viernes 12 de julio de 2024

Entre cruces y chicanas se realizó el primer debate presidencial

El pasado domingo, les candidates debatieron sobre tres ejes: Economía, Educación, Derechos Humanos y Convivencia democrática. Nota al Pie repasa lo más destacable de cada temática.
destacada Debate Presidencial Emilio Rapetti Telam
El escándalo que tuvo de protagonista a Martín Insaurralde fue parte de las chicanas para Sergio Massa. Crédito: Emilio Rapetti.

El pasado domingo se llevó a cabo el primer debate presidencial obligatorio y público en Santiago del Estero. Les cinco candidates discutieron sobre tres ejes: economía, educación, derechos humanos y convivencia democrática.   

Como era de esperarse, no faltaron los cruces entre les candidates. Las críticas más tensas fueron económicas, y estuvieron en su mayoría dirigidas hacia Sergio Massa por su gestión actual como Ministro de Economía.

A su vez, hubo cuestionamientos ante las medidas económicas que forman parte de la propuesta de Javier Milei. El mismo fue enfrentado por Myriam Bregman en los tres ejes, dejando como repercusión inmediata la frase “no es un león, es un gatito mimoso del poder económico”. 

Por otra parte, Milei rectificó el negacionismo de la última dictadura cívico militar argentina. En tanto, Juan Schiaretti realizó referencia a su gestión en Córdoba de forma constante, mientras que Patricia Bullrich confrontó con les candidates sin explayar demasiado sus propuestas. 

Economía

Javier Milei planteó que los derechos, desde la premisa “donde hay una necesidad nace un derecho”, implican un déficit fiscal. Esto, según su visión, fue la principal problemática en todas las crisis argentinas. 

Por esta razón, La libertad Avanza propone un plan de gobierno que reduzca el gasto público, los impuestos, simplificar el sistema tributario, privatizar, y desregular la economía. Asimismo, propuso abrir la economía y cerrar el Banco Central

Con dicha reforma, el libertario sostiene que en 15 años Argentina puede alcanzar el nivel de vida de Italia o Francia, en 20 el de Alemania y en 35 años el de Estados Unidos.  

Tras la finalización de su discurso, no se hicieron esperar los derechos a réplica. 

La primera en responder fue Myriam Bregman, quien sostuvo que Milei apunta contra la casta política pero realiza alianzas con ellos. En esa línea, mencionó a Luis Barrionuevo. Asimismo, le recordó al candidato que su compañera de fórmula es alguien de la casta militar. 

“Milei es un empleado de los grandes empresarios que han ganado millones en estos años y con él esperan ganar mucho más”, finalizó Bregman en su derecho a réplica.

Por su lado, Schiaretti en su réplica criticó los aires milagrosos que pretende Milei. Mientras que propone un equilibrio fiscal, un Banco Central independiente, y un tipo de cambio libre y único. 

debate
Myriam Bregman aseguró que defenderá la educación sexual en el sistema educativo. Crédito: Nota al Pie.

En tanto, Massa aseguró que lo que propone Milei es la vuelta de las AFJP, la privatización de YPF, y que les hijes de les argentines paguen por su educación. 

Durante su discurso, el ministro de economía planteó que Argentina tiene que incorporarse al camino de los 100 países que van por la modernización económica.   

A raíz de ello, Milei hizo uso del derecho a réplica y apuntó contra la gestión del candidato del oficialismo: “Ministro Massa usted causa gracia, dice que quiero llevar a las jubilaciones a un sistema privado cuando usted las agarró teníamos una jubilación más alta de la de hoy”.

En tanto, Sergio Massa contestó refiriéndose a la dolarización: “Zimbabwe, El Salvador, Ecuador, eso es lo que te propone Milei. La verdad es que Argentina tiene que entrar en un proceso de desarrollo”.

En la misma línea crítica a Milei, Bullrich declaró que con la eliminación del Banco Central, Argentina sería un paraíso fiscal. Asimismo, dirigiéndose a les jóvenes planteó que no se puede dolarizar sin dólares. En sintonía afirmó: “Lo importante no es lo que decis que vas a hacer, sino lo que estás en condiciones de hacer. Un plan serio, concreto y eficiente”. 

Por otra parte, Massa explicó parte de su propuesta. La misma incluye la puesta en marcha de la moneda digital a nivel nacional, acompañada de una ley de blanqueo que permita que el dinero en el extranjero pueda usarse en Argentina sin impuestos. Asimismo, aseguró que habrá cambios penales para evasores y para aquellos que fugan capitales. 

Educación 

Uno de les primeres en hablar fue Massa, quien propuso un proyecto de ley para subir a 8 puntos del PBI la inversión mínima en educación. La cual se destinaría a la construcción de centros de desarrollo infantil, jardines, un plan de alfabetización, nuevas materias ligadas con la salida laboral en los últimos años de secundaria, y la duplicación de escuelas técnicas.  

En tanto, Bullrich se refirió en reiteradas oportunidad a la figura de Domingo Faustino Sarmiento para abordar este eje. Desde la mirada de la candidata, se está dando una destrucción de les chiques en relación a los paros docentes.

En ese sentido, afirmó: “Conmigo los paros se terminan, el adoctrinamiento se termina. De una vez y para siempre”.

Además, aseguró que durante su gestión habrá 190 días de clases. También mencionó que la secundaria y universidad contarán con materias que favorezcan la salida laboral de acuerdo a la matriz productiva de cada provincia.  

Por su parte, Schiaretti resaltó que todo lo que plantean varies de les candidates ya se implementó en la provincia de Córdoba. 

Bregman resaltó la labor de les docentes y la  situación que atraviesan en materia de sueldos. En dicha cuestión arremetió contra todes les candidates. Sobre Massa denunció su incapacidad para garantizar el presupuesto actual; a Bullrich y Macri los tildó de ser los encargados de hundir la educación pública; y respecto a la propuesta de Milei sostuvo que aumentaría la desigualdad social. 

2 Debate Presidencial Captura de pantalla TV
Fue la primera vez que les ciudadanes pudieron elegir una de la temáticas. Crédito:Nota al Pie.

Derechos humanos y convivencia democrática

El eje de derecho humanos fue el elegido por la población argentina. Esto se da en un contexto de avance de los discursos negacionista, encabezados sobre todo por la candidata a vicepresidenta por La Libertad Avanza, Victoria Villarruel.

La primera en tomar la palabra en la temática fue Bullrich. La candidata sostuvo que lo que sucedió en Argentina fue una “tragedia que no debe volver a pasar”. Además,  se defendió sobre los dichos que apuntan a su participación del grupo Montoneros y planteó que se debe reconocer tanto los muertos civiles como militares. 

En cuanto a la convivencia democrática, apuntó contra los piquetes como forma de imposibilitar la buena convivencia de les ciudadanes. “Tenemos que terminar con los piquetes, con las tomas de tierras. Vamos a representar a todos los argentinos que quieren trabajar y vivir en paz”, expresó al cierre de su discurso.

Ante estos dichos, Bregman, en instancia de réplica, puso sobre la mesa el caso de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel. Asimismo, agregó que no se quedaran callades ante los femicidios, los reclamos de trabajadores y los ajustes.

En tanto, Milei reivindicó su postura negacionista. Sostuvo que les desaparecides fueron 8753 y no 30.000. En esa línea aseguró: “Para nosotros en los 70’  hubo una guerra. En esa guerra las fuerzas del Estado cometieron excesos, pero también los terroristas de Montoneros y ERP mataron, torturaron gente, y pusieron bombas” 

Las repercusiones del debate

Luego de las exposiciones de les candidates en el último bloque temático, el presidente Alberto Fernández se expresó en su cuenta de X (ex Twitter). “Resulta insostenible que alguien siga negando y justificando la dictadura genocida que torturó, asesinó, robó bebés a los que cambió su identidad, generó desapariciones y condenó al exilio a decenas de miles de argentinas y argentinos”, escribió en relación a los dichos de Milei.

Quien también se manifestó en repudio a estas declaraciones fue el presidente del movimiento Libres del Sur, Humberto Tumini. “Milei da cifras sobre los desaparecidos, apuntando a lavarle la cara a los genocidas, que hasta están por debajo de los documentos desclasificados por los EEUU (22.000). Incluso mintiendo, él y Villarruel, deberían explicar dónde están los miles de desaparecidos que reconocen”, apuntó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La recuperación económica no llega sin la intervención del Estado

En plenos síntomas de la recesión y sin un programa económico certero, Milei y Caputo toman medidas de incentivo al consumo. 

El 57% de los medios de comunicación no tiene protocolos para abordar la violencia de género

El dato surge del informe “Medios sin violencias. La urgencia de políticas de abordaje y prevención”, de la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad.

“El arte sana y salva”: charla íntima con Lucila Gandolfo, protagonista de “Una película sin Julie”

La reconocida artista personifica a Catalina Lonely, una mujer que desde su infancia será acompañada por su amiga invisible Julie Andrews. Nota al Pie dialogó con ella sobre su rol en la exitosa obra que se presenta todos los jueves en el Teatro Maipo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto