeridad fiscal.

Sin dudas, gran mayoría de la población está sufriendo las consecuencias del ajuste de Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo. El Presidente parece ignorar esta realidad. Por el contrario, incluso festeja el daño que está provocando con sus medidas económicas a través de publicaciones de índole provocador en sus redes sociales.

salario
En cadena nacional, el Gobierno festejó el alcance del ajuste fiscal. Créditos: El País

Los puntos ocultos en la cadena nacional de Milei

El objetivo central de la cadena nacional del lunes pasado fue desviar la atención del hito que ocurriría al día siguiente, la masiva Marcha Federal Universitaria contra el ajuste a la universidad pública. 

En la transmisión se pudo ver a Milei rodeado de su equipo económico, funcionarios a quienes distinguió como “verdaderos patriotas”. El discurso no contenía ningún aviso importante, fue una seguidilla de autoelogios por lograr uno de los pocos propósitos relevantes para los gobiernos neoliberales: el equilibrio de las cuentas públicas.

Secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

Casi burlándose de los sectores que sufrieron el ajuste en carne propia, Milei festejó la suspensión de la obra pública, los numerosos despidos estatales y la reducción al mínimo de las transferencias de recursos a las provincias.

En respuesta a los reclamos sociales, como la actualización del presupuesto para las universidades, el Presidente respondió “no esperen la salida de la mano del gasto público”.

Y confirmó que el programa de ajuste fiscal se basa en una determinación ideológica y no una urgencia económica al declarar que “la era del supuesto Estado presente se ha terminado”.

salario
La CGT convoca a una marcha por el Día del Trabajador y un Paro General para el 9 de mayo, en rechazo al ajuste. Créditos: Radio Kempes

Frente a esto, el presidente del movimiento Libres del Sur, Humberto Tumini, declaró: “La misma sanata de siempre para explicar la catástrofe económica y social adonde lleva el país y a la mayoría de su gente. En síntesis, repitió como Menem ‘estamos mal pero vamos bien’ para justificar el saqueo a los bolsillos del pueblo”.

Otra de las repercusiones notables fue la de la CGT (Confederación General del Trabajo), que publicó un documento titulado “Lo que le falta contar al gobierno nacional”, donde repasaron los principales factores de ajuste que explican el superávit fiscal. A saber:

  1. Licuación de ingresos
  2. Deudas con las provincias
  3. Deudas con empresas de energía y gas
  4. Desfinanciamiento de la educación pública y deudas con las universidades
  5. Interrupción de la obra pública
  6. El supuesto superávit comercial es consecuencia de la brutal recesión y el desplome de las importaciones
  7. Acumulación de reservas postergando pagos de importaciones
Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La Identidad Digital revoluciona la seguridad en la era de la IA y la nube

El objetivo central apunta a cambiar el escenario contra los ciberataques de los actores maliciosos que en la actualidad operan en gran número en materia de identidad.

A 96 años del debut de la Selección Argentina en los Juegos Olímpicos

La Albiceleste tuvo su primera participación en la cita olímpica en Ámsterdam 1928 y fue subcampeón el caer en un desempate frente a Uruguay.

¿Qué querés ser cuando seas grande?, una antología cruda sobre la última dictadura cívico militar

La obra reúne nueve historietas cortas del guionista Marcelo Pulido. De la mano de una diversa selección de artistas e ilustradores nacionales, las viñetas cuestionan cómo se comienza un genocidio.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto