lunes 29 de abril de 2024

Moneda Digital Argentina: ¿En qué consiste el proyecto de Massa?

El ministro de Economía y candidato presidencial propuso sumarse a los más de 100 países que buscan implementar monedas digitales nacionales. La iniciativa fue apoyada por la Fundación Blockchain Argentina.
Gente BA nota
Argentina podría crear su propia moneda digital del Banco Central. Créditos: Gente BA.

Durante su exposición en el Debate Presidencial de cara a las elecciones del próximo 22 de octubre, el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, adelantó una importante medida económica en caso de ser electo presidente: la implementación de una Moneda Digital Argentina (MDA).

El actual ministro de Economía realiza esta propuesta en un marco internacional de auge de las formas digitales del dinero. Son más de 100 los países del mundo, el 94% de la economía global, que están desarrollando monedas digitales desde sus bancos centrales, denominadas CBDC por sus siglas en inglés.

En la actualidad, Argentina es uno de los países donde más se utilizan los medios digitales de intercambio, como las billeteras virtuales y las criptomonedas. En este sentido, desde el oficialismo afirman que la implementación de la MDA servirá para combatir la evasión tributaria, reducir impuestos y contribuir al equilibrio fiscal.

La iniciativa fue apoyada por la Fundación Blockchain Argentina, destacando “las ventajas que esta forma de moneda virtual podría ofrecer a la economía argentina, entre las que encuentran la democratización del acceso a servicios bancarios, la reducción de la economía informal y la implementación de reglas claras para la emisión monetaria, contribuyendo a la lucha contra la inflación”.

La propuesta de Massa

“Vamos a poner en marcha la Moneda Digital Argentina. Así como tus hijos plantean en su economía de plataformas la posibilidad de comerciar con el celular o la tarjeta, lo vamos a hacer de manera global para toda la Argentina”, declaró Sergio Massa en el Debate.

Chequeado nota
En el Debate oficial, Massa se comprometió a crear la moneda digital nacional si es elegido presidente. Créditos: Chequeado.

Posteriormente, anticipó que enviará un proyecto de ley al Congreso para comenzar a desarrollar las MDA. Según explicó, esta iniciativa se complementa con la reforma de la legislación para evitar el lavado de activos y con el acuerdo con los Estados Unidos para el intercambio de información financiera.

Desde Unión por la Patria, afirman que se trata de un proyecto beneficioso en varios aspectos. En primer lugar, permite mejorar la trazabilidad de los fondos. Por lo tanto, se vuelve un obstáculo para actividades ilegales como el lavado de dinero, el comercio de drogas, entre otros.

Por otro lado, permitiría incorporar la economía informal al circuito formal, mejorando la recaudación impositiva. Además, otro objetivo central es la reducción de emisión de papel moneda al aumentar el uso de pagos digitales, “formalizando las cadenas de pago y disminuyendo el uso del efectivo”.

El funcionamiento de la moneda digital

En cuanto a la implementación, desde la plataforma electoral de Massa sostienen que se trata de “un programa en dos etapas: primero se fortalece el ecosistema existente y posteriormente se avanza en una nueva infraestructura provista y respaldada por el Banco Central, generando capacidades para que pueda emitir una moneda digital”.

Por su parte, la Fundación Blockchain Argentina, que hace tiempo viene investigando la viabilidad de una moneda digital, cree que ésta puede implementarse mediante la creación de una tecnología blockchain nacional: un registro digital de interacciones con una red distribuida en el territorio.

Tiempo financiero nota
Cada vez más transacciones comerciales están digitalizadas, debido al uso de billeteras virtuales. Crédito: Tiempo Financiero.

Los casos en el mundo

El primer caso de emisión de moneda digital tuvo lugar en China. El e-yuan o e-CNY busca reemplazar el dinero físico en circulación por dinero digital, cuyo valor de cambio lo establece el Banco Popular de China. 

En Brasil, a fines del 2024 se pondría en marcha la divisa virtual denominada DREX. Al respecto, Sergio Massa destacó que “nosotros con nuestros vecinos tenemos mucho comercio bilateral, mucho trabajo complementario y sinérgico y tenemos que tener una mirada común”.

Otros 11 países están en la recta final del desarrollo de sus CBDC, mientras aproximadamente 115 se encuentran en diferentes etapas de su exploración. Es probable que en los próximos años se implemente el euro y el dólar digital.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Alerta Selección: se lesionó el Dibu Martínez y preocupa a 52 días de la Copa América

El arquero argentino salió con una molestia en el entretiempo del partido entre su equipo, el Aston Villa, y el Chelsea. La lesión se da a menos de dos meses del arranque del máximo certamen continental, en donde el combinado nacional buscará repetir el título.

Animales dentro y fuera de la cancha

En conmemoración del Día del Animal, Nota al Pie ha decidido jugar con los sobrenombres de nuestros campeones del mundo y realizar un listado de aquellos que nos permitieron tocar el cielo con las manos en tres ocasiones.

Experto en educación advierte sobre los riesgos de la “algoritmización” de la sociedad

Hernán Martini, director del Observatorio de la Cámara Argentina para la Formación Profesional y la Capacitación Laboral, explica a Nota al Pie los peligros de las redes sociales.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto