miércoles 17 de abril de 2024

La Comisión Nacional de Valores busca que el mercado cripto se desarrolle con transparencia

En el marco del evento Modular Summit 2023, el presidente de la CNV, Sebastián Negri, declaró que trabajan en una regulación de las criptomonedas coordinada con países de la región.
La Comisión Nacional de Valores busca que el mercado cripto se desarrolle con transparencia 1
Se desarrolló en la Argentina el evento cripto Modular Summit 2023.
Créditos: Ámbito Financiero.

El pasado 22 de junio se celebró en Buenos Aires, Argentina, el evento del mundo cripto Modular Summit 2023. Allí estuvo presente el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Sebastián Negri, quien expresó que el interés del gobierno es que el mercado de criptoactivos crezca “de la forma más transparente posible”.

El funcionario aseguró que la CNV trabaja en un marco de regulación en coordinación con países de la región, poniendo el foco en la protección al inversor. “Lo que nos interesa es que crezca el mercado cripto, pero de la forma más transparente posible, con segregación y prevención de lavado”, afirmó Negri.

Los principales expositores fueron directores ejecutivos de las plataformas de criptomonedas Belo, Marcelo Cavazzoli; Lemon, Manuel Beaudroit; y Ripio, Juan José Méndez. Los empresarios coincidieron en que Argentina podría convertirse en una referencia global para el ecosistema cripto con reglas claras que fomenten la innovación y la competencia.

El mercado cripto en la Argentina

Argentina es uno de los países de mayor uso de criptomonedas. Según el CEO de Lemon, Cavazzoli, no menos de 5 millones de personas poseen algún tipo de criptoactivo, lo que representa casi el 12% de la población. De este modo, el país se encuentra en el puesto 13 a nivel global y en el segundo de Latinoamérica después de Brasil, según el ránking de Chainalysis.

La Comisión Nacional de Valores busca que el mercado cripto se desarrolle con transparencia 2
Más de 5 millones de personas utilizan el sistema de criptomonedas en la Argentina.
Créditos: BAE Negocios.

En este sentido, los directores de Belo, Lemon y Ripio sostuvieron que el país puede convertirse en “campeón del mundo” del ecosistema cripto si se establece una regulación legal, y si se tiene en cuenta que una gran cantidad de personas entiende el funcionamiento de las criptomonedas.

Al respecto, Cavazzoli declaró que la regulación de la industria facilita la captación de capital “para construir e innovar”, a la vez que se otorga garantías a les participantes.

El avance en la regulación

La CNV es el organismo que trabaja en dar un marco normativo a los activos digitales. Por esta razón, participó de un panel sobre regulación y políticas cripto junto a autoridades del Banco Central de la República Argentina (BCRA), de la Unidad de Información Financiera (UIF), del Banco Central de Uruguay y de la Asociación Brasilera de Criptoeconomía.

Cabe mencionar que la única normativa al respecto es la actualización de la Ley 25.246 de Lavado de Activos, que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) exigió a la UIF. Esta modificación, que ya tiene sanción de la Cámara de Diputados, incluye un Registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales, a cargo de la CNV.

La Comisión Nacional de Valores busca que el mercado cripto se desarrolle con transparencia 3
El presidente de la CNV, Sebastián Negri, sostuvo que el objetivo es tener un registro que permita que esta actividad actúe bajo estándares internacionales.
Créditos: i-Proup.

Otros elementos que se incorporan con la normativa es la custodia de los criptoactivos, como la creación de mecanismos de atención al usuarie (lugares físicos para asistencia y recepción de reclamos), la prevención de publicidad engañosa y la integración vertical de las plataformas de intercambio.

El mes pasado, la CNV le solicitó a las empresas cripto que otorguen, de manera no obligatoria, información sobre los negocios y volúmenes de operación. Dicho pedido tenía como fin examinar el funcionamiento del mercado.

Al respecto, Negri afirmó que lo que analizan es “la protección al inversor, la integridad de los mercados y que no haya riesgos que se incrementen”. En esa línea, aclaró: “Bajo esa perspectiva, obviamente que puede haber el análisis a futuro de algún tipo de sinergia entre el mercado financiero tradicional y el ecosistema cripto”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Galperin y Milei avalaron el nuevo sistema de cobro de programas sociales: ¿Negocio redondo?

Mercado Pago comunicó oficialmente que los beneficiarios de los programas sociales de Asignación Universal, Progresar, Programa Hogar podrán percibir el cobro mensual a través de esta billetera virtual.

Una aventura que comienza, el cantante Ian Carter celebra su etapa solista con un show

El músico nacido en Lima y residente en Buenos Aires se presentará en el Cultural Morán este 20 de abril, donde mostrará canciones de su nuevo proyecto. Para saber más detalles sobre su presente y su historia, Nota al Pie dialogó con el compositor.

Rafael Nadal anticipó que el 2024 podría ser su último año como profesional

El tenista español brindó una entrevista en la previa de su debut en el ATP de Barcelona y dejó abierta la posibilidad de que la actual temporada sea el punto final de su carrera.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto