sábado 13 de abril de 2024

El FMI propuso la creación de una plataforma global de monedas digitales

Buscan dar un marco regulatorio común a las Monedas Digitales de Bancos Centrales para que los criptoactivos no ocupen un lugar central en la economía.
destacada credito Niphon adobe
El FMI busca regular la conexión entre países para las operaciones con CBDC. Créditos: Niphon.

La Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, propuso la creación de una gran plataforma global de Monedas Digitales de los Bancos Centrales (CBDC por su nombre en inglés: Central Bank Digital Currency).

La declaración tuvo lugar en una conferencia en Rabat, Marruecos, donde asistieron representantes de bancos centrales africanos. Allí, Georgieva advirtió nuevamente sobre la amenaza de las criptomonedas al sistema financiero mundial, por su volatilidad y falta de regulación legal.

En este sentido, el Fondo busca crear un sistema de pago digital capaz de conectar a los países y garantizar la interoperabilidad de las CBDC, para que estas monedas digitales no sean “propuestas nacionales fragmentadas”. El objetivo es evitar que los criptoactivos ocupen un lugar central en la economía.

destacada
La Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, pidió que el uso de CBDC no se limite a la implantación nacional. Créditos: Andrew Caballero Reynolds AFP.

La universalización de las CBDC

En busca de competir en el mercado con criptomonedas fuertes como el Bitcoin (BTC), más de 100 bancos centrales en el mundo trabajan en la creación de sus propias monedas digitales. Al menos 11 países se encuentran cerca de lograr este objetivo.

Las CBDC se presentan como una alternativa de más seguridad financiera, que implica transacciones más eficientes y reduce los costos de fabricar, almacenar y transportar papel moneda, a la vez que acompaña el proceso de desdolarización mundial.

Según el FMI, es necesario crear un marco común para regular su emisión y funcionamiento. Si esto no sucede “existirá un vacío que probablemente sería llenado por las criptomonedas”. Al respecto, Georgieva sostuvo que “si los países desarrollan CBDC sólo para su implantación nacional, estamos infrautilizando su capacidad”.

foto 2 credito Boca de Pozo
El FMI volvió a advertir del riesgo de los criptoactivos para el sistema financiero. Créditos: Boca de Pozo.

El FMI contra las criptomonedas

El uso de las criptomonedas está aumentando exponencialmente en los últimos años, ya sea como inversión especulativa, como método de protección frente a monedas “débiles” y hasta como instrumento de pago. No obstante, la falta de control legal sobre las operaciones con criptos despertó la atención de los bancos, Estados nacionales y organismos multilaterales.

Este fue el caso de la compañía de activos digitales Binance, que fue denunciada por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos por mal manejo de fondos. En consecuencia, se produjo una fuerte caída de los valores de activos digitales. Además, alrededor del mundo se registraron varios esquemas de estafas con criptoactivos por cifras millonarias. 

A principios del 2023, en la Cumbre de Ministros de Economía y Finanzas del G20 en la ciudad india de Bangalore, el FMI reclamó a los países que endurezcan las regulaciones nacionales a las criptomonedas.  Esto se debe a que “su amplia adopción podría socavar la efectividad de la política monetaria, eludir las medidas de controles de capitales y exacerbar los riesgos fiscales”, advirtieron.

Por estas razones, el Fondo cuestionó la decisión de El Salvador de adoptar a Bitcoin como moneda de curso legal. Desde el Directorio rechazaron otorgar este estatus a las criptomonedas para “salvaguardar la soberanía monetaria y la estabilidad”.

Desde entonces, el organismo está comprometido a presentar un documento con reglas para regular el uso de las criptomonedas para septiembre de 2023, junto al Consejo de Estabilidad Financiera (CEF) y el Banco de Pagos Internacionales (BPI). Si la regulación falla o es demasiado lenta, el FMI no descarta exigir su prohibición.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Científicos del CONICET encontraron restos fósiles: ¿Los dinosaurios también van a desaparecer?

Paleontólogos del CONICET descubrieron en Chubut los restos de un titanosaurio, llamado Titanomachya gimenezi, que habitó la Patagonia hace 66 millones de años. Este hallazgo abre nuevas puertas a la investigación de la diversidad y evolución de estos gigantes prehistóricos.

“Para Ser Humanos” una medicina literaria ante un mundo hostil

La nueva obra del psicólogo y escritor Pablo Melicchio está centrada en los diálogos del autor con el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. Esta pieza literaria ahonda en temas como la paz, la esperanza y la lucha ante las injusticias. Para conocer más detalles, Nota al Pie entrevistó al psicoanalista. 

La Justicia responsabilizó a Irán y Hezbollah por los atentados contra la AMIA y la Embajada de Israel

Tras el abordaje a la causa por encubrimiento, con la reducción de algunas de las penas, la Cámara de Casación se expidió sobre la autoría de los ataques. Las críticas de Memoria Activa al fallo y el posicionamiento argentino.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto