sábado 18 de mayo de 2024

Animales dentro y fuera de la cancha

En conmemoración del Día del Animal, Nota al Pie ha decidido jugar con los sobrenombres de nuestros campeones del mundo y realizar un listado de aquellos que nos permitieron tocar el cielo con las manos en tres ocasiones.
Animal
Ubaldo “el Pato” Fillol, Lionel “la Pulga” Messi y Oscar “el Perro” Garré; sólo algunos de los Campeones del Mundo que poseen apodos de animales. Créditos: Diseño Nota al Pie.

Argentina celebra una vez más, como cada 29 de abril, el Día del Animal, en conmemoración al fallecimiento de Ignacio Lucas Albarracín. Este abogado argentino fue pionero en nuestro país en la lucha por los derechos de los animales. 

Y como un héroe de aquellos tiempos, desde Nota al Pie no queríamos dejar de homenajear a nuestros campeones del mundo, también héroes de estos tiempos y que han tenido una peculiar relación con muchos de los animales que hoy reivindicamos.

A lo largo de la historia, muchos de estos futbolistas han llevado a lo largo de su recorrido deportivo un apodo identificatorio con alguno de los animales con los que nos codeamos día a día. Los sobrenombres más comunes suelen ser de mascotas y en otros casos no tan populares, los de animales exóticos. 

A continuación, nombraremos los apodos de los futbolistas que formaron parte de los tres planteles campeones del mundo, identificados naturalmente con un animal. 

Picaron y gritaron campeones

Cuatro jugadores que levantaron la Copa del Mundo tienen apodos de animales que pican. En Qatar 2022 se reconocen dos muy talentosos: Lionel Messi, conocido como la Pulga y considerado el mejor futbolista de todos los tiempos; y Julián Álvarez, como la Araña y uno de los proyectos a valorar para las próximas citas. 

Ambos fueron un pilar clave en la obtención de la tercera estrella. Messi fue el goleador del equipo con siete tantos y aportó tres asistencias, mientras que el ex River Plate marcó cuatro goles y fue vital en la victoria en semifinales ante Croacia

En Argentina 1978, primer título mundialista de la Albiceleste en plena Dictadura Militar, hay un solo futbolista identificado con un animal de esta categoría. Se trata de Osvaldo Ardiles, quien es apodado como Pitón. El ex mediocampista cordobés disputó seis de los siete partidos de aquella edición y fue una figura estelar en los 80´s para el Tottenham Hotspur de Inglaterra.

Animal
A continuación, el listado completo de nuestros campeones con sus respectivos apodos. Créditos: Diseño Nota al Pie.

Por último, cabe mencionar a Claudio Borghi, campeón del Mundo en México 1986 con Diego Armando Maradona como figura y capitán del equipo. Su apodo es Bichi y Carlos Salvador Bilardo lo hizo jugar en dos encuentros. Figura excluyente de Argentinos Juniors, su pico de rendimiento fue en la Copa Intercontinental de 1985, en donde su equipo cayó por penales ante Juventus.

Dos pulpos campeones del mundo 

Un arquero y un delantero que conocen el peso de la Copa del Mundo, llevan el sobrenombre de este molusco. La curiosidad es que ambos nacieron en Santa Fe y lograron varios títulos con River Plate.  

El primero de ellos es Leopoldo Jacinto Luque, campeón en Argentina 1978. Fue una de las figuras, siendo el segundo goleador del equipo con cuatro goles en cinco partidos. Goleador del Millonario multicampeón en los 70 ‘s, falleció el 15 de febrero de 2021 a sus 71 años, a causa de complicaciones por el Coronavirus.

Mientras que el restante se trata de Franco Armani. El oriundo de Casilda no sumó minutos en Qatar, ya que Emiliano Martínez atajó en todos los partidos y no salió del arco en ningún momento. Sin embargo, fue una pieza clave para la continuidad de Lionel Scaloni en la Copa América 2019, tras atajar un penal a Paraguay que hubiese significado el despido del seleccionador nacional.

Otros apodos de animales 

Tres futbolistas llevan el apodo de mascotas. Oscar Garré y Daniel Killer son llamados popularmente como perro, aunque el último mencionado también es apodado como caballo. Garré fue campeón en México 1986 y disputó cuatro partidos. Además, fue uno de los baluartes del Ferro Carril Oeste de Carlos Griguol que peleó varios campeonatos en los 80´s. 

Mientras que Killer, uno de los tres hermanos que sobresalieron en Rosario Central durante los 70´s, fue integrante de Argentina 1978  y no sumó minutos. Mismo caso aplica para Rubén Pagnanini, apodado como el Gato, quién tampoco ingresó en el Mundial disputado en territorio argentino. Sin embargo, es recordado en Independiente.

Otro campeón en 1978 es Ubaldo Fillol, apodado como el Pato. Nunca salió del arco en donde recibió apenas cuatro goles y mantuvo la valla invicta en cinco partidos. Considerado como el mejor arquero argentino de todos los tiempos, el Pato triunfó en River Plate y Racing Club, además de otros clubes como Vélez Sarsfield y Argentinos Juniors.

Animal
Un 11 ideal para competir por la cuarta estrella. Créditos: Diseño Nota al Pie.

Alberto Tarantini, conocido como Conejo, también estuvo presente en todos los partidos en aquella edición realizada en nuestro país y marcó un gol. Tarantini es recordado por triunfar tanto con la camiseta Xeneize, en donde fue Campeón del Mundo a nivel clubes, como en el Millonario. 

En ese mismo certamen ecuménico, José Valencia, identificado como la Rana, disputó cuatro partidos. Ídolo de Talleres de Córdoba, formó parte del conjunto que maravilló a todo el país durante los 70 ‘s, pese a no consagrarse campeón.

Además, vale mencionar a Lautaro Martínez, apodado como el Toro y  uno de los jugadores que jugó todos los partidos en Qatar. Si bien no logró convertir en tiempo reglamentario, marcó el penal decisivo frente a Países Bajos en cuartos de final. Además resulta ser, por detrás de Messi, el máximo artillero de la Era Scaloni.

Por último, es importante destacar al único entrenador que sacó a la Selección Argentina campeona del mundo y que cuenta con el apodo de un animal: Lionel Scaloni. El santafecino es apodado como el Caballo y fue pieza vital en el Deportivo La Coruña exitoso en los 2000´s. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La Ley Bases en la encrucijada: sin consenso ni dictamen a la vista

Después de dos semanas de intenso debate, el oficialismo pierde la esperanza de llegar al Pacto de Mayo con su aprobación total. El plenario de comisiones del Senado pasó a cuarto intermedio, y el RIGI aparece como uno de los principales puntos de controversia.

Brasil se prepara para recibir el Mundial Femenino 2027

Por primera vez, el continente sudamericano albergará el máximo certamen femenino a nivel selecciones. En su elección, Brasil se impuso a la propuesta conjunta de Alemania, Bélgica y Países Bajos. La decisión se tomó durante el último Congreso de la FIFA en Bangkok, Tailandia.

Condenaron a dos hombres por abuso sexual a una menor en Santa Fe

Emilio Ernesto Rindilzbacher y Emiliano Exequiel Rindilzbacher fueron condenados a 12 y 10 años de prisión por haber abusado sexualmente de una menor de su entorno familiar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto