martes 23 de abril de 2024

Un 3 de junio sin Justicia: femicidio en San Miguel

En el séptimo aniversario de Ni Una Menos, una mujer de 63 años fue asesinada por su pareja. Nota al Pie dialogó con Noralí, referente de MuMaLá de la localidad.
Destacada diario efecto Casa donde sucedio el crimen Karen Cuesta
El hecho ocurrió alrededor de las 13 hs. en una vivienda ubicada en la calle Rodríguez Peña al 4200, en dicha localidad del noroeste del Gran Buenos Aires. Crédito: Diario Efecto.

Mientras a lo largo de todo el país, en el marco del séptimo Ni Una Menos, se realizaban marchas para pedir que paren de matar a las mujeres, en San Miguel, al noroeste del Gran Buenos Aires, ocurría un nuevo femicidio. Se trata de María Elena Tofe, asesinada por su pareja quien días más tarde se suicidó en la cárcel. En este marco, Nota al Pie dialogó con Noralí, referente de Mumalá San Miguel, sobre la situación de las mujeres en el lugar.

La mujer de 65 años fue degollada el mediodía del viernes pasado tras una discusión en su casa. Por el femicidio se detuvo a su esposo, a quien hallaron desvanecido y con cortes en el cuerpo que se provocó él mismo con intenciones de suicidarse.

Respecto a la relación entre la víctima y el femicida, Noralí aseguró que había denuncias previas y hasta una perimetral que no se respetó. La justicia no sólo no detuvo al agresor sino que permitió que éste viviese en el mismo terreno que la víctima.

El pasado viernes 3 de junio, efectivos acudieron al lugar tras un llamado a emergencias y encontraron el cuerpo de la mujer. Más tarde, un testigo aseguró haber escuchado por la noche una fuerte discusión y gritos provenientes de la vivienda de la víctima. La investigación está bajo la supervisión del fiscal Alfredo Mallo, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 18.

El femicida

En un primer momento, Ramón Eusebio Mallea, el femicida, fue llevado al hospital, y luego de su recuperación fue trasladado a la comisaría local. El pasado martes, la Policía Bonaerense encontró ahorcado en su celda al carnicero acusado de degollar a su esposa y los investigadores creen que se trató de un suicidio.

Según lo que trascendió, el hombre se habría ahorcado con una bolsa y unas vendas que le pusieron para curarlo de sus lesiones. 

La fiscal Mirna Sánchez, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 19 descentralizada de Malvinas Argentinas, dispuso que la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) realice las pericias.

2 minuto uno comisaria donde se suicido el femicida Karen Cuesta
Según un relevamiento del Observatorio de la Casa del Encuentro, de los 205 femicidios a mujeres mayores de 60 años 33 de los femicidas se suicidaron tras cometer el hecho. Crédito: Minuto1.

Ni Una Menos

Respecto a la situación de las mujeres en San Miguel, Noralí aseguró que es igual que en el resto del país donde la violencia y los femicidios continúan sucediendo. “No se respetan como deberían los protocolos y existen todavía muchas trabas a la hora de denunciar”, sostuvo.

A su vez, mencionó el problema en San Miguel para acceder a los refugios de mujeres en situación de violencia. “Eso es lo que la mujer más necesita para poder salir de un ambiente violento y es lo que las hace reincidir a sus hogares con su agresor”, explicó.

Noralí demandó respuestas por parte del Estado y expresó que lo que se necesita es “asistencia, el acceso a esos lugares necesarios y la contención”. También reclamó por “el acompañamiento, y el seguimiento a esos casos”.

En cuanto al compromiso ciudadano respecto a la violencia en San Miguel, la referente de MuMaLá destacó que “haría falta más información, y capacitaciones ya que muchas mujeres no tienen idea que existen programas y accesos para poder salir de esas situaciones”.

3 Estela Garcia Karen Cuesta
Según el Observatorio Lucia Pérez en lo que va de 2022 hubo 144 femicidios, 166 marchas y 118 chiques quedaron huérfanes. Crédito: Estela García, Nota al Pie.

Femicidios después de los 60 años

María Elena Tofe no fue la única; la violencia y el modus operandi se repiten. Según un informe realizado por el Observatorio de Femicidios en Argentina Adriana Marisel Zambrano”, unas 205 mujeres mayores de 60 años fueron víctimas de femicidio en los últimos siete años. Es decir que el observatorio, coordinado por la Asociación Civil La Casa del Encuentro, mostró un promedio de una muerte cada 12 días.

El “Informe de Femicidios de mujeres de más de 60 años”, que abarca los hechos que sucedieron desde el 3 de junio de 2015 hasta el 27 de mayo del 2022, puntualizó que cuatro de cada diez asesinatos fueron llevados a cabo por la pareja o expareja de la víctima. 

A su vez,  el 80% (165 casos) de los crímenes tuvieron lugar en la vivienda de la mujer asesinada.

Teniendo en cuenta el rango etario de las mujeres asesinadas, una de cada dos víctimas tenía entre 60 y 69 años; en tanto que el 28% (58 casos) tenía entre 70 y 79 años y el 20% (42 casos) tenía entre 80 y 89 años. 

Con respecto a los femicidas, 19 habían sido denunciados por la víctima previamente, mientras que cinco tenían una medida cautelar de prevención en su contra.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La motosierra cercenó el INCAA: Milei dispuso la suspensión de trabajadores y recortes de áreas

Las definiciones fueron anunciadas en la Resolución 62/2024, publicada este lunes. El documento oficializó la “reestructuración” del ente que hoy conduce Carlos Pirovano y asestó otro golpe a la ya abatida cultura nacional.

Marcha Federal Universitaria en defensa de un símbolo nacional, la educación pública

Nota al Pie repasa las razones que originaron la movilización de este 23 de abril y que cuenta con amplio respaldo social, gremial y político. Frente al fracaso para desactivarla, el Gobierno amenaza con aplicar el protocolo antipiquetes.

Trabajadores del ex SENNAF exigen una respuesta de Pettovello mientras los medios hegemónicos demonizan la causa

Hasta el momento, la ex Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia sufrió 360 despidos y sus empleades denuncian el vaciamiento de hogares de primera infancia y adultos mayores. Aunque el Gobierno aceptó una reunión, la misma fue suspendida por las autoridades.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto