Esta semana se jugó la quinta jornada de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana para los equipos argentinos, donde tres aseguraron su continuidad continental. Luego del comienzo de la Liga Profesional en el ámbito local, tocó el turno de visualizar el futuro deportivo a nivel internacional. Sin la presentación de Estudiantes, quien visitaba a Gremio, por las diversas inundaciones que sufre Brasil, Argentina conoció el destino de alguno de sus representantes.
En cuanto al máximo certamen del continente, River cosechó un valioso triunfo como local y logró la clasificación a los octavos de final. Solo una catástrofe matemática impediría que el equipo Millonario quede como líder de su grupo. En tanto, Talleres hizo lo propio en Córdoba y depende de sí mismo para quedarse con su zona. Para cerrar, Rosario Central y San Lorenzo salieron victoriosos en la misma condición y mantienen vivas las esperanzas de pasar de ronda.
Por su parte, en el segundo campeonato continental todos salieron a la cancha, aunque solo Racing y Lanús clasificaron tras dos importantes victorias. Asimismo, Belgrano se impuso en su cotejo y Boca igualó como local, resultados que serán fundamentales en la última fecha para definir los clasificados de cada grupo. Por último, Argentinos y Defensa y Justicia no pudieron superar la nueva prueba internacional y se despidieron del certamen.
Una noche de definiciones para los equipos
El pasado martes inició la quinta fecha de las copas internacionales, donde cuatro equipos argentinos se presentaron con objetivos diferentes. Por el lado del máximo torneo continental, River buscaba la clasificación a octavos y al próximo Mundial de Clubes. Mientras que, Talleres pretendía seguir en la pelea por el primer puesto. En tanto, y por la segunda competencia, Defensa y Justicia y Argentinos aspiraban a no quedar eliminados.
El Millonario se impuso 2-0 sobre Libertad con doblete de Miguel Borja a los 41’ y 84’ para asegurarse el liderazgo de su grupo y el pasaje a la siguiente ronda. El partido entregó una clara superioridad argentina en el aspecto terrenal pero con poca eficacia en la estocada final. No obstante, el colombiano apareció con toda su jerarquía cuando más se lo necesitó. El cuadro guaraní tuvo algún que otro buen momento al inicio del complemento pero nunca estuvo a la altura.
Por su parte, la T jugó contra Cobresal de Chile con un equipo alterativo tras haberse clasificado la fecha pasada. El conjunto argentino controló el juego en todo momento pero no contó con su explosividad ofensiva y solo ganó por un gol. El autor del mismo fue Federico Girotti a los 82’ cuando el técnico mandó a la cancha a los habituales titulares para romper la paridad. A pesar de generar ciertas ocasiones aisladas, la visita corrió siempre desde atrás.
Por otro lado, el Bicho visitó a Corithians, quien le propició una goleada 4-0 y lo dejó con las manos vacías. Más allá de un inicio lleno de presión e iniciativa, el Timão golpeó en la primera que tuvo y derrumbó de a poco toda la ilusión argentina. Los goles fueron de Yuri Alberto a los 9’ y 43’, Weasley Ribeiro a los 41’ y Fausto Vera a los 94’. La victoria brasileña, junto al triunfo de Racing de Uruguay, anularon la ilusión de Argentinos para seguir en competencia.
Por último, Defensa fue local de Independiente de Medellín en un duelo clave para los de Florencia Varela. Con una igualdad 1-1, el Halcón dejó pasar su última oportunidad para seguir en la pelea de su zona. El dominio local del primer período no fue suficiente ya que el cuadro colombiano abrió el marcador a los 22’ con Brian León. En el complemento se invirtieron los roles y el local empató a los 68’ con gol en contra de José Ortiz, pero no alcanzó para seguir en la copa.
Solo uno no quedó conforme
Frente a la reducción de equipos de esta semana, durante el segundo día de competencia solo hubo tres presentaciones en la Copa Sudamericana, todas como local. En primer lugar, Boca igualó 1-1 con Fortaleza y definirá su futuro deportivo en la última fecha en la misma condición ante Nacional Potosí. Con todos los titulares, el Xeneize tomó la iniciativa desde el comienzo y dominó todo el primer período, donde contó con diversas ocasiones pero no logró marcar.
El complemento no cambió su sintonía y el dueño de casa buscó el gol en todo momento pero pecó de efectividad. A los 55’ rompió el cero con Edinson Cavani para enaltecer la ilusión del liderazgo. Sin embargo, el fútbol es impredecible y el cuadro brasileño igualó las acciones sobre el final. A los 90’ apareció Kervin Andrade para ganar en velocidad y dejar a Boca en la segunda colocación, donde no dependerá de sí mismo para clasificar de manera directa.
Por su parte, Belgrano venció por la mínima a Real Tomayapo de Bolivia y a la espera de que Inter de Brasil juegue sus partidos postergados, sigue como líder del grupo. El cuadro cordobés anotó a los 14’ tras una jugada preparada de córner que definió Juan Velázquez de frente al arco. Más allá de la corta ventaja, el dueño de casa siempre controló el juego y desperdició varias oportunidades.
En tanto, la visita no generó peligro alguno y fue una mera sombra durante los 90’.Por último, Lanús goleó 5-0 a Metropolitanos de Venezuela y gracias al empate de Cuiabá, aseguró la clasificación como primero de su zona. Las emociones comenzaron a los 5’ con un insólito gol en contra de Fabián Cuero en un intento de cerrar poco ortodoxo. No conforme con el tanto tempranero, el Granate buscó ampliar la ventaja lo más rápido posible y consiguió el objetivo a los 23’ con Gustavo Bou.
A pesar de generar cierto peligro con algunas ocasiones, los venezolanos solo recibieron dos goles en la parte inicial. A los 52’ tomó forma la goleada con Favio Álvarez y más aún, cuando Bou anotó por duplicado a los 55’ con una exquisita definición. Con la posibilidad de marcar más goles, Franco Watson selló el resultado final a los 76’ para que Lanús sea el tercer conjunto argentino clasificado con una fecha de antelación.
Más de un triunfo importante
Como sucedió en la jornada del miércoles, en el último día de competencia solo jugaron tres equipos argentinos y en sus propias casas. En este caso, dos se presentaron por la Copa Libertadores y el restante por la Copa Sudamericana. El primero en salir al campo fue Rosario Central que goleó 4-1 a Caracas de Venezuela por el máximo torneo continental. Esta victoria le permite soñar por el segundo lugar de su grupo en un mano a mano contra Peñarol.
El conjunto rosarino fue amo y señor del primer tiempo, contó con varias ocasiones de peligro pero recién anotó a los 28’ con Maximiliano Lovera de tiro libre. Agustín Modica amplió la ventaja a los 33’ antes del descanso y luego a los 57’ para encaminar la ilusión canalla. Sin modificar el ritmo de juego, el visitante descontó a los 84’ con Ender Echenique para sorpresa de todos. No obstante, Francesco Lo Celso sentenció el resultado a los 90’ y Rosario está de fiesta.
En tanto, y por el mismo certamen, San Lorenzo venció 3-2 a Liverpool de Uruguay en un partidazo que tuvo todos los condimentos de una jornada copera. El cotejo tuvo su primera emoción a los 5’ con Iván Leguizamón para poner en ventaja al conjunto azulgrana. Sin embargo, un mal cálculo de Gastón Campi permitió la igualdad charrúa a los 24’ por parte de Diego García. El fatal error defensivo no limitó la iniciativa local y antes del entretiempo tuvo su premio.
A los 49’ Alexis Cuello, quien debió ser expulsado minutos antes por una dura infracción, armó una excelente maniobra individual para el 2-1 parcial. El complemento entregó un interesante ida y vuelta que derivó en el segundo gol uruguayo a los 62’ por cortesía de Luciano Rodríguez. El tramo final del partido no defraudó, permitió la reivindicación agónica de Campi a los 86’ para la desenfrenada alegría local. Incluso, hubo tiempo para la expulsión de Matías De Los Santos a los 93’ por roja directa.
Por último, Racing cerró la quinta jornada en la Sudamericana con 3-0 sobre Coquimbo Unido de Chile. Tras una etapa inicial opaca, la Academia no estuvo efectiva y resolvió todo en el complemento. El ingreso de Johan Carbonero brindó más explosividad ofensiva y Adrián Martínez se destapó con un doblete a los 54’, de penal, y a los 71’. Mientras que, el 2-0 parcial lo anotó Juan Nardoni a los 61’ para que Racing aspire la clasificación como el mejor de su zona.