domingo 14 de abril de 2024

En qué consiste el proyecto para reformar la ley de Lavado de Activos

La iniciativa del Poder Ejecutivo, que ya tiene media sanción en Diputades y el pasado martes empezó a tratarse en la Cámara de Senadores, busca regular el mercado de criptoactivos en la Argentina.
La Nueva Manana nota
Luego de la media sanción en Diputades, el Senado comienza a debatir la Ley de Lavado de Activos. Crédito: La Nueva Mañana.

El pasado martes comenzó en el Senado el debate por la nueva legislación para prevenir el lavado de activos. El proyecto que busca dar un marco legal a las operaciones con activos virtuales fue impulsado por el Poder Ejecutivo y obtuvo media sanción en la Cámara de Diputades el último abril.

A partir de las 18:30, el titular de la Secretaría Legal y Administrativa del Ministerio de Economía, Ricardo Casal; el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), Juan Carlos Otero; y el director de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Martín Breinlinger, participaron del debate en el Salón Arturo Illia del Palacio Legislativo.

El proyecto contempla la modificación del Código Penal respecto de la prevención y represión del lavado de activos, y la reforma de la Ley 25.246 de Encubrimiento y Lavado de Activos de origen delictivo. Además, incluye la creación de un registro de activos virtuales a cargo de la CNV.

En un contexto de auge de los criptoactivos a nivel mundial, la Argentina es uno de los principales países con mayor uso de los mismos. Según el CEO de la plataforma cripto Lemon, Marcelo Cavazzoli, no menos de 5 millones de argentines poseen algún tipo de cripto activo, lo que representa casi el 12% de la población.

Lavado de Activos
El director de la CNV, Martín Breinlinger, participará de la exposición en el Senado. Crédito: Argentina.gob

El proyecto de ley

El gobierno tiene la urgencia de aprobar esta regulación debido a que el próximo año habrá una revisión técnica del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Por esta razón, se debe actualizar la legislación a las normas internacionales en materia de activos.

De aprobarse la iniciativa, la Unidad de Información Financiera se convertirá en un organismo descentralizado de la Administración Pública Nacional, en jurisdicción del Ministerio de Economía, con personería jurídica propia, y que funcionará con autonomía y autarquía funcional, administrativa, económica y financiera.

Además de la creación de un registro de activos virtuales, la reforma de la Ley 25.246 incorpora la custodia de los criptoactivos, así como la creación de mecanismos de atención al usuarie (lugares físicos para asistencia y recepción de reclamos), la prevención de publicidad engañosa y la integración vertical de las plataformas de intercambio.

Por otro lado, se amplía la cantidad de operaciones que se deben informar a la UIF para detectar eventuales operaciones sospechosas y, en cuanto a la pena para el lavado contemplada en el Código Penal, se aumentaría la multa de $300.000 a $8,6 millones.

Durante el evento cripto Modular Summit 2023, el presidente de la CNV, Sebastián Negri, declaró que están trabajando en un marco regulatorio con países de la región. “Lo que nos interesa es que crezca el mercado cripto, pero de la forma más transparente posible, con segregación y prevención de lavado”, afirmó.

Moderna Buenos Aires nota
Según el proyecto de ley, la CNV estará a cargo de un registro nacional de activos. Crédito: Moderna.

El debate en Diputades

La iniciativa fue aprobada el 23 de abril de este año con 112 votos a favor, en su mayoría de legisladores del Frente de Todos y Provincias Unidas. Por su parte, los 96 votos en contra fueron de Juntos Por el Cambio, el Interbloque Federal y la Izquierda.

En ese entonces, el presidente de la comisión de Legislación General, Lucas Godoy, comentó que “el país debe ser evaluado por la GAFI y es importante sancionar esta ley”, ya que “ha contraído compromisos internacionales que debe cumplir, tanto por las convenciones que ha ratificado, como por su calidad de miembro de estas organizaciones”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Guerra, tensiones e importantes encuentros: señales de un mundo en conflicto

La advertencia de Volodimir Zelenski sobre un nuevo contraataque en la guerra con Rusia, la tensión entre Irán e Israel después del bombardeo israelí en Siria y la reunión entre Xi Jinping y el ex presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, son parte del resumen internacional de esta semana.

“El Viaje Soñado”, un film sobre la amistad y el paso del tiempo 

La película francesa dirigida por Marc Fitoussi llegará a los cines de la Argentina el próximo 25 de abril. La historia gira en torno a dos amigas que retoman su relación luego de varios años separadas y deciden emprender un viaje. 

La CTA Autónoma se unirá al paro nacional convocado por la CGT

En un comunicado, el secretario general de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma, Hugo Godoy, confirmó que la adhesión se da en rechazo al “ajuste, el saqueo y la entrega del país” promovido por el Gobierno de Javier Milei.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto