jueves 20 de junio de 2024

La realidad de la comunidad trans en Jujuy

Las Históricas Argentinas están presentes en la organización del 37° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades. Nota al Pie dialogó con Dana Liz Aramayo, representante provincial de la agrupación, para conocer sus principales reivindicaciones.
trans
Las Históricas Argentinas participaron en la organización del 37° Encuentro. Crédito: Las Históricas Argentinas.

Se acerca el 37° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries (MLTTBINB). Diversos colectivos conforman su Comisión Organizadora (CO), como Las Históricas Argentinas, un grupo de personas travestis y trans mayores de 40 años que demandan una reparación e indemnización por parte del Estado.

El evento se realizará el 11, 12 y 13 de octubre de 2024 en la provincia de Jujuy. Por eso, la representante en ese territorio de Las Históricas Argentinas participa en la CO. Se trata de Dana Liz Amarayo, quien dialogó con Nota al Pie acerca de la realidad que atraviesa la comunidad trans en el norte argentino. 

-¿Cuál es la relevancia de que el Encuentro se realice en Jujuy? 

Fue muy importante la elección, porque cuando fue el último Encuentro Plurinacional las mujeres jujeñas de los pueblos originarios estaban siendo golpeadas, amenazadas, pasando situaciones de abuso de autoridad. 

El gobierno se apropió de sus casas y terrenos, para enriquecerse por el tema del litio, mucha gente peleaba por sus derechos. Es muy relevante que salga a la vista que no estuvo bien tomar lugares históricos para beneficio político y con el fin de extraer minerales. 

trans
Dana Liz Amarayo, representante en Jujuy de Las Históricas Argentinas. Crédito: Gentileza de Dana Liz Amarayo. 

-¿Cuál es la participación de Las Históricas Argentinas en la organización del 37° Encuentro?

Nuestro objetivo como agrupación es visibilizar diferentes problemáticas. Siempre salimos con las banderas del travesticidio para que no nos sigan matando. Continúan muriendo personas trans adultas, que como no tienen otra forma de sobrevivir salen a la calle con 50 o 60 años a trabajar. En algunas zonas son asesinadas. 

Hay mucho odio, este gobierno actual nacional genera mucha comunicación en ese sentido. Entonces más que nada lo que queremos es visibilizar. 

También destacar nuestro proyecto de Ley de Reparación Histórica, porque nos merecemos jubilarnos y terminar nuestra vida dignamente. Esa es la importancia de nuestra participación en la Comisión Organizadora del Encuentro Plurinacional, visibilizar toda la problemática que las personas trans viven en la provincia y tratarlo en los cientos de talleres que va a haber. 

-¿Se presentó el proyecto de Ley de Reparación Histórica en Jujuy?

Si, lo pude presentar en la Legislatura Provincial a la Comisión de Mujeres, compuesta por varias diputadas. Tuvimos una reunión en la que fuimos grupos de personas trans, cada una con su problemática, y llevé el proyecto. 

No es necesario que tenga una aprobación nacional porque se puede modificar de forma regional, como lo hicieron en San Luis o Santa Fe. No somos muchas las que recibiríamos la reparación, no vamos a modificar ninguna economía provincial. Somos pocas las que estamos vivas, porque teníamos un estadio de vida de más o menos 35 años. Muchas chicas murieron en esa etapa. 

También se pidió a los diputados que adhieran al Cupo Laboral Trans y a la Ley Integral para Personas Trans. Así tener acceso desde las niñas a las más viejitas a cobertura social, médica, psicóloga, tratamientos, todas las cosas que necesitamos y tenemos por derecho. 

trans
La Comisión Organizadora del 37° Encuentro realiza reuniones plenarias para planificar el evento. Crédito: Las Históricas Argentinas.

-¿Qué vivencias les llevaron a pedir la Reparación Histórica?

El proyecto está destinado a las personas trans adultas mayores de cuarenta años, que sufrimos la negación de estudiar, andar tranquilas en las calles, acceder a la salud. Nos llevó a vivir en las calles, en la desidia y ejercer la prostitución. 

Las personas nos negaban todo y nos cerraban puertas. Si querías atenderte en el médico por alguna urgencia (a veces en la calle te apuñalaban o agredían), no querían hacerlo. 

También sufrimos el abuso policial, nos detenían por andar con ropa de otro género. Nos metían presas uno, dos, tres, cuatro días, un mes, dependía del comisario de turno. A muchas chicas les cortaban el pelo, le tiraban agua, las tenían desnudas, las violaban los policías con el pretexto que supuestamente te iban a largar (y al final no lo hacían), tenías que limpiar las comisarías. 

No tuvimos la igualdad de oportunidades de las personas supuestamente “comunes”. Nosotras también somos personas. 

-¿Cuál es la realidad en la actualidad de las personas trans en Jujuy?

Seguimos sufriendo discriminación en todas partes. Ahora hay un poquito más de aceptación, capaz que una chica trans puede cuidar a una nena, limpiar casas, muchas se capacitaron en estos tiempos para hacer actividades relacionadas a la cocina.

Pero muchas están averiadas por lo que sufrieron en las cárceles y en las calles: tienen pulmonía, asma, dolores de hueso consecuencias de los golpes, algunas quedaron rengas. 

Otras tienen fobia social de salir a la calle, tratamos de hablar con ellas para que puedan hacer su cambio de DNI, porque no todas lo realizaron. En Jujuy no cambió todo ya que es una provincia muy conservadora.

Hay personas trans en situación vulnerable, muchas no tienen vivienda, la familia tampoco les ayuda ni les da de comer. A veces hay campañas que envían mercaderías, pero no llegan a todo el mundo. Esa es la situación de Jujuy, todavía hay pobreza. 

Muchas chicas quedaron en el camino, fallecieron por falta de atención médica. Uno de los problemas más grandes es la silicona, no la saben tratar. Vas al hospital, te dicen que tenés infección pero que no te pueden tocar porque no están capacitados. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Rusia profundiza alianzas: importante cumbre Putin – Kim Jong-un

Putin fue recibido con honores en Corea del Norte y junto a Kim Jong-un llevaron la alianza entre ambos países a un nuevo nivel de reciprocidad

Liberan a les detenides en la protesta por la Ley de Bases

Luego de una marcha para exigir la liberación de las 33 personas detenidas en la represión ocurrida en la protesta del pasado miércoles 12 de junio, la jueza Maria Servini ordenó liberar 11 de las 16 personas que quedaban privadas de su libertad.

Fallo histórico: Alperovich, con una condena ejemplar y derecho a la cárcel

El ex gobernador, José Alperovich de la provincia de Tucumán fue condenado ayer a 16 años de prisión a raíz de sus abusos sexuales hacia su sobrina quién lo denunció en nueve causas.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto