sábado 18 de mayo de 2024

“Argentina así nomás”, la mirada de Luis María Güemes sobre la cotidianeidad porteña

El artista presentará su obra hasta el 10 de mayo en el Museo Arturo Jauretche del Banco Provincia de lunes a viernes de 10 a 18. Para conocer más de este proyecto, Nota al Pie dialogó con el pintor.
Güemes
Luis María Güemes, artista plástico y arquitecto argentino. Créditos: Instagram @luismaguemes

Luis María Güemes, un artífice multifacético y creador de un fiel reflejo de la realidad de Argentina, expone en estas últimas semanas “Argentina así nomás” en el histórico Museo de Arturo Jauretche. “Se van a encontrar con la vida que respira hoy la ciudad de la furia en esta ‘Argentina Así nomás’, donde muchos ciudadanos viven y trabajan en las calles”, aseguró a Nota al Pie el artista.

El autor reveló su estilo de arte, que retrata la cotidianeidad del país: “La calle de hoy en las grandes ciudades como Buenos Aires, donde viven gran parte de los argentinos, se ha transformado en un nuevo perfil urbano donde todo pasa por esta ciudad de la furia como decía Cerati”.

Desde un laburante común que va de traje a su trabajo hasta un ciruja que camina y vive por las calles de la opulenta ciudad, ver eso todos los días como una costumbre argentina me llevó a pintar esos personajes nuevos que la abundan y que trabajan de a pie por las calles cartoneros y gente pobre de las villas”, resaltó Güemes.

PSX 20240430 143457
La muestra “Argentina así nomás” estará disponible hasta el 10 de mayo en el Museo Arturo Jauretche con entrada libre y gratuita. Créditos: Caminos culturales.

-¿Qué te inspiró para crear estas pinturas que reflejan la realidad de Argentina?

Pintando a este nuevo ciudadano que hoy forma gran parte del ciudadano que traspasa las barreras de lo imposible, trabajar con los desechos, la basura, los cartones, chapas y vidrios me hizo tomar conciencia

Ver ese contraste casi poético entre un cartonero y la hermosa Buenos Aires de edificios clásicos antiguos y modernos, con sello renacentista, parisino o madrileño inspiró mi mente artística, para que quisiera dibujarlos y luego pintarlos a modo de cuento ilustrativo de nuestra realidad como una obra de teatro que sucede en mis obras de arte.

-¿Cuál es el mensaje que transmitís a través de tus obras?

Esta mirada que le doy a mi arte, desde un punto de vista muy humano, traspasa las barreras políticas y se sumerge en el interés del prójimo empobrecido y que ha quedado fuera del sistema, fuera del margen pasando a ser un ser marginal.

Ilustrarlos es contar su historia de vida y mostrarlos con cariño, dedicación y ternura para que la gente tome conciencia de que son reales y existen en nuestro mundo inmediato de todos los días.

Hay una pintura que es muy representativa en las calles y es de los cartoneros, ¿qué te llevó a pintar esas escenas?

Los cartoneros son uno más de nuestra sociedad, son artistas callejeros que apilan con gran sabiduría los cartones y papeles que van juntando en las calles sucias para poder vender y así sobrevivir de las grandes crisis que vivimos hace mucho tiempo. 

Esas escenas son realmente crueles, pero muy interesantes en la dignidad de aquellos que no se detienen ante la miseria y crean su propio mundo de vida y trabajo. 

Uno pinta también lo que respeta y son seres muy respetables. Pintarlos es parte de mi sensibilidad creadora que trasmite incluso su verdad que es su belleza por lo que son y hacen.

PSX 20240430 143731
Obra: “La Partida de truco”.  Créditos: Arteinformado.

¿Con qué se van a encontrar el público al visitar el Museo de Jauretche en la presentación de tus obras de “Argentina así nomás”?

El que recorre va a sentir un cuento de todos los días de lo que pasa en nuestras calles, en nuestros hábitat y lugares de nuestra gran y hermosa ciudad. Se puede ver ese contraste, pero desde un punto de vista colorido, real y poético lleno de detalles de las escenas ciudadanas y rincones de Buenos Aires querido con nuestros personajes callejeros.

Tus obras son de gran impacto social y popular. Dentro de estos parámetros, ¿cómo ves la situación social y con qué te identificás como artista?

La situación social desde hace mucho está atravesando un gran deterioro de la clase media en Argentina. En general con gran crecimiento de la pobreza, especialmente en niños y de grandes villas miserias, que hoy están incluso en la calle misma. 

Por tal motivo me identifico como un artista claramente sensible a las expresiones humanas de nuestros prójimos inmediatos, a través de un arte lúdico, expresionista figurativo, muy ilustrativo que pinta contando lo que es la vida de estos personajes cada vez menos invisibles a los ojos de nuestro pueblo.

¿Cuáles son tus próximos proyectos con la pintura?

Tengo muchos proyectos con la pintura, siempre dentro de mi mensaje el dibujo, la pintura y el cuento ilustrativo de nuestras realidades. Hoy pinto nuestra Argentina desde su gran y rica cultura, el tango, el fútbol, los grandes paisajes argentinos desde su historia y bellezas naturales. 

Tengo un gran proyecto que estoy pintando hace varios años y es el Martin Fierro. También pintó cada vez más sobre nuestra historia y tradición, sobre todo la gesta “sanmartiniana” y mi orgullo de ser descendiente del gaucho y héroe Martin Miguel de Güemes.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La Ley Bases en la encrucijada: sin consenso ni dictamen a la vista

Después de dos semanas de intenso debate, el oficialismo pierde la esperanza de llegar al Pacto de Mayo con su aprobación total. El plenario de comisiones del Senado pasó a cuarto intermedio, y el RIGI aparece como uno de los principales puntos de controversia.

Brasil se prepara para recibir el Mundial Femenino 2027

Por primera vez, el continente sudamericano albergará el máximo certamen femenino a nivel selecciones. En su elección, Brasil se impuso a la propuesta conjunta de Alemania, Bélgica y Países Bajos. La decisión se tomó durante el último Congreso de la FIFA en Bangkok, Tailandia.

Condenaron a dos hombres por abuso sexual a una menor en Santa Fe

Emilio Ernesto Rindilzbacher y Emiliano Exequiel Rindilzbacher fueron condenados a 12 y 10 años de prisión por haber abusado sexualmente de una menor de su entorno familiar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto