jueves 25 de abril de 2024

Regresa el URBA Top 12: los detalles que tenes que saber

Este sábado se pondrá en marcha una nueva edición del campeonato de la élite del rugby argentino, que volverá a tener una docena de clubes como participantes.
URBA
La máxima categoría del rugby argentino volverá a la acción con 12 equipos participantes. Créditos: URBA.

El sábado 25 de marzo, comenzará la 121° edición del URBA Top 12. Este certamen arcaico, que lo tiene a Hindú como poseedor de la corona, volverá a tener 12 equipos. El partido de la fecha inaugural será el clásico entre La Plata Rugby e San Luis en Gonnet.

El fin de semana pasado hubo acción al disputarse la primera jornada en las categorías de ascenso. Los Tilos y Regatas, los dos equipos que bajaron de la máxima categoría a la Primera A, ganaron en su debut frente a Pueyrredón y San Cirano, respectivamente. A partir de mañana, desde las 15:30, será el turno del URBA Top 12.

Modificación de nombre y cantidad de equipos, bajo el mismo formato

Este torneo con más de un siglo de existencia volverá a llamarse Top 12 debido a que tendrá una docena de clubes. Cabe destacar que en la temporada anterior, participaron 13 equipos, ya que en 2021 no hubo descensos y ascendió Atlético del Rosario.

De esta manera, en 2022 el certamen llevó el nombre de Top 13, en donde cada equipo tuvo jornada libre. Para recuperar esa cifra par y devolverle la identidad al torneo que tenía en los últimos cuatro años, hubo dos descensos y un ascenso. Los dos equipos que bajaron a la Primera A fueron Los Tilos y Regatas de Bella Vista.

Mientras que el único ascenso a la máxima categoría fue para La Plata Rugby. El resto de los equipos del URBA Top 12 son: Hindú, Alumni, SIC, CASI, Newman, Belgrano Athletic, Pucará, San Luis, Buenos Aires y Atlético del Rosario.

El formato del torneo será el mismo, con dos ruedas de todos contra todos que finalizará el 21 de octubre. Los cuatro mejores equipos clasificarán a las semifinales en busca del título que están programadas para el 4 y 5 de noviembre.

URBA
Hindú fue el campeón de la última edición de este certamen. Fue el mejor equipo de la fase regular con 97 puntos. Créditos: URBA.

En dicha instancia, se enfrentarán el primero contra el cuarto y el segundo frente al tercero de la tabla general a un único partido en un estadio que definirá la URBA. La final será el 11 de noviembre, también a un único encuentro y en un estadio a confirmar.

Los dos últimos equipos descenderán a la Primera A y habrá dos ascensos al URBA Top 12 para mantener la misma cantidad de clubes. El formato de la fase regular será la misma, con dos ruedas de todos contra todos, en donde el campeón asciende de manera directa. La única modificación será para el segundo ascenso, ya que será para el ganador del reducido del segundo al quinto lugar de la tabla.

Hindú busca retener la corona en el Top 12

El equipo de Don Torcuato es el vigente campeón, tras derrotar en la final al SIC por 30-25. Además, Hindú también se adueñó del Nacional de Clubes por sexta ocasión consecutiva al derrotar a Duendes por 34-16.  

Hindú posee una hegemonía en la última década, ya que desde 2012 disputó ocho finales de la URBA, de las cuales, en cinco fue campeón. Pero el año pasado volvió a conquistar este certamen después de tres temporadas. Su último título fue en 2017, al derrotar a Alumni. Cabe destacar que en 2020 no se disputó el torneo debido a la pandemia del Coronavirus.

El Elefante es el cuarto más laureado de la URBA con 11 títulos al igual que Belgrano Athletic. El más ganador es el CASI con 33, luego siguen el SIC con 26 y CUBA con 15. Mañana defenderá su título frente a Buenos Aires en Don Torcuato.

Los clásicos que se disputan  

La URBA pierde el clásico entre Los Tilos y San Luis, debido a que el primer mencionado bajó de categoría. Pero la ciudad de las diagonales no se quedará sin clásico, ya que los Maristas disputarán el Derby frente a La Plata Rugby, quien regresó a la élite, luego de haber descendido en 2019.

URBA
El último clásico entre La Plata Rugby y San Luis fue el 7 de junio de 2019. Fue triunfo de los Maristas por 26-19 en La Cumbre. Créditos: Collage Nota Al Pie.

Este duelo entre La Plata y San Luis será este sábado, desde las 15:30 en Gonnet. Mientras que el segundo enfrentamiento será en la jornada 12 en La Cumbre.

El Canario no solo buscará festejar con un triunfo en el clásico, tras su regreso a la máxima categoría junto a su gente. Sino que también celebrar sus 89 años, que los cumplió el pasado 20 de marzo.

Otro de los clásicos se dará en la fecha 5, cuando se vean las caras Alumni y Belgrano Athletic en Tortuguitas. En la jornada 16, ambos equipos se volverán a encontrar en Virrey del Pino.

Por último, la ciudad de San Isidro se paralizará cuando SIC y CASI se crucen en la fecha 7 y 18. Primero será en el estadio del Zanjero y el segundo duelo en la cancha de la Academia.

Así se jugará la primera fecha URBA

Hindú vs Buenos Aires

La Plata Rugby vs San Luis

SIC vs Alumni

CASI vs Newman

Pucará vs CUBA

Atlético del Rosario vs Belgrano Athletic

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto