domingo 19 de mayo de 2024

URBA Top 12: ¿Cómo está la lucha por las semifinales y la permanencia en la máxima categoría?

La élite del rugby se encuentra a solo dos fechas de su culminación y este sábado podrían definirse los últimos clasificados a los play off y al segundo equipo descendido. A continuación, los detalles de la fecha 21.
collage 1
Newman ya está clasificado, mientras que Hindú se encuentra a un paso. SIC, Alumni y CUBA están en la lucha por la clasificación. Créditos: Collage NAP.

Este sábado se disputará la anteúltima fecha del URBA Top 12, una jornada vital para la definición de los cuatro semifinalistas y los dos descendidos a la Primera A. Parcialmente, Newman es el único clasificado a los play off, mientras que Pucará perdió la categoría hace dos fechas atrás y espera a su acompañante.

Resultará una jornada apasionante y activa para el mundo del rugby, ya que mañana Los Pumas enfrentarán a Chile con el objetivo de poner un pie en los cuartos de final del Mundial de Francia. Sin embargo, el URBA Top 12 no se toma descanso, ya que está culminando su etapa regular. 

Cuatro equipos lucharán por conquistar el título y en esta fecha 21 se enfrentarán el primero contra el cuarto y el segundo frente al tercero de la tabla. En la tabla de abajo, un cuarteto de clubes tendrán como objetivo mantenerse en la máxima categoría. A continuación, Nota Al Pie te trae todos los detalles.  

Los equipos que luchan por el título 

Newman es el primer clasificado a las semifinales y buscará terminar en lo más alto en la fase regular. El Bordó suma 70 unidades y desperdició la chance de asegurar el primer lugar al perder frente a Hindú como local, que se le puso a uno.

Hindú es el vigente campeón, tras derrotar a SIC en la final y buscará defender el título. La última vez que el Elefante logró consagrarse de manera consecutiva fue en las temporadas de 2014 y 2015, tras vencer a CUBA en ambas definiciones. 

Los de Don Torcuato están a un paso de asegurar su clasificación. Necesitan al menos perder frente al SIC obteniendo el bonus ofensivo. Cabe destacar que el equipo de San Isidro está tercero con 67 y podría alcanzar al Elefante en la tabla.   

El Zanjero tiene sed de revancha, ya que perdió en las últimas dos finales y podría abrochar su clasificación si logra un triunfo en Don Torcuato. 

En cuarto lugar se ubica Alumni con 63 unidades que recibirá a Atlético del Rosario que lucha por la permanencia. El equipo de Tortuguitas podría quedarse con el cupo a semifinales en caso de ganar y que CUBA pierda sin sumar el bonus. 

Por el lado de CUBA, se juega sus últimas fichas para seguir con el sueño de repetir el título conseguido en el año 2021. El Cubano al único que no podría alcanzar es a Newman, pero a Hindú es complicado, ya que el Elefante necesita una unidad para sellar su pasaje. 

El equipo de Villa de Mayo se encuentra a siete puntos del SIC. Para superarlo, deberá ganar sus dos encuentros con bonus y que el Zanjero pierda sus dos partidos sin sumar el punto extra. El otro club al que puede superar es Alumni, quien le saca tres puntos. 

foto 3 3
Hindú es el vigente campeón del torneo de Buenos Aires, al consagrarse en 2022. Créditos: URBA.

Los equipos que aún no aseguraron la permanencia 

Cuatro equipos están en la lucha por mantenerse en la élite: Atlético del Rosario, Buenos Aires, San Luis y La Plata. De este cuarteto, el equipo rosarino tiene casi asegurada su continuidad, ya que solo necesita un bonus para la salvación.

Buenos Aires podría sellar su permanencia si logra al menos empatar de local frente a La Plata en lo que será un duelo directo. El Canario se encuentra en zona de descenso con 29 puntos.

Otro equipo platense que también está luchando por permanecer es San Luis. Los Maristas se encuentran a tres de su clásico rival y podría salvarse si vence al CASI en La Cumbre y La Plata cae frente a Buenos Aires. 

Por el lado de Pucará, ya se encuentra descendido. El equipo de Burzaco que también peleó por la permanencia en la temporada anterior, suma apenas cinco puntos. 

collage 2
Atlético del Rosario, Buenos Aires, San Luis y La Plata aún no aseguraron su permanencia en la máxima categoría. Créditos: Collage NAP. 

Regatas es el primer ascendido 

El equipo de Bella Vista se consagró campeón del URBA Primera A y logró el único ascenso directo. Cabe destacar que Regatas había descendido en la temporada anterior junto a Los Tilos

El segundo ascenso se disputará en un reducido del segundo al quinto mejor de la tabla. Los Tilos, Champagnat y Los Matreros ya están clasificados en el repechaje. Curupaytí está a un paso de quedarse con el último cupo. Necesita al menos sumar un bonus defensivo como local frente a Banco Nación que se encuentra en zona roja. La otra opción es que Lomas pierda frente al campeón.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Una visión distinta del futuro y cómo leer la era digital para la tercera semana de mayo

Nota al Pie trae a colación autores europeos y argentinos como: Slavoj Žižek, Analía Cobas, Juan Villoro y Gabriela Radice.

El gobierno porteño avanza con los desalojos y peligra el hogar de 20 mujeres y sus hijes

En la Ciudad de Buenos Aires se autorizó el desalojo de 10 familias que viven en "La Galería Sin Fronteras" en la Villa 31, un espacio que originalmente estaba destinado a alojar a mujeres víctimas de violencia de género.

La cortina de humo de Pettovello, inacción y ajuste a los más humildes

La eliminación de programas sociales y el recorte a los comedores comunitarios desde el Ministerio de Capital Humano son apenas una parte de un modelo económico que profundiza la desigualdad y la pobreza en Argentina a favor de los intereses económicos concentrados.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto