En el corazón del barrio porteño de Caballito, se esconde un verdadero tesoro escénico: el Museo Barbería La Época. Y este encantador espacio, custodiado por su dueño, el Conde Miguel Ángel Barnes, es el lienzo perfecto para la obra «Humberto Detrás de los Espejos”.
A finales de abril comenzó su segunda temporada, consolidándose como una propuesta imprescindible en la cartelera teatral porteña. Bajo la dirección de Agustina Liebehenz, destaca por su innovadora metodología donde el público se encuentra inmerso en su historia y va recorriendo este mágico lugar. Las funciones son los sábados a las 21:30 en Neuquén 761, CABA.
La trama gira en torno a Humberto, un hombre agotado y frustrado que ha dedicado su vida a la barbería heredada de su padre, un símbolo de tradición familiar. A través de los espejos de su barbería, Humberto se reencuentra con su niño interior, lo que desencadena una serie de reflexiones y cuestionamientos sobre su vida, sus sueños y sus decisiones.
Esta introspección permite al espectador conocer su pasado, su crianza y su vínculo con un antiguo amor. La obra aborda temas universales como la identidad, los mandatos sociales, la vocación y los sueños truncados por los miedos. Además, pone en relieve la desvalorización de la mujer en épocas pasadas, al hacer acento en su lucha por los derechos y la voz propia.
Una propuesta sorprendente y reflexiva
La génesis de la obra tiene una historia curiosa. Walter, un alumno de teatro de la directora, le propuso un espacio inusual para una nueva producción. Tras una primera visita en solitario, la directora y su grupo de estudiantes de teatro comenzaron a dar forma a lo que sería la presente obra.
Este proceso colaborativo ha dado lugar a una dramaturgia rica y matizada, reflejo del esfuerzo y la creatividad conjunta de sus participantes. Liebehenz, conocida por su enfoque de trabajar desde el cuerpo hacia el texto, ha guiado al elenco en una exploración profunda y dinámica del espacio escénico, resultando en una puesta en escena orgánica y auténtica.
Esta original propuesta invita a un viaje histórico y emocional en cuento se cruza el umbral del Museo Barbería La Época, donde sucede la magia. Este increíble escenario, con los espectadores inmersos en la misma acción, crea una experiencia teatral única e inolvidable.
A través de un recorrido cautivador, el visitante se convierte en testigo directo de los anhelos más profundos de Humberto, un niño que se esconde detrás de los espejos, esperando ansioso ser descubierto. Una historia donde los personajes libran una batalla contra el implacable paso del tiempo.
La dirección artística de Agustina Liebehenz es impecable, aprovechando al máximo las reliquias y antigüedades que adornan este espacio declarado de interés cultural. Desde cajas registradoras hasta teléfonos e instrumentos musicales del siglo XX, cada rincón del museo se convierte en un lienzo vivo que complementa la experiencia teatral.
El elenco está formado por Walter Bau, Constanza Magali, Lucas Mercuri, Nora Piriz, Ale Pissoni, Ángel Silvero, Diego Caruso y Natali Araneda. Quienes se lucen en interpretaciones sobresalientes, al narrar sus sueños y reflejos a través del tiempo con palpables emociones. Cada gesto, cada mirada, nos invita a repensarnos, a recordar nuestras propias infancias y a respetarnos a nosotros mismos.
El reflejo de Humberto, en síntesis
«Humberto detrás de los espejos» no solo es una obra de teatro, sino un espejo que invita al espectador a reflexionar sobre su propia existencia, sus anhelos y las barreras que enfrenta en el camino de la vida.
Una creación colectiva que se ha convertido en una joya escénica de la movida cultural under porteña. Y, en definitiva, una cita obligada para los amantes del teatro y que no debe ser pasada por alto.