martes 16 de abril de 2024

El Conurbano bonaerense alojará dos Encuentros Regionales de Mujeres y Diversidades

San Miguel y Quilmes serán las sedes donde feministas y transfeministas se reunirán para compartir sus problemáticas. Para conocer sobre estos eventos, Nota al Pie dialogó con las organizadoras.
El Conurbano bonaerense alojará dos Encuentros Regionales de Mujeres y Diversidades 1
Cuarta reunión de la comisión organizadora del 8vo Encuentro Regional de Mujeres y Diversidades de Quilmes, Berazategui y Varela. Créditos: @encuentroregionalqbv.

La provincia de Buenos Aires será sede de dos reuniones masivas de mujeres y disidencias, el próximo 9 de septiembre. Se trata del 25° Encuentro Regional de Mujeres, Lesbianas, Bisexuales, Travestis, Trans, Intersex y No Binaries (MLBTTINB) del Conurbano Oeste y Noroeste – San Miguel 2023, y del 8° Encuentro Regional de Mujeres y Diversidades de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela (QBV). 

En vísperas del 36°Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias, que se celebra tradicionalmente en octubre, feministas y transfeministas se preparan para reunirse en todo el país. Por eso, septiembre es el mes de los Encuentros Regionales, donde –además de anticipar el evento nacional–, debaten sobre problemáticas de la zona. 

En esta ocasión, los colectivos de mujeres y LGTBIQ+ del AMBA se reunirán el sábado 9 de septiembre. La sede del 25° Encuentro Regional MLBTTINB del Conurbano Oeste y Noroeste será San Miguel. Por su parte, el 8° Encuentro Regional de Mujeres y Diversidades QBV se realizará en Bernal

Nota al Pie dialogó con integrantes de la comisión organizadora de ambos eventos, quienes contaron lo que esperan, en un contexto de lucha contra los avances de la derecha que pone en peligro los derechos conquistados por los colectivos transfeministas

El Conurbano bonaerense alojará dos Encuentros Regionales de Mujeres y Diversidades 2
Bajo el nombre de “Itinerancia en los Barrios”, desde la comisión organizadora del Encuentro en San Miguel recorren diferentes zonas del conurbano para anticipar el evento.
Créditos: @encuentroregionalsanmiguel2023.  

25° Encuentro Regional MLBTTINB en San Miguel: “una fiesta conurbana”

El 9 de septiembre, el Colegio Nacional de San Miguel será la sede de este encuentro de mujeres y disidencias. En él, habrá charlas participativas, más de 40 talleres de construcción colectiva, y la clásica feria transfeminista. Además, se realizará una radio abierta, intervenciones artísticas, y un festival con la presentación de la banda Kumbia Queers. 

En diálogo con este medio, las organizadoras detallaron cómo fue la preparación para el evento. “Desde el mes de abril que nos organizamos de forma autónoma y horizontal”, afirmaron, haciendo hincapié en algunos de los pilares de los Encuentros. “Nos encontramos ultimando detalles de lo que será el Regional”, explicaron. 

La consideran una tarea árdua, con mucho compromiso y deberes concretos. Pero lo encaran con alegría. “Cada regional es una fiesta conurbana”, describieron. “Una posibilidad de encuentro, de debate, de conocer a otres, de fortalecer lazos comunitarios y sobre todo, de sabernos juntes y en la lucha”.

Si bien aún no saben cuánta gente asistirá, año a año, el Regional fue creciendo cada vez más. “Hemos llegado a ser miles en la calle, en los talleres, en las diversas actividades”, recordaron sobre ediciones anteriores. 

Además, son conscientes de que, en estos contextos, a muches se les dificulta concurrir al Encuentro Plurinacional de octubre. Por eso, el Regional es una  oportunidad para “vivenciar toda esa energía encuentrera”. 

En este contexto, un tema que atraviesa fuertemente al movimiento feminista es la emergencia de la derecha en las últimas elecciones. Desde la Comisión Organizadora del Encuentro de San Miguel, sostuvieron que “es muy importante generar estos espacios de debate, de profundizar las redes territoriales, de estar en alerta y, sobre todo, de fortalecer nuestra lucha y organización en la calle”. 

Además, se proponen diversos temas. Por ejemplo, la Comisión Organizadora propondrá un espacio de ronda de madres protectoras. No obstante, hay otros temas para tratar que involucran la actualidad, como femicidios, travesticidios y violencias cotidianas. 

“En San Miguel denunciamos las políticas antiderechos, antifeministas, que vulneran nuestras vidas y deseos”, afirmaron. “Repudiamos la vinculación del Estado con las iglesias; la persecución a trabajadoras/es que garantizan derechos; las Consejerías Guadalupe, la falta de recursos”.

Asimismo, denunciaron que allí no se cumple con la ESI ni con la Ley de Cupo Laboral Travesti-Trans. Por otra parte, advirtieron sobre la militarización, la represión y la presencia de las fuerzas policiales en los barrios. 

El Conurbano bonaerense alojará dos Encuentros Regionales de Mujeres y Diversidades 3
En la 8va reunión organizadora del Encuentro de San Miguel, recordaron cómo se realizó este evento en sus 24 ediciones anteriores. Créditos: @encuentroregionalsanmiguel2023. 

8° Encuentro Regional de Mujeres y Diversidades QBV: “defender lo que ya tenemos”

Mientras tanto, el 9 de septiembre también se darán cita los colectivos feministas de otra zona del conurbano bonaerense. El punto de reunión será a partir de las 10:30, en la Universidad Nacional de Quilmes (Roque Saenz Peña Nº 352, Bernal).

Quienes quieran asistir podrán hacerlo a través del siguiente link, aunque también podrán participar les que se acerquen de forma espontánea. El Encuentro contará con su acto de apertura, espacio de talleres, cierre y marcha por la zona.

La columna principal de estos eventos son los talleres, donde les asistentes debaten sobre diferentes temáticas. En esta ocasión, los tópicos serán: Trabajo, Trabajo comunitario, Violencia, Salud, Educación, Deporte, y Rurales, originarias y migrantes. 

El pasado 11 de agosto, las integrantes de la Comisión Organizadora brindaron una conferencia de prensa. Allí, afirmaron que el evento, año a año, crece cada vez más. “Por primera vez se hace el Encuentro en la Universidad de Quilmes. Estamos orgullosas de que sea en la universidad pública”, celebraron. 

Con carteles en reclamo por la entonces reciente muerte de Facundo Molares, se pronunciaron sobre la realidad política. “Hay dos modelos en disputa”, comenzaron. “Uno es antiderechos. Propone que si no tenemos trabajo y vamos a protestar, nos van a pegar y matar”, advirtieron. 

En ese sentido, se preguntaron: “¿cómo está la sociedad para que ese tipo de propuestas tengan lugar?”. Con respecto a esto, explicaron que los Encuentros Regionales son un espacio de resistencia, donde se pone voz a las problemáticas de las mujeres en la región. 

“Muchas no están en la agenda pública”, afirmaron. “Queremos que esa agenda deje de estar pendiente, pero ahora, además, tenemos que defender lo que ya tenemos”, concluyeron. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Galperin y Milei avalaron el nuevo sistema de cobro de programas sociales: ¿Negocio redondo?

Mercado Pago comunicó oficialmente que los beneficiarios de los programas sociales de Asignación Universal, Progresar, Programa Hogar podrán percibir el cobro mensual a través de esta billetera virtual.

Una aventura que comienza, el cantante Ian Carter celebra su etapa solista con un show

El músico nacido en Lima y residente en Buenos Aires se presentará en el Cultural Morán este 20 de abril, donde mostrará canciones de su nuevo proyecto. Para saber más detalles sobre su presente y su historia, Nota al Pie dialogó con el compositor.

Rafael Nadal anticipó que el 2024 podría ser su último año como profesional

El tenista español brindó una entrevista en la previa de su debut en el ATP de Barcelona y dejó abierta la posibilidad de que la actual temporada sea el punto final de su carrera.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto