jueves 20 de junio de 2024

Brasil se prepara para recibir el Mundial Femenino 2027

Por primera vez, el continente sudamericano albergará el máximo certamen femenino a nivel selecciones. En su elección, Brasil se impuso a la propuesta conjunta de Alemania, Bélgica y Países Bajos. La decisión se tomó durante el último Congreso de la FIFA en Bangkok, Tailandia.
Brasil se prepara para recibir el Mundial Femenino 2027
Brasil jugó todos los mundiales femeninos, desde 1991 hasta el último en 2023. Crédito: FIFA.

El Mundial Femenino 2027 ya tiene sede confirmada: Brasil será el país anfitrión. Esta será la primera vez en disputarse en Sudamérica. La decisión se tomó durante el último Congreso de la FIFA, realizado en Bangkok, la capital de Tailandia.

Cabe destacar que se trata del décimo Mundial Femenino; el último tuvo lugar el año pasado en Australia y Nueva Zelanda, con España coronándose como campeona.

La elección de Brasil como sede

En su elección, el país sudamericano se impuso sobre la propuesta conjunta de Alemania, Bélgica y Países Bajos. Brasil resultó elegido para organizar el certamen con 119 votos a favor, 78 en contra y 10 abstenciones de las federaciones presentes en Bangkok.

Anteriormente, otras dos candidaturas quedaron descartadas: el tándem Estados Unidos y México anunció su retirada a finales de abril; mientras que Sudáfrica hizo lo mismo en noviembre. 

Brasil se prepara para recibir el Mundial Femenino 2027
España es la última campeona, mientras que Estados Unidos es el equipo que más veces ganó, con cuatro títulos. Crédito: FIFA.

Un Mundial en tierra sudamericana

Lo novedoso de esta nueva edición es que será la primera vez que el Mundial Femenino se lleve a cabo en Sudamérica desde su primera edición en 1991, que tuvo lugar en China.

Brasil ya había sido anfitrión del Mundial Masculino en 2014 y, un década después, tendrá el honor de recibir a las selecciones femeninas que buscarán la gloria. 

Más allá de eso, Brasil cuenta con otras experiencias en la organización de eventos deportivos de gran magnitud, como los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016 y la Copa América en 2019 y 2021.

La decisión de la FIFA se confirmó después de que se evaluara un informe a principios de mayo, en el cual el país sudamericano obtuvo una puntuación más alta que la otra candidatura.

Brasil se prepara para recibir el Mundial Femenino 2027
El mítico Maracaná será sede de una nueva final mundialista. Crédito: Tangol.

La alegría es toda brasileña

“La victoria de Brasil es la victoria de todos. Con el fútbol femenino no hay división, nos tenemos que unir para continuar con su desarrollo”, dijo el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, Ednaldo Rodrigues, en su discurso tras la votación, donde también prometió un Mundial “histórico”.

“Más allá de un concepto deportivo, no hemos trabajado para la transformación de un país, sino a todo un continente”, afirmó Valesca Araujo, una de las responsables de la candidatura brasileña, en una conferencia de prensa después del Congreso de la FIFA en la capital tailandesa.

Marta Viera Da Silva, histórica jugadora brasileña, celebró la decisión de la FIFA y afirmó que tanto su país como toda Suramérica ”merecían una Copa del Mundo”. En un vídeo publicado en sus redes sociales, la delantera de 38 años agradeció ”a todas las personas que ayudaron a esta conquista” e instó a “seguir trabajando juntas, construyendo el futuro que el fútbol de Brasil, de Suramérica y el mundo merecen”.

Tanto la ceremonia de apertura como la final se realizarán en el estadio Maracaná, en Río de Janeiro. Las otras subsedes serán São Paulo, Brasília, Salvador, Porto Alegre, Belo Horizonte, Manaos, Cuiabá, Fortaleza y Recife.

El ministro brasileño de Deporte, André Fufuca, destacó que “¡Brasil está listo!” para recibir el Mundial, que será “también de toda América del Sur”. Además, afirmó: “Las jugadoras servirán de inspiración para futuras generaciones y ayudarán a Brasil a crear un impacto positivo duradero en la sociedad, promoviendo la inclusión, la diversidad y la igualdad en el deporte”.

La Confederación Sudamericana de Fútbol también celebró la decisión: “Brasil recibirá a la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2027 con una excelente infraestructura deportiva, que ya fue puesta a prueba en torneos de gran nivel anteriormente, como la Copa Mundial de la FIFA – Brasil 2014, los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y dos ediciones de la CONMEBOL Copa América en los últimos años, 2019 y 2021”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Rusia profundiza alianzas: importante cumbre Putin – Kim Jong-un

Putin fue recibido con honores en Corea del Norte y junto a Kim Jong-un llevaron la alianza entre ambos países a un nuevo nivel de reciprocidad

Liberan a les detenides en la protesta por la Ley de Bases

Luego de una marcha para exigir la liberación de las 33 personas detenidas en la represión ocurrida en la protesta del pasado miércoles 12 de junio, la jueza Maria Servini ordenó liberar 11 de las 16 personas que quedaban privadas de su libertad.

Fallo histórico: Alperovich, con una condena ejemplar y derecho a la cárcel

El ex gobernador, José Alperovich de la provincia de Tucumán fue condenado ayer a 16 años de prisión a raíz de sus abusos sexuales hacia su sobrina quién lo denunció en nueve causas.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto