jueves 20 de junio de 2024

La quinta fecha de las copas internacionales encarriló el destino deportivo de los equipos argentinos

Con la ausencia de Estudiantes por circunstancias extrafutbolísticas y una jornada para el desenlace de la fase de grupos, los clubes nacionales disputaron un nuevo examen en la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana. River, Lanús y Racing clasificaron a la siguiente instancia; mientras que, Argentinos y Defensa y Justicia finalizaron su participación continental.
equipos
Los equipos River, Racing y Lanús se impusieron como local en su quinta presentación internacional y lograron el pasaje a la siguiente instancia, como lo hizo Talleres la fecha anterior. Crédito: Nota al Pie.

Esta semana se jugó la quinta jornada de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana para los equipos argentinos, donde tres aseguraron su continuidad continental. Luego del comienzo de la Liga Profesional en el ámbito local, tocó el turno de visualizar el futuro deportivo a nivel internacional. Sin la presentación de Estudiantes, quien visitaba a Gremio, por las diversas inundaciones que sufre Brasil, Argentina conoció el destino de alguno de sus representantes.

En cuanto al máximo certamen del continente, River cosechó un valioso triunfo como local y logró la clasificación a los octavos de final. Solo una catástrofe matemática impediría que el equipo Millonario quede como líder de su grupo. En tanto, Talleres hizo lo propio en Córdoba y depende de sí mismo para quedarse con su zona. Para cerrar, Rosario Central y San Lorenzo salieron victoriosos en la misma condición y mantienen vivas las esperanzas de pasar de ronda.

Por su parte, en el segundo campeonato continental todos salieron a la cancha, aunque solo Racing y Lanús clasificaron tras dos importantes victorias. Asimismo, Belgrano se impuso en su cotejo y Boca igualó como local, resultados que serán fundamentales en la última fecha para definir los clasificados de cada grupo. Por último, Argentinos y Defensa y Justicia no pudieron superar la nueva prueba internacional y se despidieron del certamen.

Una noche de definiciones para los equipos

El pasado martes inició la quinta fecha de las copas internacionales, donde cuatro equipos argentinos se presentaron con objetivos diferentes. Por el lado del máximo torneo continental, River buscaba la clasificación a octavos y al próximo Mundial de Clubes. Mientras que, Talleres pretendía seguir en la pelea por el primer puesto. En tanto, y por la segunda competencia, Defensa y Justicia y Argentinos aspiraban a no quedar eliminados.

El Millonario se impuso 2-0 sobre Libertad con doblete de Miguel Borja a los 41’ y 84’ para asegurarse el liderazgo de su grupo y el pasaje a la siguiente ronda. El partido entregó una clara superioridad argentina en el aspecto terrenal pero con poca eficacia en la estocada final. No obstante, el colombiano apareció con toda su jerarquía cuando más se lo necesitó. El cuadro guaraní tuvo algún que otro buen momento al inicio del complemento pero nunca estuvo a la altura.

Por su parte, la T jugó contra Cobresal de Chile con un equipo alterativo tras haberse clasificado la fecha pasada. El conjunto argentino controló el juego en todo momento pero no contó con su explosividad ofensiva y solo ganó por un gol. El autor del mismo fue Federico Girotti a los 82’ cuando el técnico mandó a la cancha a los habituales titulares para romper la paridad. A pesar de generar ciertas ocasiones aisladas, la visita corrió siempre desde atrás.

Por otro lado, el Bicho visitó a Corithians, quien le propició una goleada 4-0 y lo dejó con las manos vacías. Más allá de un inicio lleno de presión e iniciativa, el Timão golpeó en la primera que tuvo y derrumbó de a poco toda la ilusión argentina. Los goles fueron de Yuri Alberto a los 9’ y 43’, Weasley Ribeiro a los 41’ y Fausto Vera a los 94’. La victoria brasileña, junto al triunfo de Racing de Uruguay, anularon la ilusión de Argentinos para seguir en competencia.

Por último, Defensa fue local de Independiente de Medellín en un duelo clave para los de Florencia Varela. Con una igualdad 1-1, el Halcón dejó pasar su última oportunidad para seguir en la pelea de su zona. El dominio local del primer período no fue suficiente ya que el cuadro colombiano abrió el marcador a los 22’ con Brian León. En el complemento se invirtieron los roles y el local empató a los 68’ con gol en contra de José Ortiz, pero no alcanzó para seguir en la copa.

Solo uno no quedó conforme

Frente a la reducción de equipos de esta semana, durante el segundo día de competencia solo hubo tres presentaciones en la Copa Sudamericana, todas como local. En primer lugar, Boca igualó 1-1 con Fortaleza y definirá su futuro deportivo en la última fecha en la misma condición ante Nacional Potosí. Con todos los titulares, el Xeneize tomó la iniciativa desde el comienzo y dominó todo el primer período, donde contó con diversas ocasiones pero no logró marcar.

Creditos Libero
Boca desperdició la oportunidad de afianzarse en la cima de su grupo e igualó con Fortaleza en la Bombonera, donde en la última fecha se jugará todo para seguir con vida en el certamen internacional. Crédito: Líbero.

El complemento no cambió su sintonía y el dueño de casa buscó el gol en todo momento pero pecó de efectividad. A los 55’ rompió el cero con Edinson Cavani para enaltecer la ilusión del liderazgo. Sin embargo, el fútbol es impredecible y el cuadro brasileño igualó las acciones sobre el final. A los 90’ apareció Kervin Andrade para ganar en velocidad y dejar a Boca en la segunda colocación, donde no dependerá de sí mismo para clasificar de manera directa.

Por su parte, Belgrano venció por la mínima a Real Tomayapo de Bolivia y a la espera de que Inter de Brasil juegue sus partidos postergados, sigue como líder del grupo. El cuadro cordobés anotó a los 14’ tras una jugada preparada de córner que definió Juan Velázquez de frente al arco. Más allá de la corta ventaja, el dueño de casa siempre controló el juego y desperdició varias oportunidades.

En tanto, la visita no generó peligro alguno y fue una mera sombra durante los 90’.Por último, Lanús goleó 5-0 a Metropolitanos de Venezuela y gracias al empate de Cuiabá, aseguró la clasificación como primero de su zona. Las emociones comenzaron a los 5’ con un insólito gol en contra de Fabián Cuero en un intento de cerrar poco ortodoxo. No conforme con el tanto tempranero, el Granate buscó ampliar la ventaja lo más rápido posible y consiguió el objetivo a los 23’ con Gustavo Bou.

libertadores 2
Con una fecha por delante, Talleres y River son los únicos clubes argentinos que se clasificaron a los octavos de final de la Copa Libertadores. Crédito: Nota al Pie.

 A pesar de generar cierto peligro con algunas ocasiones, los venezolanos solo recibieron dos goles en la parte inicial. A los 52’ tomó forma la goleada con Favio Álvarez y más aún, cuando Bou anotó por duplicado a los 55’ con una exquisita definición. Con la posibilidad de marcar más goles, Franco Watson selló el resultado final a los 76’ para que Lanús sea el tercer conjunto argentino clasificado con una fecha de antelación.

ARGENTINOS Y DEFENSA Y JUSTICIA
Argentinos y Defensa y Justicia son los primeros equipos argentinos en quedar eliminados y despedirse de la competición con una fecha de antelación. Crédito: Nota al Pie

Más de un triunfo importante

Como sucedió en la jornada del miércoles, en el último día de competencia solo jugaron tres equipos argentinos y en sus propias casas. En este caso, dos se presentaron por la Copa Libertadores y el restante por la Copa Sudamericana. El primero en salir al campo fue Rosario Central que goleó 4-1 a Caracas de Venezuela por el máximo torneo continental. Esta victoria le permite soñar por el segundo lugar de su grupo en un mano a mano contra Peñarol.

El conjunto rosarino fue amo y señor del primer tiempo, contó con varias ocasiones de peligro pero recién anotó a los 28’ con Maximiliano Lovera de tiro libre. Agustín Modica amplió la ventaja a los 33’ antes del descanso y luego a los 57’ para encaminar la ilusión canalla. Sin modificar el ritmo de juego, el visitante descontó a los 84’ con Ender Echenique para sorpresa de todos. No obstante, Francesco Lo Celso sentenció el resultado a los 90’ y Rosario está de fiesta.

sudamericana 1
Racing y Lanús son los únicos que lograron su clasificación en la Copa Sudamericana con antelación; mientras que, Boca y Belgrano deberán pelearla en la última jornada para conseguir el mismo objetivo. Crédito: Nota al Pie.

En tanto, y por el mismo certamen, San Lorenzo venció 3-2 a Liverpool de Uruguay en un partidazo que tuvo todos los condimentos de una jornada copera. El cotejo tuvo su primera emoción a los 5’ con Iván Leguizamón para poner en ventaja al conjunto azulgrana. Sin embargo, un mal cálculo de Gastón Campi permitió la igualdad charrúa a los 24’ por parte de Diego García. El fatal error defensivo no limitó la iniciativa local y antes del entretiempo tuvo su premio.

A los 49’ Alexis Cuello, quien debió ser expulsado minutos antes por una dura infracción, armó una excelente maniobra individual para el 2-1 parcial. El complemento entregó un interesante ida y vuelta que derivó en el segundo gol uruguayo a los 62’ por cortesía de Luciano Rodríguez. El tramo final del partido no defraudó, permitió la reivindicación agónica de Campi a los 86’ para la desenfrenada alegría local. Incluso, hubo tiempo para la expulsión de Matías De Los Santos a los 93’ por roja directa.

Por último, Racing cerró la quinta jornada en la Sudamericana con 3-0 sobre Coquimbo Unido de Chile. Tras una etapa inicial opaca, la Academia no estuvo efectiva y resolvió todo en el complemento. El ingreso de Johan Carbonero brindó más explosividad ofensiva y Adrián Martínez se destapó con un doblete a los 54’, de penal, y a los 71’. Mientras que, el 2-0 parcial lo anotó Juan Nardoni a los 61’ para que Racing aspire la clasificación como el mejor de su zona.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Rusia profundiza alianzas: importante cumbre Putin – Kim Jong-un

Putin fue recibido con honores en Corea del Norte y junto a Kim Jong-un llevaron la alianza entre ambos países a un nuevo nivel de reciprocidad

Liberan a les detenides en la protesta por la Ley de Bases

Luego de una marcha para exigir la liberación de las 33 personas detenidas en la represión ocurrida en la protesta del pasado miércoles 12 de junio, la jueza Maria Servini ordenó liberar 11 de las 16 personas que quedaban privadas de su libertad.

Fallo histórico: Alperovich, con una condena ejemplar y derecho a la cárcel

El ex gobernador, José Alperovich de la provincia de Tucumán fue condenado ayer a 16 años de prisión a raíz de sus abusos sexuales hacia su sobrina quién lo denunció en nueve causas.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto