jueves 20 de junio de 2024

“Humberto detrás de los espejos”, una introspectiva y emocional historia

Esta original obra, enmarcada en una auténtica barbería de 1930, desafía las fronteras del tiempo a través de un ingenioso uso de los espejos como símbolo.
Humberto
En su 2º temporada, “Humberto detrás de los espejos” sumerge nuevamente al visitante en la vida de Humberto, un barbero que a través de los reflejos de su barbería, se enfrenta a su pasado, sus sueños truncados y los mandatos sociales que han moldeado su existencia. Crédito: @humbertodetrasdelosespejos

En el corazón del barrio porteño de Caballito, se esconde un verdadero tesoro escénico: el Museo Barbería La Época. Y este encantador espacio, custodiado por su dueño, el Conde Miguel Ángel Barnes, es el lienzo perfecto para la obra «Humberto Detrás de los Espejos.

A finales de abril comenzó su segunda temporada, consolidándose como una propuesta imprescindible en la cartelera teatral porteña. Bajo la dirección de Agustina Liebehenz, destaca por su innovadora metodología donde el público se encuentra inmerso en su historia y va recorriendo este mágico lugar. Las funciones son los sábados a las 21:30 en Neuquén 761, CABA.

La trama gira en torno a Humberto, un hombre agotado y frustrado que ha dedicado su vida a la barbería heredada de su padre, un símbolo de tradición familiar. A través de los espejos de su barbería, Humberto se reencuentra con su niño interior, lo que desencadena una serie de reflexiones y cuestionamientos sobre su vida, sus sueños y sus decisiones.

Esta introspección permite al espectador conocer su pasado, su crianza y su vínculo con un antiguo amor. La obra aborda temas universales como la identidad, los mandatos sociales, la vocación y los sueños truncados por los miedos. Además, pone en relieve la desvalorización de la mujer en épocas pasadas, al hacer acento en su lucha por los derechos y la voz propia.

Humberto
Una obra mágica plagada de buenas actuaciones, que se revela como una invitación a cuestionarnos nuestro presente, nuestro futuro y a no perdernos en el camino de la vida. Crédito: @humbertodetrasdelosespejos

Una propuesta sorprendente y reflexiva

La génesis de la obra tiene una historia curiosa. Walter, un alumno de teatro de la directora, le propuso un espacio inusual para una nueva producción. Tras una primera visita en solitario, la directora y su grupo de estudiantes de teatro comenzaron a dar forma a lo que sería la presente obra. 

Este proceso colaborativo ha dado lugar a una dramaturgia rica y matizada, reflejo del esfuerzo y la creatividad conjunta de sus participantes. Liebehenz, conocida por su enfoque de trabajar desde el cuerpo hacia el texto, ha guiado al elenco en una exploración profunda y dinámica del espacio escénico, resultando en una puesta en escena orgánica y auténtica.

Esta original propuesta invita a un viaje histórico y emocional en cuento se cruza el umbral del Museo Barbería La Época, donde sucede la magia. Este increíble escenario, con los espectadores inmersos en la misma acción, crea una experiencia teatral única e inolvidable.

A través de un recorrido cautivador, el visitante se convierte en testigo directo de los anhelos más profundos de Humberto, un niño que se esconde detrás de los espejos, esperando ansioso ser descubierto. Una historia donde los personajes libran una batalla contra el implacable paso del tiempo.

Humberto
Un espectáculo teatral inmersivo, bajo la dirección de Agustina Liebehenz, que promete conmover y hacer pensar a todos los que se adentren en su mundo. Crédito: @humbertodetrasdelosespejos

La dirección artística de Agustina Liebehenz es impecable, aprovechando al máximo las reliquias y antigüedades que adornan este espacio declarado de interés cultural. Desde cajas registradoras hasta teléfonos e instrumentos musicales del siglo XX, cada rincón del museo se convierte en un lienzo vivo que complementa la experiencia teatral.

El elenco está formado por Walter Bau, Constanza Magali, Lucas Mercuri, Nora Piriz, Ale Pissoni, Ángel Silvero, Diego Caruso y Natali Araneda. Quienes se lucen en interpretaciones sobresalientes, al narrar sus sueños y reflejos a través del tiempo con palpables emociones. Cada gesto, cada mirada, nos invita a repensarnos, a recordar nuestras propias infancias y a respetarnos a nosotros mismos.

El reflejo de Humberto, en síntesis

«Humberto detrás de los espejos» no solo es una obra de teatro, sino un espejo que invita al espectador a reflexionar sobre su propia existencia, sus anhelos y las barreras que enfrenta en el camino de la vida.

Una creación colectiva que se ha convertido en una joya escénica de la movida cultural under porteña. Y, en definitiva, una cita obligada para los amantes del teatro y que no debe ser pasada por alto.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Rusia profundiza alianzas: importante cumbre Putin – Kim Jong-un

Putin fue recibido con honores en Corea del Norte y junto a Kim Jong-un llevaron la alianza entre ambos países a un nuevo nivel de reciprocidad

Liberan a les detenides en la protesta por la Ley de Bases

Luego de una marcha para exigir la liberación de las 33 personas detenidas en la represión ocurrida en la protesta del pasado miércoles 12 de junio, la jueza Maria Servini ordenó liberar 11 de las 16 personas que quedaban privadas de su libertad.

Fallo histórico: Alperovich, con una condena ejemplar y derecho a la cárcel

El ex gobernador, José Alperovich de la provincia de Tucumán fue condenado ayer a 16 años de prisión a raíz de sus abusos sexuales hacia su sobrina quién lo denunció en nueve causas.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto