miércoles 22 de mayo de 2024

El pedido de justicia por Facundo Molares Schoenfeld a una semana de su asesinato

Este viernes, familiares del fotoperiodista llevaron adelante una conferencia de prensa junto a los abogados querellantes y militantes del Movimiento Rebelión Popular. Su cuerpo fue velado por la tarde, luego de que se desistiera de llevar adelante una segunda autopsia.
1 Resumen Latinoamericano
Hugo Molares, Gustavo Franquet y Leonardo Juárez tomaron la palabra en la conferencia de prensa de este viernes. Crédito: Resumen Latinoamericano.

Este viernes por la tarde, familiares del fotoperiodista Facundo Molares Schonfeld brindaron una conferencia de prensa en la que hicieron públicos los detalles de la causa judicial por la muerte del militante el último jueves 10 de agosto, luego de una brutal represión a manos de la Policía de la Ciudad durante una manifestación pacífica en el Obelisco.

El acto se llevó a cabo en la sede del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) desde las 13:30, y contó con la presencia de militantes del Movimiento Rebelión Popular (MRP), del cual Molares era integrante. También participaron los abogados a cargo de representar a los particulares damnificados.

Las declaraciones del padre de Facundo

Hugo Molares, padre de Facundo, será querellante en la causa y fue uno de los exponentes en la conferencia. “Hay suficientes pruebas fílmicas y testimoniales, si realmente quieren administrar justicia, lo pueden hacer”, sostuvo.

También denunció que “a Facundo lo fueron a buscar” y que lo “atacaron salvajemente”. Para Hugo, el asesinato de su hijo “es un crimen con ensañamiento y hay autores materiales” que deberán responder ante la Justicia.

Aún así, denunció que la responsabilidad recae en el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (GCBA). “Los culpables que merecen ser enjuiciados son los culpables intelectuales que son (Horacio Rodríguez) Larreta -jefe de Gobierno-, (Eugenio) Burzaco -ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad- y algún otro que no conozco en detalle el nombre”. En este sentido, Molares apuntó que deben hacerse cargo “los que están en el poder y dan la orden de utilizar la fuerza del estado para reprimir al pueblo”.

“Fue un tipo que tenía una consecuencia política que no vamos a encontrar en ningún lugar del Estado. Facundo viene a ser lo más hermoso que parió la lucha de clases en América Latina. Claro que necesitaban que no esté”, concluyó su padre.

Facundo Molares
Hugo pidió justicia por el asesinato de su hijo y apuntó contra funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Crédito: Télam.

La palabra del abogado

Uno de los abogados querellantes y representante de la familia de Molares, Gustavo Franquet, estuvo presente y declaró ante la prensa. Allí sostuvo que “los elementos que tenemos son muchos y contundentes, nos van a permitir comprobar el crimen”.

Además, mencionó que hay elementos suficientes que indican que a Facundo lo aplastaron contra el suelo, lo cual le produjo la muerte, y explicó que el perito de parte Fernando Mario Ariel Rossi consideró que la autopsia es “absolutamente compatible con una asfixia”.

“A Facundo lo tiraron al suelo, lo aplastaron boca abajo contra el suelo. Se le subieron dos policías de 100 kilos cada uno. Las demás personas que fueron sometidas a ese trato decían que no podían respirar”, sostuvo Franquet.

En tanto, el secretario de Rebelión Popular, Leonardo Juárez, destacó que “Facundo participó de una guerra en la que ningún revolucionario argentino participó”.

“Eso habla de la calidad de militante que era Facundo. Él nos daba seguridad, era como un soldado de la primera independencia, ofreciendo todo y sin recibir nada a cambio. Al revés de los políticos actuales”, detalló.

3 Telam
Facundo Molares tenía 47 años y fue asesinado el jueves 10 de agosto durante una protesta en el Obelisco. Crédito: Télam.

“Facundo no fue una víctima, fue un revolucionario”, aseguró el secretario de Rebelión Popular y agregó: “A nosotros nos deja un gran vacío que solo será llenado con su ejemplo. Vamos a seguir luchando por los que menos tienen. Él ha dejado una gran huella”.

Por último, Juárez sostuvo que “Facundo asumió esta lucha y se bancó las consecuencias hasta el último día. Estamos hechos mierdas, pero él nos dejó un legado y vamos a seguir, a darlo todo y a vencer. No nos vamos a arrodillar”, sentenció.

El cuerpo fue entregado a la familia

Facundo Molares fue velado esta tarde en el edificio de la Asociación Mutual Sentimiento, en la estación Federico Lacroze. El velatorio continuará mañana sábado, y se espera que organizaciones sociales realicen una movilización. El abogado Franquet aclaró que desistieron de una segunda autopsia para que el cuerpo fuese entregado a su familia.

El letrado informó que ninguno de los peritos consultados, tanto del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) como de la Secretaría de Derechos Humanos cuestionó la autopsia original. Tampoco lo hizo Rossi, el perito de parte, por lo que aceptaron rechazar un segundo análisis para que pudiera ser velado.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Se definen los clasificados a los cuartos de la Copa Libertadores de Futsal

Hoy se juega la última fecha de la fase de grupos del torneo internacional en el DirecTv Arena. Nota al pie te detalla el desarrollo del torneo.

La Cámara de Diputados trata el presupuesto universitario

La sesión especial solicitada por la UCR alcanzó el quórum y ya se tratan los temarios impulsados por los radicales, Unión por la Patria y el FIT. Los proyectos no pasaron por comisión por lo que necesitarán dos tercios de los votos para su aprobación.

Lionel Scaloni entregó la lista de convocados para los últimos amistosos

Con la Copa América a la vuelta de la esquina, el entrenador argentino enlistó a 29 jugadores para los últimos compromisos informales previos a la competición continental.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto