jueves 5 de diciembre de 2024

El impacto de la Inteligencia Artificial en los estereotipos de género

Si los concursos de belleza ya elevaban la vara de los mandatos y estereotipos entre mujeres, en mayo se llevará a cabo el certamen Miss IA, el primer concurso para modelos creadas por medio de la inteligencia artificial.
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A casi 70 años de la creación de Miss Universe, llega esta nueva propuesta que medirá a concursantes creadas a partir de inteligencia artificial. Crédito: adcademy.com

Mientras en Argentina una mujer de 60 años representará al país en un concurso de belleza, en España llega el certamen donde las modelos son creadas con Inteligencia Artificial. A menudo se piensa que la tecnología vendrá a salvarnos de los males de la sociedad, pero en este caso solo agrava la problemática de los estereotipos y mandatos de belleza.

Se trata de “Miss IA”, el primer concurso de belleza para modelos creadas por medio de la inteligencia artificial. Desde los feminismos surge el planteo acerca de cómo las influencers creadas por inteligencia artificial generan estereotipos inalcanzables y nuevos trastornos relacionados con la imagen.

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Los resultados del certamen se darán a conocer el 10 de mayo, en una ceremonia de premiación virtual.
Imagen creada con IA

La era de los modelos inalcanzables

Los estándares de belleza irreales que predominan en las redes sociales han agravado los problemas en torno a la aceptación propia. Ahora, la creación de modelos mediante inteligencia artificial podría agravar esta situación.

Un estudio realizado por la Fundación Bellamente y la Universidad de Buenos Aires arrojó como resultado que 8 de cada 10 mujeres se sienten insatisfechas con su imagen corporal. Para la investigación se entrevistó a 6,500 mujeres, de las cuales el 86% afirma que alguna vez se sintió mal con su cuerpo después de ver una publicación en Instagram, siendo casi dos tercios de los casos publicaciones realizadas por influencers o celebridades.

Las publicidades a través de modelos perfectas ponen sobre la mesa el problema de los estereotipos de belleza y sus efectos en la salud mental. El éxito de los influencers construye un estándar de belleza que representa una manera única y necesaria de ser validado socialmente.

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Los creadores de los premios establecieron que las participantes “deben ser generadas en su totalidad por inteligencia artificial”. Imagen creada con IA

Concursos de belleza e inteligencia artificial

El primer concurso de belleza de inteligencia artificial, llamado “Miss AI”, fue creado por los World AI Creator Awards (WAICA), un programa de premios que reconoce los logros creativos en el campo de la inteligencia artificial. El concurso no solo va a juzgar la apariencia física de las creaciones sino también la habilidad técnica detrás de su elaboración.

El certamen está programado para el 10 de mayo y el ganador del primer lugar se llevará un premio de $5,000 dólares. Además quien sea premiado tendrá acceso al Programa de Mentores de Imagine Education.

El jurado de Miss AI incluye a personas como Andrew Bloch, consultor de servicios creativos y de marketing, y Sally-Ann Fawcett, autora especializada en concursos de belleza. Sin embargo, no todas serán personas. Además, el panel contará con la participación de influencers generadas por IA, como Aitana López y Emily Pellegrini.


Las redes: personas y personajes

Más allá del concurso, las modelos e influencers creadas a partir de IA ya son un hecho. Durante 2023 Sofía Artif, Maia Lima y Shudu, entre otras, aparecieron en las redes aclarando que eran un invento de la tecnología.

A pesar de que todas señalan en sus perfiles de Instagram que son modelos virtuales, muchos de sus seguidores pasan por alto este dato e interactúan con ellas como si se tratara de personas. En muchos casos les dejan comentarios resaltando que se merecen un descanso después de tanto trabajo, les halagan las bellezas y hasta les hacen preguntas.

En la actualidad, Aitana tiene más de 300.000 seguidores en Instagram y gana más de $10,000 dólares al mes. Fue creada por la agencia The Clueless y los críticos aseguran que ella establece estándares de belleza poco realistas.


Aitana López es una modelo de 25 años con cabello rosa de Barcelona que disfruta de los videojuegos, el cosplay y hacer ejercicio. Según Rubén Cruz, su inventor, la creó “para no depender de otras personas que tienen egos, manías o que simplemente quieren ganar mucho dinero posando», y agregó: «La creamos en base a lo que más le gusta a la sociedad. Pensamos en los gustos, pasatiempos y nichos».

Entre lo real y la ficción

Los problemas para identificar qué es real y qué fue creado a partir de IA son algo frecuente de esta nueva época. Meses atrás un artista alemán provocó controversia al ganar un prestigioso premio de fotografía con una imagen que había sido generada totalmente por la inteligencia artificial.

Boris Eldagsen, el ganador, asegura que explicó claramente a los organizadores del concurso Sony World Photography Awards que iba a utilizar un algoritmo para crear su imagen, y luego rechazó el galardón. Por su parte los organizadores lo acusaron de haber «mentido deliberadamente».


La imagen, de tono sepia, se titula «Pseudoamnesia: The Electrician» y muestra a dos mujeres de frente ante la cámara, en un estilo vagamente antiguo, como si se tratara de una fotografía de principios del siglo XX. Eldagsen, por su parte, aseguró en varias entrevistas que su propuesta estaba destinada a provocar debate en torno a la IA.

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